El Ayuntamiento de Molina de Segura permitirá la celebración de los seis mercados semanales

Con todas las medidas de distanciamiento social y control de aforo previstas para su reapertura en la Fase I de desescalada

El mercado de los sábados en Parque de la Compañía es el que va a sufrir más cambios con respecto al tamaño, por la necesaria reducción al 25%

Con el fin de facilitar a los mercados semanales de Molina de Segura una reapertura en las mejores condiciones de seguridad e higiene frente al COVID-19 a partir de la inminente entrada en vigor en nuestra Comunidad Autónoma de la Fase I de la desescalada, el Ayuntamiento de Molina de Segura permitirá la celebración de los 6 mercados semanales con la adopción de todas las medidas de prevención higiénico sanitarias de distanciamiento social y control de aforo, según ha informado, hoy viernes 8 de mayo, la Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Mercados, Fuensanta Martínez Jiménez.

El Anexo II del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, aprobado por el Gobierno de España, establece las fases a través de las cuales se va a producir el levantamiento de las limitaciones impuestas con motivo del estado de alarma. Dentro de la Fase I, cuando así lo proponga el Ayuntamiento correspondiente, podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. En dichos mercados se deberá cumplir con la distancia de seguridad entre puestos, trabajadores, clientes y se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual, pudiendo alternativamente proceder al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad, de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación. La decisión de proceder al reinicio de esta actividad deberá ser comunicada al órgano competente en materia de sanidad de la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento de Molina de Segura propone, para todos los mercados semanales en la vía pública, una separación entre puesto de 4 metros lineales mínimo y una longitud máxima de 6 metros de puesto por 2 metros de ancho, sin incluir los vehículos en los que transportan la mercancía, y con dos operarios por puesto, asegurando así la distancia entre trabajadores.

En todos los mercados se van a exigir y controlar lo redactado en los artículos de la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el mercado del Barrio del Carmen, El Panderón, La Ribera de Molina, El Llano de Molina y el mercado de la pedanía de Los Valientes se va a permitir la venta de todos los puestos de alimentación, así como los de droguería, ampliando la zona del mercado a las calles adyacentes, para mantener una distancia de seguridad entre los puestos de 4 metros, y entre vendedor y compradores de dos metros; se habilitarán zonas para la entrada y la salida de los mercados, y se hará un control de aforo, que se establece en el 30% de la capacidad, según el capitulo III del Artículo 7.4 de dicha Orden.

Por tanto, se va a permitir la celebración de los 6 mercados semanales de Molina de Segura, con los siguientes cambios:

- Barrio del Carmen: cuenta con 65 autorizaciones para la venta, y se permiten en Fase I 21 puestos.

- El Panderón: cuenta con 53 autorizaciones y se permite en la Fase I 30 puestos.

- Mercado de La Ribera: cuenta con 4 puestos para la venta, y se permite 3 puestos en Fase I.

- Mercado de El Llano de Molina: cuenta con 7 puestos autorizados para la venta y se permite en Fase I 6 puestos.

- Mercado de Los Valientes: cuenta con 12 autorizaciones y se permite en Fase I 11 puestos.

- Mercado de los sábados (en Parque de la Compañía): es el que va a sufrir más cambios con respecto al tamaño; de 353 autorizaciones solo se va a permitir la venta a 88 puestos, cumpliendo con la orden de reducción al 25%, para garantizar las medidas sanitarias de vendedores y usuarios. La ubicación va a ser en Calle Profesor Joaquín Abellán, Calle Jesuíta Hernández Pérez, y paseo de la fuente del Parque de la Compañía.

En la Concejalía de Vía Pública se ha elaborado el plan de actuación para la apertura de los mercados semanales en la Fase I de la desescalada, en colaboración con la Concejalía de Policía Local, Almacén Municipal, Sercomosa, y Salud Pública. Dicho plan ha sido aprobado por la Comisión de Seguimiento del COVID-19 constituida en Molina de Segura.

"El Ayuntamiento de Molina de Segura lleva trabajando varias semanas en los planes de desescalada del municipio con el fin de reactivar la economía local, garantizando la salud de los molinenses. Asimismo, rogamos a la ciudadanía que cumpla las normas que dictan las autoridades sanitarias para las vías públicas; que todos seamos consecuentes. Si nos cuidamos nosotros, cuidamos a los demás", señala Fuensanta Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES