El Proyecto Objetivo Sostenibilidad será desarrollado en el CEIP Ntra. Sra. de Fátima de Molina de Segura

La iniciativa, promovida por Coglobal, y cofinanciada por la Comisión Europea y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha sido presentada en rueda de prensa hoy martes 12 de febrero en el Ayuntamiento molinense

El Proyecto Objetivo Sostenibilidad, promovido por la entidad social Coglobal, y cofinanciado por la Comisión Europea (Fondos Europeos) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 12 de febrero, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo Alonso, el Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños, el Director del CEIP Nuestra Señora de Fátima, Eliseo García Cantó, y la Técnico de Coglobal y Coordinadora del Proyecto en el CEIP Nuestra Señora de Fátima, Carmen Parra Hernández.

En la Región de Murcia, el proyecto se lleva a cabo en dos centros educativos: el Colegio Rural Agrupado EntreTierras de Torre Pacheco y el CEIP Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura.

En Molina de Segura el programa consta de siete sesiones en el centro educativo, en las que participan 23 alumnos y alumnas de 5° curso de Educación Primaria. A estas sesiones (la primera de ellas tuvo lugar el pasado martes 5 de febrero), se sumará una octava en el Ayuntamiento, con escolares y representantes municipales.

El programa está previsto que concluya en la primara semana de mayo con la elaboración, por parte del alumnado participante, de una campaña de sensibilización sobre uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que han trabajado.

Objetivo Sostenibilidad

Objetivo Sostenibilidad! (OS!) es un programa que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa. Su objetivo es trabajar con niños, niñas y adolescentes (NNA), potenciando su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación en políticas públicas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con un enfoque participativo y de género, se establecen alianzas entre el gobierno local, organizaciones sociales y NNA, se fomenta la cultura democrática y el empoderamiento comunicativo. OS! acerca a NNA a la agenda global desde su contexto vital y el reconocimiento de sus capacidades ante las instituciones más cercanas, favoreciendo tanto su desarrollo individual como su empoderamiento social.

Este programa favorece sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamiento, organizaciones sociales y medios de comunicación, a través campañas de sensibilización audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por menores.

Mediante el programa OS! se espera ampliar los conocimientos de NNA sobre la Agenda 2030 y ofrecerles un rol de divulgadores de los ODS en su comunidad. Mediante el aprendizaje y la participación, NNA del programa OS! diseñan y ejecutan programas de sensibilización sobre los ODS que previamente hayan escogido, formando parte de la estrategia de localización de los ODS.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 objetivos, con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Objetivo Sostenibilidad! está dirigido a niñas, niños y adolescentes. Grupos escolares entre 10-12 años, prioritariamente, que constituyen el centro de la intervención y que mediante su participación consiguen la conexión con el resto de actores. El programa, además, se dirige a representantes políticos y técnicos municipales, que participan a través de la selección de los CEIP donde se realiza la intervención y la colaboración con los grupos de NNA para la ejecución de actividades.

También se cuenta con la colaboración de docentes, que participan en la elección de los grupos y el seguimiento de la intervención. Por último, también se cuenta con los medios de comunicación, que se incorporan a través del compromiso de difusión de las campañas de sensibilización elaboradas por NNA. Unidades de convivencia, AMPAS, AAVV y entorno social son receptoras de las campañas de sensibilización realizadas por las NNA.

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