Proyecto de vivienda colectiva para personas mayores en Molina

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Hogar Compartido firman un convenio de colaboración para el proyecto de vivienda colectiva para personas mayores

El acuerdo recoge una subvención municipal de 20.000 euros

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Hogar Compartido han llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración para subvenciones un proyecto de vivienda colectiva para personas mayores, según ha informado el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El acuerdo contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y sus objetivos son: colaborar económicamente con esta entidad, que ofrece un recurso de alojamiento alternativo a las personas mayores del municipio que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer una plaza de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente un alojamiento.

La Asociación Hogar Compartido tiene otros objetivos específicos:

  • Ofrecer un servicio de atención residencial integral.
  • Prestar una atención sociosanitaria a los residentes del centro.
  • Desarrollar un programa de actividades lúdicas y cognitivas.
  • Promover la participación de familiares y voluntariado social.

La Vivienda Colectiva es un recurso que ofrece Hogar Compartido y está destinado a población de personas mayores, hombres y mujeres mayores de 65 años del municipio de Molina de Segura, que tienen una valoración de grado II y III de dependencia, y que precisen de cuidados y atenciones sociosanitarios en régimen de residencia. Para ello, la entidad cuenta con 14 plazas concertadas con el IMAS.

Para aquellos casos de personas mayores del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social como consecuencia de dificultades o problemáticas en su vivienda habitual, Hogar Compartido pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura una plaza de atención residencial que cubre estas situaciones de emergencia social. Los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social valoran dicha plaza en función de unos criterios técnicos y la urgencia de la persona que precisa ocuparla.

La Asociación Hogar Compartido de Molina de Segura cuenta con una dilatada experiencia en el tiempo en el desarrollo de un Proyecto de Vivienda Colectiva para personas mayores. Esta nueva forma de convivencia pretende mantener a la persona mayor en su entorno, facilitándole su integración individual y colectiva, al no existir un desarraigo familiar. Es un servicio que garantiza un modo de vida similar al de su propio hogar, con la mejora de que dispone de todos los profesionales necesarios de forma continuada para cubrir las necesidades de los residentes.

Las acciones van dirigidas a la atención integral de las personas residentes en la Vivienda Colectiva y se resumen en las siguientes:

  • Alojamiento y manutención
  • Atención sociosanitaria,
  • Actividades de Terapia Ocupacional.
  • Actividades de estimulación y fomento de capacidades.

La Vivienda Colectiva está ubicada en Calle Adolfo Suárez, n° 29, en Molina de Segura, en un edificio público municipal y cedido a la Asociación Hogar Compartido para la realización del proyecto. La Vivienda cuenta con una directora, una persona de administración/gobernanta, un médico, una enfermera, un trabajador social / terapeuta ocupacional, una cocinera y 7 auxiliares socio sanitarios y fisioterapeuta-podólogo (como profesional ajeno a la propia entidad).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES