Exigen la readmisión de las 23 trabajadoras de Escuelas infantiles despedidas

Y la dimisión de la concejala de Personal

Los sindicatos del Ayuntamiento de Molina, CCOO, CSIF, UGT y SIME exigen la readmisión de las 23 trabajadoras de Escuelas infantiles despedidas y la DIMISIÓN DE LA CONCEJALA DE PERSONAL, así como la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación

Ante la absoluta falta de respuesta a la petición de negociación hecha por los cuatro sindicatos en relación con estos despidos y la consolidación de empleo, los sindicatos hemos emitido un Comunicado Público que adjuntamos a esta Nota de Prensa exigiendo la dimisión de la Sra. Concejala y la puesta en marcha de una negociación real en el Ayuntamiento de Molina.

Los sindicatos del Ayuntamiento de Molina entienden que esta es la gota que colma el vaso y denuncian la negativa actitud de esta Concejala y la del antecesor Concejal en el cargo, ahora primer teniente de alcalde del Consistorio y la ABSOLUTA FALTA DE NEGOCIACIÓN que preside el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Esperamos del buen criterio de la Alcaldía y del Equipo de Gobierno que se de remedio a esta situación y se inicie -que no se reinicie porque hasta ahora no ha habido- un proceso de NEGOCIACIÓN REAL de los asuntos pendientes en materia de personal: regularización empleo precario, RPT, actualización Convenio, planes de prevención, Plan de Recursos Humanos….etc.

Las Secciones Sindicales de CSIF, CCOO, UGT y SIME del Ayuntamiento de Molina de Segura emitimos el siguiente

COMUNICADO READMISIÓN DE LAS DESPEDIDAS DIMISIÓN DE LA CONCEJALA DE PERSONAL CONVOCATORIA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Como ya es público y notorio, el Equipo de Gobierno de PSOE-Podemos en el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha procedido al despido de 23 trabajadoras de Escuelas Infantiles el pasado miércoles 20 de Mayo, a pesar de que la antigüedad de muchas de ellas en el puesto supera con mucho el tiempo establecido para los contratos temporales -empleo temporal y precario que en este Ayuntamiento son más de 100 contratos- y de que su “contrato actual” comprendía hasta el 31 de Agosto -en base a un compromiso parcial de los sindicatos con el Ayuntamiento para garantizar la estabilidad hasta final de curso y poder negociar su futuro laboral y su integración en los procesos de regularización que tenemos pendiente-. Esto, además, ejecutado por una Alcaldía del Partido Socialista que cuando estuvo en la oposición y en su propio Programa Electoral planteaba que era una “exigencia política y social” dar estabilidad al servicio de Escuelas Infantiles, resaltando su carácter de “servicio público esencial” y criticando con una dureza la situación de inestabilidad y precariedad en este Servicio.

Esta decisión no ha sido ni negociada ni comunicada oficialmente -ni siquiera a posteriori- a los sindicatos que hemos tenido acceso a esta información por vía directa de las propias afectadas.

Una vez conocida la intención de los despidos, insistimos, sin previa negociación de ningún tipo, los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y SIME que ostentamos la representación del conjunto de los trabajadores del Ayuntamiento, nos dirigimos vía solicitud a la Sra. Concejala de Personal para que dejara en suspenso los despidos, se cumpliera el contrato temporal actual hasta su fecha de término -31 de Agosto- y negociáramos la estabilidad futura de estos puestos de trabajo.

Es un contrasentido que el Gobierno de la Nación, también de PSOE y Podemos, esté aplicando medidas extraordinarias de protección del Empleo en estas condiciones extraordinarias, que las empresas apliquen ERTES para evitar cualquier despido y que este Gobierno Municipal “eche a la calle a los suyos, a 23 familias” en plena crisis sanitaria y económica.

Esta situación tan lamentable se podría haber evitado si estos puestos se hubieran reconocido como “estructurales”, es decir, permanentes, tal y como establece la normativa vigente y no enmascararlos año a año como contratos “por programas” temporales y sin derechos, que es lo que les ha permitido, sin que les tiemble el pulso, dejar en la calle a estas compañeras. Obvia decir que utilizaremos todas las vías jurídicas posibles para denunciar esta situación de “fraude” en la causalidad de los contratos y en las formas al menos “inadecuadas” en las que se ha producido estos DESPIDOS.

En una crisis todos tenemos que aportar y ajustarnos, trabajadores, empresa, grupos políticos… pero no parece defendible que se cargue contra los que están haciendo una función pública, como en este caso que es cuidar de nuestros hijos -por cierto, a total satisfacción- y se les despida porque no puedan percibir 3 meses las cuotas de las familias.

Una vez más ni siquiera se contesta a los escritos y requerimientos que hacemos los trabajadores y, para más INRI, por toda respuesta escuchamos a través de los medios de comunicación que los despidos no son despidos, que “no existe ningún plan de despidos en el Consistorio molinense sino un PLAN DE RACIONALIZACION de los Recursos Públicos porque ahora son mayores los gastos que los ingresos”. Lo que no deja de ser un sarcasmo: son 23 despidos y parece que se nos amenaza con que no van a ser los últimos.

Esta forma tan negativa de utilizar el poder, sin negociación, sin información, sin participación de los afectados, sin respeto a las reglas de juego democráticas, de la utilización del ordeno y mando y usar y abusar de las decisiones unilaterales y sin justificación en materia de personal y de dirección de los Recursos Humanos es la moneda habitual de este Equipo de Gobierno, paradójicamente configurado por dos partidos como PSOE y PODEMOS.

Podemos afirmar con toda rotundidad que NO EXISTE NEGOCIACION SINDICAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA. A pesar de las muchas y reiteradas peticiones de diálogo por parte de los cuatro sindicatos, individual y colectivamente; a pesar de los muchos y muy delicados temas que tenemos pendientes de negociar, singularmente el de los PROCESOS DE REGULARIZACIÓN-CONSOLIDACION DEL EMPLEO PRECARIO, TEMPORAL Y EN FRAUDE DE LEY de más de 100 trabajadores/as del Ayuntamiento, no hay forma de que este Equipo de Gobierno se reúna en Mesa de Negociación y se aborden estos temas.

Esta situación ya llevó a los trabajadores del Ayuntamiento de Molina de Segura a convocar concentraciones de protesta, el pasado fin de año, exigiendo que este Gobierno Municipal que se llama a sí mismo progresista y de izquierdas, respete los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva y a poder opinar sobre sus “condiciones de trabajo” y se siente a negociar asuntos pendientes tan importantes como el de dar cumplimiento a los acuerdos de estabilización y contra el empleo precario que ha firmado su Gobierno socialista con los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, que se complete la negociación del Convenio, que se actualice la RPT – descripción de puestos y funciones y que regular los derechos y deberes de los empleados públicos y organización de los servicios- y un largo etc.

Por estas razones expuestas, que son un somero resumen del listado inmenso de incoherencias y falta de respeto a los empleados públicos que protagoniza de forma permanente esta Concejala y su antecesor en el cargo, ahora primer teniente de alcalde; EXIGIMOS LA DIMISION DE LA CONCEJALA DE PERSONAL por su incapacidad de promover una política que haga frente a esta situación de crisis, en la cual la solución no pasa por despedir y/o quitar derechos sino como dice su mismo gobierno de la nación, salir de esta con todos los derechos y sin que “nadie se queda fuera”.

Esperamos del buen criterio de la Alcaldía y de su Equipo de Gobierno -PSOE-Podemos- la readmisión de las 23 trabajadoras y la puesta en marcha, con carácter inmediato, de la convocatorio de la Mesa General de Negociación que establezca una Hoja de Ruta que contemple los asuntos pendientes y un calendario, comenzando, como no podría ser de otra manera por NEGOCIAR UN PLAN DE RECURSOS HUMANOS que ACABE CON LA INJUSTA E INJUSTIFICABLE PRECARIEDAD EN EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA.

Secciones Sindicales de CCOO, CSIF, UGT y SIME

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES