El Barrio de Fátima se beneficiará del programa europeo URBACT que promueve el desarrollo urbano sostenible

El proyecto, denominado Cities4CRS, desarrollará estrategias municipales integrales para fomentar y estimular la responsabilidad corporativa en la zona

Molina de Segura es uno de los 17 municipios españoles que participan en el programa URBACT III, un conjunto de actuaciones de intercambio y aprendizaje, financiadas por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que promueve el desarrollo urbano integrado sostenible, en el marco de la estrategia Europa 2020.

Este programa, en el que el Ayuntamiento de Molina de Segura participa como socio en un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Milán, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la Alcaldesa, Esther Clavero Mira, y el Coordinador de Proyectos Europeos del consistorio molinense, Antonio Gomariz Pastor.

URBACT III busca que las ciudades implicadas puedan trabajar juntas para resolver problemas urbanos y compartir buenas prácticas, lecciones y soluciones con todos los agentes implicados en la creación de políticas urbanas.

El programa contribuye a lograr los objetivos deEuropa 2020al proporcionar un mecanismo para que los diferentes agentes urbanos implicados en el desarrollo y la implantación de políticas urbanas puedan desarrollar sus aptitudes y conocimientos. Con el aprendizaje resultante se contribuirá a crear ciudades más vibrantes y resilientes al poder abordar un amplio espectro de problemáticas emergentes ligadas al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo (las tres prioridades de Europa 2020).

El proyecto en el que está implicado el consistorio molinense, denominado Cities4CRS, desarrollará estrategias municipales integrales para fomentar y estimular la responsabilidad corporativa en áreas urbanas, concretamente el Barrio de Fátima en el caso molinense. Los socios con los que trabajará Molina de Segura son Sofía y Vratsa en Bulgaria, Nantes Metropole en Francia, Rijeka en Croacia, Budaors en Hungría, Kekava en Letonia, Guimarães en Portugal y Bratislava en Eslovaquia.

Los socios deberán elaborar un Plan de Acción Integral (PAI) y tendrá la oportunidad de probar algunas soluciones de pequeña escala o tácticas en la ciudad, desarrollando habilidades sobre planificación urbana integral y participativa.

El PAI que el Ayuntamiento de Molina de Segura diseñará para el Barrio de Fátima supondrá un modelo de esfuerzo conjunto entre el municipio y las empresas implicadas para mejorar la zona a través de la innovación, mediante la participación social y económica y para regenerar las zonas verdes y el entorno urbano.

La iniciativa contempla la elaboración de un borrador de asociación y colaboración público-privada para diseñar intervenciones en el ámbito de la regeneración urbana en el Barrio de Fátima, dentro de un contexto y entorno innovador europeo, de forma que el modelo de organización creado pueda aplicarse en otras ciudades.

El proyecto establecerá una conexión con el parque ferial de promoción económica de Molina de Segura al constituir una oportunidad para vincularlo al desarrollo futuro del área. El interés especial de esta colaboración público-privada en la zona es la concienciación social y la asociación entre ciudadanía, empresas y administración local para aunar esfuerzos en la regeneración urbana y social.

La primera fase del proyecto, que se desarrollará desde septiembre de 2019 a marzo de 2020, cuenta con un presupuesto global de 149.903, 31 euros. En esta fase Molina de Segura dispone de 14.502,91 euros para financiar las actividades preparatorias del Grupo Local URBACT y el avance del Plan de Acción Integral (PAI). FEDER financiará 12.327,47 euros (el 85%) y el Ayuntamiento 2.175,44 € (el 15%).

Cities4CRS es un proyecto gestado durante el primer cuatrimestre de 2019, denominado "Estrategias municipales integrales para fomentar y estimular la responsabilidad corporativa en áreas urbanas". Este proyecto trata de mejorar y aumentar las capacidades municipales, de empresas y de la sociedad civil para contar con instrumentos que permitan abordar necesidades sociales emergentes a nivel local mediante la creación de innovaciones sociales resultantes de nuevos modelos de asociaciones público-privadas.

La Alcaldesa, Esther Clavero Mira, ha explicado que "no se trata de iniciativas o actividades aisladas, impulsivas o coyunturales. El Ayuntamiento está decidido a liderar una propuesta de cambio del modelo de ciudad, que debe realizarse con la participación de todos los sectores, para que nuestro desarrollo urbano sea, precisamente, sostenible, integrado, inclusivo y al servicio de una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía molinense".

Clavero ha precisado que es la primera vez que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha preparado candidatura para concurrir a la convocatoria del programa URBACT, y a la primera ha resultado seleccionado para participar en esta Red Cities4CSR.

En Molina de Segura se están poniendo en marcha actuaciones y planificaciones, integrales y coordinadas, en barrios, áreas urbanas o áreas industriales, como Plan Director Molina Sur, regeneración Barrio de San Roque, Promoción de las áreas industriales, Parque ferial nuevo, área comercial del Barrio Centro, y ahora el barrio de Fátima con la Red Cities4CSR, entre otras actuaciones.

Todos estas actuaciones, junto a la reciente puesta en marcha de la ayuda del FEDER para cofinanciar parte de la estrategia DUSI, representan un punto de inflexión importante en el compromiso municipal por la sostenibilidad, lo que requiere de la implicación de Molina de Segura en nuevas iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible e integrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES