El Ayuntamiento de Molina de Segura y el Heredamiento Regante firman un convenio de colaboración

El convenio ha sido presentado hoy jueves 31 de octubre, en el consistorio molinense

El acto de presentación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Heredamiento Regante de Molina de Segura ha tenido lugar hoy jueves 31 de octubre, en el consistorio molinense.

A la rueda de prensa han asistido la Segunda Teniente de Alcalde de Molina de Segura, Fuensanta Martínez Jiménez, el Presidente del Heredamiento Regante, Juan José Bernal Meseguer, y el Concejal de Agricultura, Mariano Vicente Albaladejo.

El objeto de dicho convenio, cuyo plazo de vigencia es de cuatro años, es establecer la colaboración entre ambas entidades, propiciando la mayor eficiencia administrativa en lo que se refiere a las obras de modernización, mantenimiento, conservación y mejora de los cauces que constituyen las redes de riego y avenamiento existentes en Molina de Segura, y, en su caso, los proyectos y obras de integración en actuaciones municipales, estableciendo formas de colaboración que, dada la naturaleza de dichas obras, encuentra eficaz fundamento en el artículo 269 de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia , sin perjuicio de que en el futuro el ámbito de aplicación pactado se pueda ampliar, si fuera necesario.

En el caso de que las obras de mejora, mantenimiento, acondicionamiento y explotación del regadío tradicional estén contempladas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, y vayan a ser ejecutadas por el Heredamiento Regante con los requisitos y en las condiciones que establece el artículo 127 de la Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio), no están sujetas a licencia municipal debiendo, no obstante, informar previamente de las mismas al Ayuntamiento, sin perjuicio de la emisión del informe sobre aspectos urbanísticos en el plazo de un mes por parte de la entidad local.

El resto de obras a realizar por el Heredamiento Regante no incluidas en el apartado anterior seguirán el régimen de autorización establecida en la legislación local y urbanística, así como en las ordenanzas del Heredamiento. Además, si dichas obras establecieran, de hecho o de derecho, servidumbres sobre propiedades del Ayuntamiento de Molina de Segura o del Heredamiento Regante, será preceptiva la autorización previa del titular de la parte sobre la que se constituya la servidumbre.

La zona regable del Heredamiento Regante comprende, según el artículo 1° de su Ordenanza, terrenos situados en los municipios de Archena, Lorquí, Molina de Segura y Murcia. Sin perjuicio del carácter supramunicipal del Heredamiento, este convenio solo será de aplicación a los terrenos e instalaciones situadas en el territorio del término municipal de Molina de Segura.

Las actuaciones recogidas en el convenio afectan a:

Recogida de aguas pluviales. El casco urbano de Molina de Segura está delimitado por el trazado de la N-301A-Avenida de la Industria, por lo que los aportes de aguas de escorrentía superficial del mismo vienen a parar a esta zona en trazado norte-sur, y en su recorrido se originan problemas de concentración de caudales. Las infraestructuras municipales de recogida de aguas de lluvia consisten en pequeños colectores generales que terminan entroncando con la acequia Subirana, que cruza el casco urbano de oeste a este, y con la acequia Mayor, conduciendo ambas las aguas de lluvia al cauce del Río Segura. Con ocasión de lluvias torrenciales se genera un aporte mayor de aguas pluviales a las acequias, produciéndose atoramientos y acumulación de lodos y piedras, así como recurrentes inundaciones de las zonas bajas del casco urbano. El Ayuntamiento, sabiendo que es función del Heredamiento el mantener en buen estado de limpieza las acequias de las que son propietarios, ha constatado que es necesario el uso de las instalaciones del Heredamiento Regante para desaguar en el río las aguas de lluvia procedentes del casco urbano; por ello, colaborará con ellos en la limpieza de los cauces de la Acequia Subirana y la Acequia Mayor para mejorar el transcurso del agua evitando posibles taponamientos.

Motorización de compuertas. Junto a la limpieza de los cauces de las acequias es necesario evitar que se produzcan acumulaciones de caudales que puedan provocar inundaciones. Las acequias cuentan con unas compuertas de evacuación instaladas en el cauce de las mismas, que permanecen cerradas y que se abren de forma manual con motivo de aumento de caudales durante los episodios de lluvias. El cambio de apertura manual a apertura mecánica supondría una mejora en el funcionamiento de las compuertas y, por lo tanto, en evitar acumulación de agua, ya que a través del telemando se podrá proceder a la apertura de forma rápida de las compuertas cuando las circunstancias lo requieran. La motorización de las compuertas se llevará a cabo por el Heredamiento Regante y el Ayuntamiento colaborará en la parte de que se acuerde mediante una aportación económica o subvención.

Analíticas del agua. En la actualidad el Ayuntamiento y el Heredamiento Regante de Molina de Segura disponen de sendas concesiones de aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Molina de Segura. Ambas comparten infraestructuras para su transporte y distribución y requieren, de forma periódica, la realización de análisis para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para su uso en riego agrícola, por lo que sería suficiente un solo análisis en cabeza para comprobar esas condiciones en las dos concesiones. El Heredamiento Regante actualmente colabora con el Ayuntamiento en el suministro agua para el riego de parques y jardines municipales y, por ello, el Ayuntamiento se compromete a realizar al agua, común a ambas concesiones, los análisis periódicos necesarios para mantener la calidad estándar estipulada en las normas aplicables.

Actuaciones de colaboración entre el Ayuntamiento y el Heredamiento Regante de Molina de Segura. Junto con las actuaciones concretas contempladas en los apartados anteriores, el Ayuntamiento podrá colaborar con el Heredamiento en el establecimiento de servicios y mejoras que se vayan proponiendo a través de la Concejalía de Vía Pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES