Murcia

Portal de Molina de Segura
www.portaldemolina.es
Portal de Molina de Segura
www.portaldemolina.es

Molina de Segura - EspañolMolina de Segura - Ingles
detalle de Molina de Segura

 

La Junta Local de Seguridad de Molina de Segura constata un descenso del 18% en el número de robos con fuerza en domicilios (11/02/2020)

El Primer Teniente de Alcalde, Ángel Navarro García, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez Jiménez, han copresidido la reunión, hoy martes 11 de febrero, en la que se ha realizado un balance positivo de la situación, como resultado de la estrecha colaboración entre Policía Local y Policía Nacional

En 2019, se ha duplicado el número de efectivos dedicados a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos /as, lo que se ha traducido en un incremento importante del 18,38% del número de denuncias

La Junta Local de Seguridad de Molina de Segura ha celebrado una reunión hoy martes 11 de febrero, en el Ayuntamiento de la localidad, copresidida por el Primer Teniente de Alcalde, Ángel Navarro García, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez Jiménez. Han asistido también el Jefe Superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia, Alfonso Navarro López, la Concejala de Seguridad Ciudadana, Julia Rosario Fernández Castro, el Comisario Principal de la Policía Local, José Pérez Almagro, el Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Molina de Segura, Pedro Arbizu Tonel, la Secretaria General del Ayuntamiento, María Dolores Martín-Gil García, el representante del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Hernández Gómez, el Portavoz del Grupo Municipal de Vox, Antonio Martínez Sánchez, y el Portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo, Mariano Vicente Albaladejo.

En la reunión se ha realizado un análisis de la situación actual de la delincuencia en el municipio y de la seguridad ciudadana, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones y pedanías.

En cuanto a la seguridad, los robos con fuerza en domicilios han descendido un 18 % desde la última reunión de la Junta, celebrada en julio de 2019. No obstante, se han incrementado los hurtos, a pesar de que, en muchas ocasiones, no son denunciados. Uno de los problemas detectados es que muchas personas no los denuncian, por lo que se ha previsto realizar charlas en centros sociales para elevar la concienciación sobre este problema y que los efectivos policiales puedan actuar conforme a la realidad en materia de detección y prevención. En 2019, el número de detenciones se ha incrementado el 9%.

Esta evolución es resultado de estrecha colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, tanto en lo que se refiere a pedanías y urbanizaciones como a centro urbano. En pedanías se ha producido un incremento de la actividad policial en un 33%, porque se han detectado robos en algunas viviendas, que requiere un incremento de vigilancia. En el casco urbano, los robos se producen sobre todo en viviendas unifamiliares. Y en urbanizaciones, algunas de las cuales cuentan con cámaras de vigilancia, han descendido ostensiblemente los robos.

También ha sido abordada la situación de viviendas ocupadas, que se encuentran perfectamente localizadas y están siendo desalojadas, al tiempo que sus propietarios llevan a cabo el tapiado de las mismas para evitar posteriores ocupaciones.

En lo que se refiere a la unidad de familia y menor, se ha duplicado el número de efectivos dedicados a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos /as, lo que se ha traducido en un incremento importante del 18,38% del número de denuncias, a lo que también ha ayudado la campaña municipal contra la violencia de género. El número de detenidos en este ámbito se ha incrementado el 34,6%. Los efectivos policías destinados a estas tareas, en coordinación con la Concejalía de Igualdad, llevan a cabo un seguimiento diario de la situación, lo que permite mejorar el servicio y protección a las víctimas. En este sentido, se están llevando a cabo charlas en institutos por parte del Cuerpo Nacional de Policía para concienciar a los jóvenes en el respeto a la igualdad y la no violencia.

No obstante, el Delegado del Gobierno ha invitado a que el Ayuntamiento firme el convenio VIogen entre el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, ya establecido en 13 ayuntamientos de la Región, que permite llevar a cabo el seguimiento integral de los casos de violencia de género, coordinando las actuaciones policiales con otras instituciones para incrementar la información, la prevención y predicción de riesgo, y el seguimiento y protección de las víctimas, para garantizar la integridad de las mismas.

El Comisario Principal de Policía Local, por su parte, ha señalado que se ha procedido a un aumento de la seguridad ciudadana, actuando en diversos ámbitos. Entre ellos, a través de: las ordenanzas municipales, para evitar ruidos y otras molestias vecinales: la seguridad vial, con estudios de accidentalidad en colectivos más vulnerables; y campañas de seguridad en zonas rurales, mercados semanales, etc. También se actúa en materia de bienestar animal; se ha creado la Unidad Canina, que está demostrando su eficacia en la detección de sustancias estupefacientes (asociado a este tema, se tienen previstas charlas en los institutos para incidir en la concienciación y evitar futuras sanciones); y se lleva a cabo el control de tráfico y regulación de vehículos menos contaminantes para combatir la contaminación.

La Concejala de Seguridad Ciudadana ha destacado la extraordinaria labor desarrollada por la policía de proximidad, porque, desde su creación, viene actuando con charlas, recomendaciones y asistencia a comerciantes, asociaciones vecinales, centros de mayores, etc., tanto en el casco urbano, como en pedanías y urbanizaciones.

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información