El Ayuntamiento aprueba el pago de facturas por importe de 842.075,14 euros para afrontar gastos de emergencia provocados por daños de la DANA de septiembre

La Junta de Gobierno Local del consistorio molinense aprobó la relación de facturas en la reunión ordinaria celebrada ayer martes 17 de diciembre

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura, en la reunión ordinaria celebrada ayer martes 17 de diciembre, ha aprobado la relación de facturas de gastos de emergencia por daños de la DANA por importe de 842.075,14 euros.

Esta primera remesa de facturas corresponde al pago a los proveedores y contratistas de obras que prestaron sus servicios en las zonas afectadas del término municipal de Molina de Segura durante los días de las graves inundaciones provocadas por la DANA del pasado mes de septiembre, y para restablecer las infraestructuras dañadas por las lluvias y el desbordamiento del Río Segura y las ramblas.

Entre las obras llevadas a cabo, destacan: las actuaciones de emergencia para restablecer los servicios, por importe de 450.105,05 euros, la retirada de fangos y contenedores, la limpieza viaria, el tratamiento de residuos a vertedero o la retirada de animales muertos, y las ayudas de urgente necesidad, destinadas a dar respuesta inmediata a carencias de alojamiento, alimentación, enseres y demás necesidades básicas de las personas afectadas.

"El Ayuntamiento de Molina de Segura agradece a las empresas de construcción y servicios, locales en su mayoría, que prestaron su apoyo durante el fin de semana de la DANA, por el interés y el esfuerzo aplicado para ayudar a sus vecinos y así mitigar el impacto de aquellos que sufrieron graves pérdidas materiales e incluso el desalojo de sus viviendas", señala el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz de la Junta de Gobierno Local, Ángel Navarro García.

Los servicios municipales de Vía Pública, Protección Civil y Policía Local, servicios sociales y también la empresa municipal SERCOMOSA, han sido reconocidos por su gran labor durante y después de la DANA.

Ángel Navarro, reitera su "agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que, de manera desinteresada, ayudaron en las arduas tareas de limpieza y desembarro, y traslado de enseres de las viviendas y terrenos afectados". Diferentes asociaciones y empresas también contribuyeron con donativos y materiales. Asimismo, insiste en "el deber de colaboración de todas las Administraciones Públicas, no solo la local y estatal, que son las únicas que han dado respuesta concreta, y apelo a la responsabilidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que no ha dispuesto fondo alguno hasta la fecha, y que en los próximos presupuestos regionales no prevé inversión alguna en Molina de Segura, abandonando a los molinenses y al cuarto municipio de la Región de Murcia, a costear con sus recursos propios todos los daños e infraestructuras requeridas".

"La atención a los gastos y reparaciones por los daños causados por las inundaciones, sin duda, van a generar una merma del superávit municipal y, por ende, ocasionarán un menoscabo en otros proyectos de interés local previstos por el gobierno. Aún debemos abordar proyectos y obras para restablecer completamente la situación previa a las inundaciones, cuantificados en 6 millones de euros, así como para la adopción de medidas que impidan que situaciones de lluvias extraordinarias provoquen una situación catastrófica como la vivida", concluye Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES