Pedro Gomariz Rodríguez, Perico el Colorao, pregonará las Fiestas Patronales de Molina de Segura 2019

El pregón de apertura de fiestas tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Villa de Molina

El pregonero de las Fiestas Patronales de Molina de Segura 2019 será Pedro Gomariz Rodríguez, Perico el Colorao, agricultor y cooperativista, según ha anunciado hoy viernes 26 de julio, la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira. El pregón de apertura de las fiestas tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Villa de Molina.

Pedro Gomariz Rodríguez nació en Molina de Segura el 25 de septiembre de 1942. Estudió en la Escuela de Capacitación Agraria donde obtuvo el título de capataz agrícola.

Ya desde joven había participado en el movimiento vecinal de Campotéjar, contribuyendo a propiciar la instalación del agua potable y luz eléctrica en la pedanía. En 1976 crea la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (hoy COAG-IR), siendo su primer presidente regional.

En 1977 entra a formar parte del Heredamiento de Regantes de Molina de Segura, y es elegido vocal de la Cámara Agraria Local de Molina, cargo que desempeña durante 20 años. En 1980 reorganiza la zona tercera del Trasvase Tajo-Segura y conforma la Comunidad de Regantes de Campotéjar, siendo su presidente durante 14 años. Desde 1982 hasta 1996 fue vocal de de la Asamblea en la Confederación Hidrográfica del Segura.

También en 1982 contribuye a la creación del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, del que fue secretario fundador, formando parte de la Junta de Gobierno durante 25 años. En 1983 es elegido concejal del Ayuntamiento de Molina de Segura, siendo delegado de Agricultura durante cuatro años.

Ha sido vocal del Consejo del Agua de la Cuenca del Segura. En 2006 recibió el premio al mejor agricultor por defender la agricultura de la Región. Es socio de varias cooperativas agrícolas y ha sido miembro, desde su fundación, del Consejo Económico y social de Molina.

En 2008 el Ayuntamiento de Molina de Segura, por unanimidad del Pleno, le concedió el Diploma de Servicios Distinguidos al Municipio por su dedicación al movimiento asociativo agrario, su labor a favor de la agricultura y del agricultor, y su defensa y reivindicación del Trasvase Tajo-Segura como fuente de riqueza y progreso de nuestra Comunidad. Y, en el año 2013, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) le concedió la Insignia de Oro de esa institución.

Conocido popularmente como Perico el Colorao, Pedro Gomariz atesora una dilatada trayectoria como hombre de campo, como defensor de la agricultura y ha mantenido un compromiso e implicación muy directa en todas las cuestiones que afectan a la agricultura en nuestro municipio y en nuestra Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES