El Ayuntamiento de Molina de Segura participa en una jornada técnica y talleres sobre fondos europeos FEDER

La jornada y talleres ha sido convocados por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento de Molina de Segura participa en la jornada técnica y talleres convocados por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda, dedicados a trabajar en profundidad los indicadores, y resultados que la Comisión Europea va a exigir a las ciudades seleccionadas para financiar con fondos europeos FEDER; en concreto, actuaciones de desarrollo urbano sostenible.

Según informa el Coordinador de Proyectos Europeos del Ayuntamiento molinense, Antonio Gomariz Pastor, "la estrategia Molina 2020 Avanza Contigo está pendiente de que se verifique el Manual de Procedimientos que contempla, cómo se van a gestionar todas las inversiones y actuaciones, los controles y la forma de verificar si los fondos están destinados con rigor a las exigencias de las normas europeas".

La complejidad de gestión de las actuaciones financiadas con fondos europeos viene dada por dos motivos: por la necesidad de definir y medir muy bien los objetivos que se pretenden alcanzar y cómo afectan a la vida de las personas en las ciudades; y, en segundo lugar, por la necesidad de que exista máxima transparencia y control de los fondos europeos y que la ciudadanía pueda conocer en qué y cómo se invertirán en su ciudad.

En estos momentos, realizada la Evaluación del riesgo de fraude y a falta de aprobación del Manual de Procedimientos por la Dirección General de Cooperación Local, se trabaja en la senda financiera, para saber el gasto anual que supondrán las inversiones; en establecer los indicadores para medir si se logran resultados beneficiosos para la ciudadanía; y en cómo se realizará el seguimiento de las actuaciones financiadas programadas.

El complejo y a veces farragoso proceso de puesta en marcha del FEDER para el desarrollo urbano sostenible se deriva de las obligaciones que marca la Comisión Europea para gestionar con eficacia los fondos europeos. Cualquier incumplimiento o gestión que no se ajuste a los exigentes criterios establecidos puede conllevar penalizaciones y retirada parcial o total de la ayuda FEDER.

Los talleres versarán sobre otros programas y ayudas europeas para financiar actuaciones en las ciudades, como el Urbact III y las Acciones Urbanas Innovadoras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES