Comienzan las obras de asfaltado en los polígonos industriales de Molina de Segura

El inicio de los trabajos tuvo lugar ayer miércoles 6 de marzo en el Polígono Industrial

La Polvorista Margen Derecha, ahora La Polvorista Sur

Tras la aprobación en la Junta de Gobierno ordinaria del Ayuntamiento de Molina de Segura, del pasado 27 de diciembre de 2018, de la adjudicación de 3 actuaciones primordiales dentro de las infraestructuras industriales del municipio, ayer miércoles 6 de marzo dieron comienzo las obras de refuerzo de firme en las áreas industriales molinenses. Se trata de los contratos de obras de reposición del firme en los polígonos industriales de La Serreta, por 22.385 euros, La Polvorista, por 21.522,27 euros, y El Tapiado, por 22.369,27 euros. En total, se invertirán un total de 66.276,54 euros entre los tres polígonos industriales, ahorrando para las arcas municipales 8.723,46 euros, que ha sido la baja efectuada en los contratos para la totalidad de las tres actuaciones.

La superficie sobre la que se va a actuar es de 8.438 m², designándose las áreas de intervención más urgentes e importantes por los servicios técnicos municipales. No solo se va a actuar en áreas industriales, sino también en los viales que las unen, como es el caso de la Carretera del Panderón, o de la de Campotéjar a la altura de la Ciudad del Transporte. La reposición del firme se hará mediante mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 SURF/D en capas de rodadura, incluido filler calizo, betún y árido con marcado CE y DdP, procediendo a la preparación previa de las superficies a ejecutar mediante la limpieza y retirada de partes sueltas o desprendidas. Primero se procederá al escarificado del firme, luego el riego de adherencia asfáltica y después la aplicación de la capa de MBC. Muchas zonas requerirán de un fresado y barrido previo, y del rasanteo de las tapas de registro existentes, además de una regularización de algunos baches que poseen gran profundidad.

Las obras se enmarcan dentro de la vigilancia y mejora de polígonos industriales que está llevando a cabo la Oficina Municipal de Empresas, revisando las áreas industriales del término, controlando sus deficiencias y solucionando sus problemáticas. Las empresas adjudicatarias han sido Constuarchena, SL, para La Serreta, y González Soto SA, para El Tapiado y La Polvorista. La existencia de múltiples baches, blandones, agrietamientos y hoyos en los viales de los polígonos municipales era una de las mayores preocupaciones del empresariado molinense. Antes del verano, se destinará otra partida municipal al mismo problema.

Además, se prevén otras actuaciones que ya están en contratación, adjudicadas o ejecutadas, dentro de las áreas industriales de Molina de Segura, para fomentar su actualización y su desarrollo económico y social. La iluminación de la Carretera de Campotéjar, en la Ciudad del Transporte, la colocación de más de 100 señales verticales de tráfico, el arreglo y alumbrado interior de la rotonda de entrada a La Estrella, la retirada de 36 vehículos abandonados en los polígonos, el nuevo alumbrado público de la Calle Melocotón de El Tapiado, o el diseño de conceptualización e imágenes corporativas de los 8 polígonos industriales molinenses, son otros de los proyectos que se van a ver en los próximos meses, con inversiones municipales superiores a los 100.000 euros.

Además, están en estudio y elaboración otras muchas actuaciones previstas en el Estudio Estratégico y Diagnóstico Integral de Necesidades, Deficiencias y Carencias de las Áreas Industriales del término municipal de Molina de Segura y 230 propuestas de solución, confeccionado por la nueva Oficina de Empresas del Ayuntamiento de Molina de Segura. Entre las nuevas mejoras previstas están las de disposición de aparcamiento en La Estrella, el repintado de más de 200 pasos de cebra, la limpieza de matorrales de las aceras de los polígonos, la construcción de varias rotondas, el desdoblamiento de viales, el encintado de 1.200 metros de aceras, la ampliación de la frecuencia de limpieza viaria, el arreglo de jardinería y medianas de la N-301a, el renombrado de calles y la colocación de nuevas placas, el asfaltado de 12.000 m² de viales en polígonos, la sustitución de vallados y barandillas, la instalación de nuevo alumbrado público en 7 kilómetros de calles, nueva cartelería de señalización vial, además de otras muchas y variadas actuaciones en infraestructuras de electricidad, señalética o pavimentación.

Molina de Segura cuenta en la actualidad con 6 polígonos industriales, más otros 2 en ejecución, y otros 2 en estudio, además de 20 áreas empresariales aisladas, siendo potencia industrial del sureste español, con 3.286 empresas ubicadas y 5 millones de m² de suelo industrial consolidado. Por ello, la importancia de la industria y los servicios del municipio es vital, y se muestra estratégica, no solo económicamente, sino social y culturalmente. Las industrias de Molina de Segura facturan anualmente una media de 1 millón de euros, y existe una empresa radicada por cada 22 habitantes, una de las mayores concentraciones empresariales del país. Esto posibilita que Molina de Segura tenga la renta per cápita más alta de la Región, con 27.000 euros brutos por habitante, y un PIB municipal que ronda los 5.000 millones de euros. El municipio cuenta con la existencia de 3.600 empresarios, una plantilla de 36.000 trabajadores, o 14 de las cien mayores empresas murcianas en su término. Molina de Segura genera el 0,16% de todo el PIB de España.

Según señala el Concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, "la Oficina de Empresas es una propuesta innovadora en Molina de Segura cuyo objetivo es el pleno empleo y el bienestar de los vecinos a través de la creación y mejora de las empresas del municipio como motor del desarrollo económico y mejora social. Las inversiones en áreas industriales son una manera de devolver al empresariado lo que está generando por y para nuestra ciudad, a la vez que se le está dando visibilidad e imagen a la actividad económica molinense".

Según explica la Alcaldesa, Esther Clavero Mira, "Molina de Segura es reconocida como la Cuna de la Conserva y su herencia ha sido un municipio industrializado, con presencia en todos los sectores industriales y con empresas con presencia internacional, y con un carácter de innovación constante".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES