Recepción en el Ayuntamiento de Molina de Segura a los participantes en el proyecto educativo europeo ERASMUS+

El acto ha tenido lugar hoy lunes 9 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El acto de recepción al grupo de participantes en el proyecto educativo europeo ERASMUS+ y Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura (EOEP) ha tenido lugar hoy lunes 9 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido la Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fuensanta Martínez Jiménez, y la Directora del EOEP, Juana Guillén.

El proyecto lo desarrolla el EOEP desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2021, bajo el título Prevención del abandono escolar temprano y del fracaso escolar a través de la implementación de metodologías inclusivas y la colaboración entre familias y profesorado.

Entre sus objetivos se encuentran una reflexión a nivel europeo sobre: cuáles son las necesidades del profesorado en relación a la implementación de metodologías inclusivas para prevenir el abandono y el fracaso escolar; qué grado de participación y colaboración tienen las familias como factor de prevención de estos fenómenos; y analizar nuestrossistemas educativos, leyes y prácticas para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

Hoy lunes 9 de diciembre, se celebra el meeting de inauguración para dar la bienvenida a 20 profesionales del contexto educativo de cinco instituciones de los siguientespaíses: Croacia, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Portugal.

Dado que España, y especialmente la Región de Murcia, siguen teniendo tasas de abandono escolar muy elevados, la Agencia Nacional para el desarrollo de los proyectos Erasmus+ (SEPIE) propuso como prioritario el abordaje de estos fenómenos que permitan, en la medida de lo posible, disminuirlos, ya que ponen en peligro la efectiva integración social y laboral de los jóvenes.

El proyecto está coordinado por el EOEP Molina. El resto de los socios son: un equipo de orientación de Cluj-Napoca (Rumanía); una cooperativa especializada en elaboración de materiales multimedia y trabajo con profesorado para el aumento de la implementación de metodologías innovadoras e inclusivas de Atenas (Grecia); una escuela de un pueblo de Croacia; otra escuela de un pueblo de Bulgaria; y, por último, una administración educativa local especializada en la implementación de proyectos de creatividad y arte en las escuelas de la zona de Óbidos (Portugal).

Dentro de este proyecto, se desarrollarán las siguientes actividades principales a lo largo de los dos años:

Actividades de enseñanza-aprendizaje en cada país participante: observación de buenas prácticas y realización de talleres sobre metodologías inclusivas y comunidades de aprendizaje (España); formas de incluir las inteligencias múltiples en el aula (Croacia y Bulgaria); formas de trabajo entre padres-profesores y padres-alumnos (Bulgaria); introducción de la creatividad en el aula (Portugal) y otras metodologías inclusivas (Grecia).

Red Europea de Escuelas Inclusivas. Usando las distintas plataformas y herramientas digitales, se pondrá en marcha una red de escuelas inclusivas para dar oportunidad a los centros educativos de seguir enriqueciéndose tras la terminación del proyecto.

Guía de buenas prácticas sobre la prevención del abandono y fracaso escolar que incluirá un capítulo sobre el análisis estadístico de necesidades de profesores y padres sobre estos aspectos obtenido en cada país; un capítulo por enfoque innovador e inclusivo (inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y en resolución de problemas, e-learning, gamificación, flipped classroom); un capítulo sobre la idoneidad del enfoque Comunidades de aprendizaje, entre otros contenidos.

A lo largo de estos años, se harán diferentes actividades de difusión (folletos, marcapáginas, etc.) y encuentros informativos, con el fin de difundir lo más posible los materiales que puedan ser útiles para profesorado y familias, así como invitarles a nuestros cursos y talleres.

Al final, se hará un evento de mayor entidad para presentar la guía de buenas prácticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES