El Plan de Ayudas Económicas Municipales de Molina de Segura ha conseguido en dos años el reconocimiento de derechos sociales y ha impulsado la transparencia y garantía del proceso de adjudicación

La Alcaldesa y el Concejal de Bienestar Social han presentado el balance del plan entre 2016 y 2018 en rueda de prensa hoy miércoles 27 de febrero

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha presentado el balance del Plan de Ayudas Económicas Municipales para Atención a Situaciones de Necesidad Social y de Apoyo a la Infancia entre 2016 y 2018. Los datos han sido presentados en rueda de prensa, hoy miércoles 27 de febrero, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y el Sociólogo de la Unidad Técnica de la Concejalía de Bienestar Social, Salvador Manzanera Román.

Las Ayudas Económicas Municipales tienen como objetivo la atención de las necesidades sociales de carácter imprescindible y de primera necesidad, entendiendo por tales aquellas ayudas económicas con carácter puntual o periodicidad limitada destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población carentes de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.

Estas ayudas fueron reguladas en Molina de Segura mediante dos ordenanzas municipales:

Ordenanza reguladora de las ayudas económicas municipales de apoyo a la infancia, de 5 de octubre de 2017.

Ordenanza reguladora de las ayudas económicas municipales para atender situaciones de necesidad social, de 5 de octubre de 2017.

Las principales conclusiones obtenidas del análisis de las Ayudas Económicas Municipales para el período 2016 2018 son las siguientes:

En primer lugar, se ha conseguido un reconocimiento de derechos sociales de las y los molinenses. Además, se ha dado un impulso a la transparencia y garantía del proceso de adjudicación. Tales ordenanzas respondieron al compromiso político del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura por la prevención de situaciones de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, posibilitaron el reconocimiento de derechos sociales, la delimitación precisa de los conceptos sujetos a consideración para la concesión de ayudas económicas municipales, la unificación de los requisitos de acceso; la fijación de cuantías homogéneas; y la eliminación de la arbitrariedad en la concesión de estas ayudas. Por tanto, las ordenanzas han permitido avanzar en la transparencia y en una mayor garantía del proceso de adjudicación, revirtiendo sobre una mayor satisfacción del usuario de los servicios sociales.

En segundo lugar, se ha dado una reducción del número de expedientes de Ayudas Económicas Municipales entre 2016 y 2018. Entre 2016 y 2018 se ha dado un decremento interanual de los expedientes tramitados para Ayudas Económicas Municipales de hasta el 16,7%. La mejora en la satisfacción del usuario de los servicios sociales mencionada anteriormente también se ha dado por la ampliación temporal del diagnóstico social, permitiendo que varios conceptos se pudieran aunar en un solo expediente. Esto, además, ha redundado en una reducción de la carga de trabajo de la Unidad Administrativa, mejorando su eficiencia.

En tercer lugar, se ha observado un mantenimiento de la cuantía aprobada total de Ayudas Económicas Municipales entre 2017 y 2018. Entre 2017 y 2018 se ha dado un incremento interanual del 0,4%, pasando de 341.603,89 euros en 2017 a los 342.890,73 euros en 2018. Por un lado, si se tiene en cuenta que en 2018 se beneficiaron 1.115 unidades familiares de estas Ayudas Económicas Municipales, la cuantía media anual por unidad familiar ha sido de 307,5 euros en 2018. Por otro lado, si se tiene en cuenta que en 2018 se beneficiaron 3.450 personas de estas Ayudas Económicas Municipales, la cuantía media anual por beneficiario ha sido de 99,4 euros en 2018.

En cuarto lugar, los conceptos que mayor peso tienen sobre la cuantía aprobada total en los años 2017 y 2018 son Alimentación, Alquiler, Libros y Suministro Eléctrico.

Por último, también se ha analizado el perfil sociodemográfico de las unidades familiares solicitantes de las Ayudas Económicas Municipales, siendo el siguiente para el año 2018:

Tipo de familia: biparentales (38,0%) y monoparentales (34,8%).

Nacionalidad: española (57,1%).

Género: mujeres (55,9%).

Edad: 30-64 años (44,8%) y 0-12 años (35,9%).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES