La Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Participación y la Innovación arranca en Molina de Segura el martes 30 de abril con una conferencia inaugural a cargo del economista chileno Daniel Kaufmann

El programa de actividades de la Cátedra ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 26 de abril en el Ayuntamiento molinense

El programa de actividades de la Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Participación y la Innovación, promovido por el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), comienza el martes 30 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, con la conferencia inaugural Transparencia y calidad en la gobernanza: objetivos prioritarios, impartida por el Presidente y Director Ejecutivo del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, el economista chileno Daniel Kaufmann.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 26 de abril, por la Alcaldesa, Esther Clavero Mira, el Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina Molina, y el Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y director de la Cátedra Abierta, Santiago Álvarez Carreño.

Para el acto inaugural de la Cátedra Abierta se ha invitado a uno de los mayores expertos internacionales en el análisis y la medición de la calidad institucional, para que protagonice estos encuentros diversos y en distintos lugares como Madrid, la Región de Murcia o Valencia. El gran economista chileno Daniel Kaufmann ha trabajado muchos años en el Instituto del Banco Mundial (BM), donde desarrolló junto con sus colaboradores una ingeniosa forma de medir la calidad de gobierno en el mundo, los famosos indicadores mundiales de gobernanza (WGI). Actualmente, y tras pasar por la Brookings Institution (el principal think tank del mundo según todos los ránkings), es el Presidente y CEO del Natural Resource Governance Institute (NRGI), una organización internacional sin fines de lucro que colabora con países productores de recursos naturales como gas, petróleo o minerales con la intención de mejorar la gobernanza en el manejo de los recursos naturales y evitar la corrupción que suele estar asociada a la explotación de éstos.

En el programa que llevará a cabo Kaufmann destaca el claro protagonismo que tendrá la Región de Murcia, en la que estará durante tres jornadas, en las que llevará a cabo diversos actos, entre los que destaca la conferencia pública que pronunciará ante el Rector de la UMU el jueves 2 de mayo o la inauguración de la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación el 30 de abril en Molina de Segura. Esta última iniciativa ha sido impulsada por el CTRM y ha dado lugar a la constitución de un espacio para la colaboración de entidades tales como la UMU, la UPCT, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el propio CTRM.

A su vez, la conferencia del día 2 reunirá a investigadores de las universidades de la Región de Murcia, estudiantes, así como a diversas autoridades públicas e importantes empresarios. Antes de estos actos en la Región, Kaufmann tendrá varios importantes encuentros en Madrid. El día 29 se reunirá con el influyente Círculo de Empresarios y con periodistas económicos de los principales diarios españoles, celebrará un almuerzo con el equipo rectoral de la Universidad Rey Juan Carlos y mantendrá un encuentro con investigadores de la red de excelencia TRUST-Cultura de la Legalidad y del proyecto ACCES, así como con los presidentes del CTBG y el CTRM. Por último, el viernes 3 de mayo pronunciará una conferencia en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES