El Ayuntamiento de Molina de Segura y la asociación ADAHÍ firman un convenio para la ayuda a personas afectadas por TDAH en 2019

El acuerdo, presentado hoy jueves 24 de octubre, en el Ayuntamiento molinense, contempla una subvención municipal de 5.500 euros

El acto de presentación del convenio de subvención nominativa del Ayuntamiento de Molina de Segura a la Asociación ADAHÍ para la ayuda a personas afectadas por TDAH ha tenido lugar hoy jueves 24 de octubre, en el consistorio molinense. Han asistido la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez, y el Presidente de ADAHÍ, José Manuel Santos Jaén. En el mismo acto han sido presentadas las II Jornadas sobre el Papel del Lenguaje en el TDAH y Maratón de Cuentos.

El convenio contempla una subvención municipal de 5.500 euros, según el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 22 de octubre de 2019, para contribuir a la promoción de las actividades de ayuda a personas afectadas por TDAH, así como de asesoramiento y apoyo a sus familias y a los centros docentes, que se compromete a llevar a cabo la Asociación ADAHÍ MOLINA.

Por otra parte, han sido presentadas las II Jornadas sobre el Papel del Lenguaje en el TDAH y Maratón de Cuentos, que se celebran los días 25 y 26 de octubre, en el Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales.

La conferencia y mesa redonda se celebran el viernes 25 de octubre, a partir de las 16.00 horas:

16.00 horas: acto inaugural. Asisten la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez, el Presidente de ADAHÍ, José Manuel Santos Jaén, y la Directora Técnica de ADAHÍ, Laura Saura Miranda.

16.30 horas: conferencia sobre La situación del TDAH en la escuela. Ser adolescente, conductas adaptativas y TDAH. Moderador: José Manuel Santos Jaén. Ponente: Fulgencio Madrid Conesa.

17.15 horas: conferencia sobre El lenguaje y el funcionamiento ejecutivo del TDAH. Protocolo rápido de evaluación pragmática y perfil de alteraciones pragmáticas en los niños con TDAH. Moderadora: Rosa Fenollar Gallego. Ponente: Verónica Moreno Campos.

18.00 horas: Pausa.

18.30 horas: conferencia sobre La necesidad de instruir a los educadores en la adopción y seguimiento de medidas preventivas y de reeducación en la lectura y escritura. Proyectos educativos ADAHÍ Molina. Moderadora: Laura Saura Miranda. Ponente: Juana Guillén Caballero.

19.15-20.30 horas: conferencia sobre Aplicación de la narrativa y de los cuentos al trabajo con TDAH. Moderadora: Mariam Contreras Ruiz. Ponente: Lorenzo Hernández Pallarés.

La Maratón de Cuentos, a través del Concurso Ellos y los cuentos, se celebra el sábado 26 de octubre, de las 11.00 a 14.00 horas, a beneficio de los niños con TDAH. Recibirán premio el cuento mejor escrito, el mejor leído y el más inclusivo. En el concurso pueden concurrir todos los alumnos del municipio de Molina de Segura que cursen Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y participar con un donativo.

La realidad escolar y clínica nos lleva a encontrarnos con serios problemas cuando uno es adolescente, encontrándonos a muchos niños que tiran la toalla a la hora de aprender. Entre el 13 y 33% de los menores con TDAH tienen alguna inhabilidad específica de aprendizaje, ya sea en la lecto-escritura, en matemáticas o en ambas (Barkley, 2003). El bajo rendimiento en lo académico y el absentismo van de la mano, generando más problemas y conductas inadecuadas en los adolescentes con TDAH y otros trastornos comórbidos, entre ellos el fracaso escolar.

Son muchos padres y profesores los que necesitan orientaciones para el ejercicio de la autoridad en los problemas de iniciativa, tales como: llegar a tiempo a la escuela, hábitos de estudio, tomar decisiones, madurez emocional y responsabilidad. ADAHÍ pretende ofrecer unas jornadas de corte clínico y psicoeducativo para entender la dimensión de las competencias lingüísticas, las dificultades en el aprendizaje y las consecuencias del TDAH en sus distintos contextos para poder abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES