El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proceso de Presupuestos Participativos 2020, con el reto principal de la sostenibilidad

La votación de los proyectos por parte de los vecinos se celebrará de forma presencial el día 11 de junio, y por internet, del 24 de mayo al 11 de junio, tras un proceso de propuestas y selección de las más oportunas

El proceso, en el podrán participar los vecinos y vecinas de la localidad mayores de 16 años, ha sido presentado hoy miércoles 15 de enero, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento

El proceso de los Presupuestos Participativos 2020 del Ayuntamiento de Molina de Segura ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 15 de enero, por el Primer Teniente de Alcalde del consistorio molinense, Ángel Navarro García, el técnico municipal de Participación Ciudadana, Juan Francisco García Saorín, y el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, José Antonio Cano Díaz.

El Presupuesto Participativo es un proyecto del Ayuntamiento de Molina de Segura, iniciado a instancias de la ciudadanía molinense organizada a través de sus asociaciones, que potencia la democracia participativa y permite la implicación de los que viven en este municipio en la gestión del presupuesto municipal mediante la toma de decisiones a través de un procedimiento democrático (cada ciudadano un voto), sobre el destino de 2 millones de euros del presupuesto de gastos municipal para 2021.

Este año, el proceso tiene un reto global: elaborar entre todos y todas una red de propuestas que permita general una cultura de la sostenibilidad. Por eso, #PSPS_2020 se propone impulsar a Molina de Segura como referente contra el cambio climático. Para ello este año las sesiones informativas incluyen workshops de propuestas para hacerlo posible #ciudades_sostenibles #Molina_eresTU

¿QUIÉN Y CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar proponiendo y priorizando cualquiera de los vecinos y vecinas de Molina de Segura, mayores de 16 años. Solo podrán participar en la fase de votación, tanto si se realiza presencialmente como por internet, quienes estén inscritos en el padrón municipal a fecha del día de la votación. Se podrá participar en cualquiera de las fases del proyecto presencialmente, acudiendo a las distintas asambleas y reuniones que se realizarán en el centro social correspondiente o bien por Internet, acudiendo a la página web www.decide.molinadesegura.es, donde habrá que registrarse dándose de alta en la aplicación.

Los jóvenes cuyas edades oscilen entre los 12 y 16 años, escolarizados en los centros educativos de secundaria de la localidad, podrá participar en un proceso específico, el PsPs Joven, que se organizará en colaboración con los centros educativos del municipio. En este proceso es imprescindible la implicación de las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura; y del equipo directivo y docente de los centros educativos. La experiencia se circunscribirá a aquellos centros que muestren, previamente, su disponibilidad a desarrollar este proceso educativo en participación ciudadana.

¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE PARTICIPAR?

Asistiendo a las distintas sesiones informativas con sus #workshops de propuestas sostenibles.

Presentando tu hoja de propuestas en las sesiones informativas o a través de la web www.decide.molinadesegura.es

Priorizando las propuestas presentadas en tu barrio/pedanía/urbanización en las sesiones de priorización.

Votando en la web a partir del día 24 de mayo o presencialmente el 11 de junio.

Evaluando todas las fases del proceso #PSPS_2020 y aportando ideas para ediciones futuras.

1°) PROPONIENDO ACTUACIONES:

Las propuestas se podrán hacer de forma presencial en las sesiones informativas que se llevarán a cabo en barrios, pedanías o urbanizaciones, o bien a través del portal de Participación Ciudadana www.decide.molinadesegura.es. Habrá que hacerlas de forma explícita y clara utilizando la hoja de propuestas que se facilitará tanto en los talleres como por internet. El plazo comenzó el día 8 de enero y finaliza el día 24 de enero de 2020.

2°) PRIORIZACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas de ámbito de zona serán priorizadas en las distintas secciones:

En los barrios, pedanías y urbanizaciones, del 3 al 16 de febrero.

En las Comisiones de Zona, del 17 al 21 de febrero.

Las propuestas de ámbito municipal serán priorizadas por la Comisión Municipal el día 26 de febrero.

3°) VALORACIÓN TÉCNICA Y PERIODO DE ALEGACIONES

Del 27 de febrero al 30 de abril, el equipo técnico del Ayuntamiento elaborará un informa de valoración legal, técnico y económico de cada una de las propuestas priorizadas. Para las propuestas consideradas como no viables, se especificará los motivos de su inviabilidad para que, si fueses oportuno, puedan ser objeto de alegaciones ciudadanas, del 6 al 11 de mayo, en el Registro del Ayuntamiento.

La Junta Local de Participación Ciudadana aprobará el día 21 de mayo los listados definitivos de propuestas que pasarán a votación.

4°) VOTACIÓN Y ESCRUTINIO.

Se votará para elegir definitivamente las actuaciones que se llevaran a cabo. Podrán participar los vecinos y vecinas mayores de 16 años que estén incluidos en el Padrón Municipal de Molina de Segura. Se realizará acudiendo el día 11 de junio a las mesas de votación que se ubicarán en los centros sociales.

También se podrá votar por medios telemáticos desde el día 24 de mayo al 11 de junio hasta las 24 horas, a través del portal de Participación Ciudadana www.decide.molinadesegura.es

Se podrá asistir al escrutinio, que será público en todos los centros sociales habilitados para el día de la votación.

5°) SEGUIMIENTO Y JORNADA DE EVALUACIÓN

La Comisión Municipal ciudadana será la encargada de llevar a cabo el seguimiento y garantizar la ejecución por parte del Ayuntamiento de las propuestas más votadas. Por último, se realizarán las Jornadas de Evaluación del proceso en las que se extraerán las conclusiones que servirán de base para la elaboración del Autorreglamento de los Presupuestos Participativos de 2021.

DINERO DESTINADO A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La ciudadanía decidirá con su voto el destino de 2 millones de euros, del presupuesto municipal correspondiente de 2021, de los cuales el 50% se distribuirá entre las 5 zonas que componen el municipio y el resto se destinará para financiar actuaciones de ámbito municipal.

Estos 2 millones de euros se distribuirán entre las actuaciones elegidas de la siguiente forma:

1 millón (50%) para actuaciones de ámbito municipal, de los cuales 0,5 millones en inversiones financieramente sostenibles y 0,5 millones en actividades y/o programas, de los que se reservarán 35.000 euros para financiar las propuestas provenientes del proceso de Presupuesto Participativo Joven.

1 millón (50%) para actuaciones de ámbito de zona destinados a inversiones financieramente sostenibles distribuidos en las distintas zonas territoriales con los siguientes criterios:

600.000 euros distribuidos en una cantidad fija de 120.000 euros para cada una de las cinco zonas.

400.000 euros distribuidos entre las cinco zonas territoriales en proporción al número de habitantes.

En base a estos criterios el millón de euros se repartirá entre las zonas conforme a la siguiente relación:

ZONA

CANTIDAD

ZONA 1

262.418 €

ZONA 2

233.513 €

ZONA 3

211.900 €

ZONA 4 (CAMPO)

133.549 €

ZONA 5 (HUERTA)

158.619 €

¿EN QUÉ ZONAS ESTÁ DIVIDIDO EL MUNICIPIO?

ZONA 1 OESTE: Barrio Fátima, Punta del Lugar, Santa Bárbara, El Sifón, Barrio Centro, Barrio El Castillo, Barrio de San Roque, Barrio de Santa Rita, y Barrio de la Ermita.

ZONA 2 ESTE: El Panderón, Barrio San José-Los Ángeles, San Antonio, San Miguel, Sagrado Corazón, El Carmen, Casa Ros, La Molineta, y Los Vientos.

ZONA 3 URBANIZACIONES: El Chorrico, Altorreal, La Alcayna, Montepríncipe, Los Conejos I y II, La Quinta, Los Olivos, El Pino, El Romeral y Finca Maximino.

ZONA 4 PEDANÍAS DEL CAMPO: El Fenazar, Los Valientes, La Hornera, Comala, El Rellano, Campotéjar Alta, Campotéjar Baja, La Hurona, La Espada, y La Albarda.

ZONA 5 PEDANÍAS DE LA HUERTA: El Llano, La Torrealta, La Brancha, La Ribera, y Mirador de Agridulce.

CALENDARIO SESIONES INFORMATIVAS: DEL 8 AL 24 ENERO

FECHA ZONA, HORA Y LUGAR

JUEVES 9 Z5: 19.30H TORREALTA EN CCSS TORREALTA

Z2: 19H SAN ANTONIO EN CCSS SAN ANTONIO

Z5: 19H EL LLANO EN CCSS EL LLANO

VIERNES 10

Z1: 20.30H SAN ROQUE EN CCSS SAN ROQUE

Z1: 19:00H SANTA RITA EN CCSS SANTA RITA

Z2: 18.30H. MOLINETA EN CCSS LA MOLINETA

Z2: 20.30H LOS VIENTOS EN DOMICILIO PARTICULAR

LUNES 13

Z3: 19H LA ALCAYNA EN CENTRO MUNICIPAL DE LA ALCAYNA

Z2: 18H EL CARMEN EN CCSS EL CARMEN

Z1: 19.30H EL CASTILLO EN CCSS EL CASTILLO

Z3: 19H ALTORREAL EN CENTRO DE MAYORES ALTORREAL

Z2: 20H S.MIGUEL/CASA ROS EN CCSS SAN MIGUEL

MARTES 14

Z5: 20H LA RIBERA EN CCSS LA RIBERA

Z1: 18H STA. BARBARA EN CCSS SANTA BARBARA

Z2: 18H S. JOSÉ EN CCSS SAN JOSE

MIÉRCOLES 15

Z1: 20H CENTRO EN CCSS EL JARDÍN

JUEVES 16 Z3: 19.30H MONTEPRINCIPE EN C/LUIS ROSALES, 17

VIERNES 17 Z4: 19.30H LOS VALIENTES EN CCSS LOS VALIENTES

SÁBADO 18 Z4: 19.30H EL RELLANO EN CCSS EL RELLANO

DOMINGO 19 Z4: 11H EL ROMERAL EN CCSS EL ROMERAL

Z1: 19:30H FÁTIMA LUNES 20 EN CCSS DE FATIMA

Z2: 19.30H SAGRADO CORAZÓN EN CCSS LAS BALSAS

Z3: 19H LOS CONEJOS 1 EN CCSS LOS CONEJOS 1

Z2: 19.30H JZ2 PARA HACER PROPUESTAS COMUNES

MIÉRCOLES 22

Z4: 19.30H CAMPOTEJAR EN CCSS CAMPOTEJAR

JUEVES 23 Z4: 19.30H EL FENAZAR EN CCSS EL FENAZAR

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