El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésima séptima edición el sábado 7 de septiembre

Participarán un total de cuatro grupos procedentes de diversas regiones de España, a partir de las 21.30 horas, en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil

El XXXVII Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura se celebra el sábado 7 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, en el marco de las Fiestas Patronales 2019. Su organización corresponde al Grupo Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional Francisco Salzillo (miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, FACYDE), en colaboración con la Concejalía de Fiestas Locales del Ayuntamiento molinense.

El Festival contará con la participación de los siguientes grupos folclóricos:

Grupo Coros y Danzas de Santander.

Grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario de Alhama de Murcia.

Agrupación Folklórica Alcazaba, de Almería.

Grupo Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional Francisco Salzillo, de Molina de Segura.

Los grupos participantes asistirán a la recepción ofrecida por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el resto de la Corporación Municipal, el mismo sábado 7 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El festival se abrirá con una actuación sorpresa del grupo anfitrión, Coros y Danzas de Molina, y cerrará con otra pequeña actuación. Y, como gran novedad este año, las integrantes del grupo molinense estrenarán refajos.

GRUPO COROS Y DANZAS DE SANTANDER

La agrupación folklórica Coros y Danzas de Santander inició su actividad en 1950 desde la fundación de los Coros y Danzas de España, formalizándose como asociación cultural en 1984. Está integrado por jóvenes de ambos sexos, estudiantes y empleados que, movidos por su interés en mantener las tradiciones y la cultura de la región, aprovechan sus ratos libres y vacaciones anuales para poder viajar con el grupo, actuando en festivales, congresos, exposiciones y todos aquellos lugares donde son requeridos.

Actualmente, cuenta con un taller de baile para niños en el Colegio Público María Sanz de Sautuola e imparte charlas de folklore en los colegios que así lo solicitan, como medida de difusión y conservación del folklore.

En los años 1997, 1998 y 1999 organizó un Festival Nacional de Folklore que pasó a ser internacional en los años 2000 y 2002. Además, ha participado en numerosos concursos nacionales de coros y danzas, quedando seleccionado para la fase final, obteniendo el primer lugar en dos ocasiones (en los años 1966 y 1970). También ha actuado en giras por países de Europa Central y Cuba con los Coros y Danzas de España, participando en la Feria Mundial de Nueva York, en 1964, en el pabellón de España.

Entre otros logros destacados, en 1977 le fue otorgado el Premio Europeo de ARTE POPULAR, por la fundación Alfred Toepfer F.V.S de Hamburgo (Alemania), como reconocimiento a sus méritos en la recopilación, conservación, y difusión de canciones y bailes populares, así como de trajes regionales, contribuyendo con su ejemplo de una manera notable al fomento y estímulo del Arte Popular.

En el año 2015, en un proyecto junto al grupo de música folk Garma, grabó el DVD llamado ALCORDANZAS. En él se representan 7 danzas de Cantabria con una versión actualizada de melodías tradicionales.

Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), así como del Consejo Internacional de la Danza (CID), organismo dependiente de la Unesco. Entre su repertorio tiene danzas y bailes de gran variedad y colorido, originarios de las distintas zonas y comarcas de Cantabria.

GRUPO COROS Y DANZAS VIRGEN DEL ROSARIO DE ALHAMA DE MURCIA

Se crea el grupo en el año 1952 y tiene una primera época en la que sus actuaciones son únicamente locales y regionales. Tras un paréntesis de seis años, vuelve a reorganizarse en 1978 y desde entonces mantiene una trayectoria ininterrumpida de su trabajo de recopilación y divulgación de la música tradicional de la comarca.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales, como los celebrados en Cádiz, Murcia (Festival del Mediterráneo), Jaca (Festival de los Pirineos), Holanda, Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Portugal, Estados Unidos, isla de Cerdeña e Islas Azores.

Su repertorio está formado por canciones y danzas de la comarca del Bajo Guadalentín, donde se dan cita todas las corrientes musicales del siglo XIX, como las parrandas, jotas y fandangos, que llegan a tener diversas modalidades de representación. Cabe destacar la aportación de los maestros boleros llegados a la comarca, que introdujeron un gran número de pasos a las danzas ya existentes.

El grupo organiza cada año la Muestra Nacional de Folklore en Alhama de Murcia, además de un Encuentro Infantil de Folklore y la representación del Auto de Los Pastores, auto sacramental representado por primera vez en Alhama en el año 1927.

AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA ALCAZABA DE ALMERÍA

La Agrupación Folklórica Alcazaba se funda en 1992, procediendo de los antiguos grupos de la Sección Femenina, manteniendo y actualizando los conocimientos de folklore e indumentaria de nuestra tierra. Obtuvo en 1995 el reconocimiento como asociación cultural. Su finalidad principal es la investigación, enseñanza y divulgación del folklore.

Actualmente está formada por unos 40 miembros, entre cuerpo de baile y rondalla. Cuenta con dos Escuelas de Baile propias para adultos y niños, y trabaja continuamente en la ampliación de repertorio, en la creación y mejora de su indumentaria.

Como la mayoría de los grupos de Andalucía, cuenta con un doble repertorio: danza y música tradicional de Almería, con la indumentaria de la provincia; y danza y música de la Comunidad de Andalucía, con el traje típico de faralaes.

La Agrupación Folklórica Alcazaba ha participado en muchos festivales de ámbito regional, nacional e internacional, y, desde los inicios, en el programa de apoyo a la cultura almeriense (PACA), organizado por la Diputación de Almería.

GRUPO COROS Y DANZAS DE MOLINA, ASOCIACIÓN REGIONAL FRANCISCO SALZILLO, DE MOLINA DE SEGURA

El Grupo de Coros y Danzas de Molina se crea en el año 1987 con el objetivo de recuperar las danzas y tradiciones de la localidad y de la comarca de la Vega Media. Entre sus 40 componentes, han logrado recuperar danzas, hasta entonces prácticamente olvidadas, y tradiciones como el Baile de Pujas, del Día de Inocentes, así como el traje local molinense, rescatado de los archivos municipales.

Tras su presentación, en el Teatro Romea de Murcia, el grupo ha actuado en diversos festivales nacionales e internacionales: en Granada, Barcelona, Ciudad Real, Alemania, Holanda, Polonia, etc. En 1992 fueron los representantes de su ciudad en la Exposición Universal de Sevilla.

Desde su creación mantienen una Academia local de folclore, con más de 100 alumnos, a través de la cual han creado un Grupo de Danzas infantil.

Como actividades más importantes a destacar, organiza anualmente la Muestra de Folclore Villa de Molina, donde se dan a conocer los bailes de toda la geografía nacional, como Andalucía, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Aragón, etc., que se aprenden durante todo el año en su academia de baile.

Al mismo tiempo, también organizan anualmente el Festival Nacional de Folclore de Molina.

Pertenece a la Asociación Regional de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia y a la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), que comprende a las asociaciones más importantes de folclore de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES