El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Molina de Segura debatirá una moción de la Concejala de Educación sobre el denominado veto parental

La moción será debatida en la sesión del lunes 27 de enero

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fuensanta Martínez Jiménez, elevará, para su debate en el Pleno Ordinario del día 27 de enero, una moción sobre el denominado Veto Parental que el Gobierno Regional de Murcia quiere instaurar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Martínez recuerda que el Sistema Educativo Español tiene como objetivo la consecución del pleno desarrollo de la personalidad de los y las alumnas y que entre los principios educativos se encuentra "la transmisión y puesta en marcha de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación" (artículo 2 de la LOMCE).

La Concejala de Educación aclara que la LOMCE, además, dispone que es la Dirección de los Centros Educativos quien tiene la competencia de aprobar todas aquellas actividades complementarias que se consideren oportunas para desarrollar el currículo. "La aprobación del Veto Parental supondría una interferencia a la profesionalidad y a la libertad de Cátedra de nuestras y nuestros docentes y un ataque frontal a la educación pública, que desde siempre ha apostado por la enseñadaza en valores para la generación de sociedades libres, críticas, abiertas y plurales". Martínez añade que "a nadie se le pasa por la cabeza que un o una docente tenga entre sus planes adoctrinar al alumnado. Mucho más allá de la realidad que parece pretender el Gobierno Regional, nuestras maestras y maestros cumplen una importantísima función; además de la transmisión de conocimientos teóricos, integran en sus enseñanzas actividades encaminadas al fomento del respeto y la igualdad, cumpliendo, de este modo, con un mandato de los decretos curriculares de la propia CARM. Por otro lado, nuestros menores tienen derecho a recibir una educación integral y la puesta en marcha de este veto supondría una violación de este derecho".

La concejala, mediante la moción que presentará en Pleno, insta al Gobierno de la Comunidad a retirar de manera inmediata las Instrucciones de 3 de mayo de 2018 sobre realización de actividades en los centros educativos y modificar las Resoluciones de 29 de agosto de 2019, por las que la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura dicta instrucciones para el comienzo de curso en los centros docentes que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Región de Murcia, en lo relativo a las actividades programadas por los centros, así como a respetar la legislación vigente constitucional, legal y educativa para que las actividades complementarias se impartan en dichos centros con total normalidad y siguiendo los cauces establecidos para ello.

"Este veto colisiona con el derecho constitucional fundamental a la educación, además de contravenir diversos tratados internacionales ratificados por España (Convención sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de los Derechos Humanos), así como el Memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, la normativa educativa, la legislación sobre la violencia y la normativa específica en materia LGTBI", concluye Fuensanta Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES