Elena Alonso Frayle recoge el XVI Premio Setenil 2019 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España por su libro La mala entraña

El acto de entrega ha tenido lugar hoy jueves 12 de diciembre, en la Sala de la Torre Nonagonal del MUDEM

El acto de entrega del XVI Premio Setenil 2019 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy jueves 12 de diciembre, en la Sala de la Torre Nonagonal del MUDEM, con la asistencia de la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, la ganadora del XVI Premio Setenil, Elena Alonso Frayle, y el Presidente del Jurado, Ángel Olgoso.

Con carácter previo a la entrega del premio, en el Paseo Rosales, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa de la ganadora del Premio Setenil, acto al que han asistido la Concejala de Cultura, la escritora ganadora, y el Presidente del Jurado. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el artista molinense Juan Espallardo.

El jurado del XVI Premio Setenil, compuesto por Ángel Olgoso, Carmen M. Pujante Segura, Aurora Gil Bohórquez y Manuel Moyano, acordó conceder el galardón a Elena Alonso Frayle por su libro La mala entraña, publicado por la editorial Baile del Sol, en una concurrida edición a la que se presentaron 102 títulos. Promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y conocido como "el Óscar del cuento", la dotación del Premio Setenil es de 10.000 euros.

Elena Alonso Frayle (Bilbao, 1965), es licenciada en Derecho y ha cursado estudios de Japonología en Berlín. Ha vivido en Francia, Senegal, Argentina, Alemania, Tailandia y Mongolia, y actualmente reside en Bolivia. Sus novelas han obtenido premios como el Gabriel Sijé (por El legado de la misión Iwakura) y el Premio Internacional de Narrativa Editorial Siglo XXI (por El silencio de los siglos), otorgado en México. Como autora de relatos, ya había sido finalista del Premio Setenil en sus ediciones XI y XIII con El hilo conductor y Cambios de última hora, respectivamente.

El jurado ha declarado respecto a La mala entraña que, con su escritura absorbente, Elena Alonso Frayle urde unas historias de tensión creciente que persuaden y perturban, que atraen irresistiblemente e incomodan, que hablan de comportamientos atávicos y de pulsiones indeseadas pugnando por abrirse paso, unas historias que reverberan después de la lectura. La suma de magníficos diálogos y de finales ambiguos redondea la precisión, la inteligencia y la extrañeza de un libro de una sutil ferocidad.

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes, Diego Sánchez Aguilar, Pedro Ugarte y José Ovejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES