Los escolares de Molina de Segura conocen el origen de los instrumentos

Pablo Nahual: "La educación artística es fundamental para fomentar una sociedad justa, innovadora y creativa"

El próximo día 12 de marzo de 2019, el músico argentino Pablo Nahual ofrece en el Teatro Villa de Molina de Molina de Molina de segura sus conciertos didácticos enmarcados en el proyecto pedagógico "El Origen de los Instrumentos", que disfrutarán alrededor de 400 escolares.

Este concierto ha sido seleccionado dentro del Ciclo para Escolares del Palau de la Música de Valencia tanto en el curso 2016 como 2017.

A través de instrumentos étnicos traídos de comunidades indígenas, ya considerados piezas de museo por la dificultad de encontrarlos hoy en día, los alumnos conocen y escuchan la sonoridad de los instrumentos del hombre prehistórico, comprendiendo así el origen de los instrumentos actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la Humanidad.

Llevar a los niños a conciertos de música es una apuesta por la calidad en la educación. La experiencia artística rememora en los alumnos el gusto por la creatividad, la expresión armónica y la imaginación.

Pablo Nahual es un músico argentino, folklorista andino. Ofrece desde hace 40 años conciertos didácticos a alumnos tanto en España como en Argentina y su proyecto pedagógico se llama "El Origen de los Instrumentos".

Pablo ¿Porqué llevar a los alumnos a conciertos didácticos?

La educación artística cultiva la sensibilidad de los niños y la música en concreto es apreciada incluso desde la etapa prenatal. Que los alumnos acudan a audiciones de diversos estilos musicales, adaptadas pedagógicamente a su edad, desarrolla en ellos un registro sonoro que, cual libros, despiertan y amplifican en su cerebro capacidades que van desde la comprensión matemática, el desarrollo lingüístico así como la creatividad y la imaginación.

¿Para qué sirve desarrollar la sensibilidad en los niños?

La sensibilidad son los ojos y los oídos del corazón humano: es la capacidad que todos tenemos de sentir cómo estamos anímicamente, así como ser capaces de empatizar y sentir cómo está nuestro entorno. Esto es de vital importancia en la vida adulta para establecer relaciones sanas y poder mantener una actitud alegre y positiva a pesar de las circunstancias externas.

¿Cree que la educación artística necesita mayor presencia en el sistema educativo?

Hoy en día el acceso al conocimiento es inmediato a través de Internet. Por ello nosotros consideramos que es prioritario desarrollar en el niño la dimensión del corazón, el lugar donde reside nuestra conciencia y nuestra humanidad. Y la educación artística es una extraordinaria herramienta pedagógica para ello.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES