El Programa de Talleres para Mayores del Ayuntamiento de Molina de Segura arranca este mes de febrero y se desarrollará durante todo el año 2020

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento molinense ha organizado este programa, a través del proceso de Presupuestos Participativos

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Unidad de Mayores y del proceso de Presupuestos Participativos, ha organizado un Programa de Talleres para Mayores, dirigido a toda la población del municipio mayor de 65 años (unas 8.702 personas).

El programa ha sido presentado en rueda de prensa, hoy martes 4 de febrero, por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y la responsable de la Unidad de Mayores, Manuela Zamora Baños.

Las actividades tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo, y se enmarcan en cuatro campos:

Apoyo psicológico, talleres y atención individualizada.

Talleres de nutrición y consultas personalizas.

Iniciación a las nuevas tecnologías: manejo de la tablet.

Soporte vital básico y manejo del desfibrilador.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, "desde la Unidad de Mayores venimos dando respuesta a las necesidades, demandas y realidades de todos los mayores del municipio de Molina de Segura, y a través de los 18 centros de mayores dinamizamos a dicho colectivo, programando actividades con el fin de mejorar su calidad de vida en la sociedad, fomentando su participación, en base a las líneas del Envejecimiento activo".

"Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la tarea de atender las necesidades de todos los colectivos y este Ayuntamiento, como consecuencia del proceso de los Presupuestos Participativos de 2018, y dentro de las propuestas de ámbito municipal elegidas en el proceso de presupuestos con cargo al presupuesto de 2019, se aprobó entre otras actuaciones, estos talleres para personas mayores, con un presupuesto de 27.000 euros", señala Ángel Navarro.

Así, desde la Unidad de Mayores, y atendiendo a las demandas del colectivo, se proporciona a los mayores unas actuaciones enmarcadas en la promoción de un envejecimiento activo y saludable, que son complementarias a las que vienen realizando desde hace cuatro años, tanto a través del convenio de colaboración con la Asociación de Mayores, como a través de la Dinamización a los Centros, con la propia partida presupuestaria de la Concejalía de Bienestar Social, y que responden a ese objetivo general de mejora de calidad de vida de los mayores.

Existen actualmente constituidos 18 grupos de actividad de mayores en el municipio, ubicados en los distintos barrios y pedanías. Éstos plantean un contexto social diferente y por tanto el Mapa de Club de Mayores tiene que ver con las oportunidades, naturaleza e idiosincrasia del propio barrio. Hay por tanto una realidad diferente en cada asociación de mayores y presentan una desigualdad, que hay que corregir, trabajando individualmente con cada uno de ellos, y en la medida de lo posible dentro de sus propios centros.

APOYO PSICOLÓGICO. TALLERES Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA.

Servicio de Atención Psicológica Individualizada. Dos mañanas a la semana (tres horas diarias) con desplazamiento cuando se requiera a los 18 centros de mayores constituidos. La atención individualizada comprenderá aquellas atenciones que pudieran surgir sin estar programadas a consecuencia de alguna demanda de carácter urgente.

18 talleres, de cinco sesiones cada uno, y de 90 minutos de duración, en horario de mañana o de tarde. Contenidos: Crecimiento personal, La Memoria, Habilidades Sociales, e Inteligencia Emocional.

TALLERES DE NUTRICIÓN.

54 talleres de autocuidados, de 90 minutos de duración, con medidas antropométricas para todos los participantes. Y 18 talleres prácticos de aprendizaje para comer bien (uno por centro), de 60 minutos de duración.

18 consultas personalizadas, de tres horas cada una.

Y una JORNADA de NUTRICIÓN MAYORMENTE MAYORES, que consistirá en una charla sobre alimentación saludable y equilibrio emocional (60 minutos) y un Taller Inter-generacional (dos horas) a modo de concurso. Los participantes, en compañía de sus nietos, elaborarán de manera fácil y sencilla aperitivos y meriendas saludables, y el nutricionista hará de coordinador y mediador.

INICIACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS: MANEJO DE LA TABLET.

Para introducir a los mayores en el uso de Nuevas Tecnologías, hasta ahora se han venido realizando talleres en los distintos centros de mayores que disponen de ordenadores. Debido a que el uso de la tablet se ha impuesto, y con el objetivo de potenciar el uso de esta aplicación, se ha programado una actividad formativa para mayores en el manejo de dicha tablet, con un total de 72 horas y 50 participantes, en la Unidad de Mayores y en el Centro de El Fenazar.

TALLERES FORMATIVOS. 24 CURSOS

8 CURSOS de NIVEL I (tres horas)

8 CURSOS de NIVEL II (tres horas)

8 CURSOS de NIVEL III (tres horas)

SOPORTE VITAL BÁSICO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR.

Se impartirá de un curso formativo de Soporte Vital Básico y formación en el uso del desfibrilador. Se ha adquirido uno semi-automático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES