Los centros de información y visitantes del Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes y Las Lagunas de Campotéjar presentan su nueva programación de actividades de enero a junio de 2019

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza rutas guiadas y talleres de naturaleza para promover el disfrute y conservación del medio natural del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura presenta una nueva programación de actividades de Educación Ambiental, que se desarrollarán de enero a junio de 2019 en el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes y en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo. Estas actividades tienen como principal objetivo fomentar el conocimiento de los valores de estos espacios naturales del municipio, a la vez que concienciar a la población visitante sobre la importancia de conservar estas zonas y su rica biodiversidad.

Se trata de un nuevo programa dirigido a todos los públicos, que incluye rutas guiadas, talleres de naturaleza y charlas audiovisuales para promover la sensibilización y el respeto por el medio ambiente entre la ciudadanía. La participación en estas actividades es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa.

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes, abre sus puertas el segundo y cuarto domingo de cada mes en horario de 10.00 a 14.00 horas, ofreciendo a las personas visitantes información sobre el entorno natural y rural, los valores ambientales, paisajísticos y culturales del Parque Ecológico Vicente Blanes y su entorno, los valores paisajísticos y culturales de la zona, los lugares de interés geológico, los senderos naturales señalizados y otros recursos para el ecoturismo. En el centro se puede visitar la interesante exposición La historia de Molina a través de los fósiles.

La programación para los meses de enero a junio de 2019 que se desarrollará en este centro y su entorno engloba un conjunto de actividades relacionadas con la flora y fauna del lugar, las tradiciones del Campo de Molina, el paisaje o la riqueza geológica de la zona. Destacamos las rutas por la Sierra del Águila, el Cordel de los Valencianos o el paraje La Poza; y una jornada de plantación con motivo del Día del Árbol.

La apertura del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar se realiza el primer y tercer domingo de cada mes, de 10.00 a 14.00 horas. Este humedal, que goza de diferentes tipos de protección ambiental a nivel internacional (zona ZEPA y Sitio RAMSAR), presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, entre ellos la presencia de aves migratorias acuáticas protegidas, como la malvasía cabeciblanca, un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

La propuesta de actividades que se desarrollará en el centro y su entorno responde a la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene la conservación de este hábitat. Para ello se ofrece cada domingo de apertura una ruta guiada temática por las Lagunas y, a continuación, un taller de naturaleza en torno a la avifauna, los mamíferos que habitan las Lagunas, las libélulas y también sobre la flora de saladar, la importancia de los humedales, la depuración de las aguas o los espacios naturales protegidos. En algunas de las actividades se liberarán aves del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Concejalía de Medio Ambiente ofrece la posibilidad de solicitar visitas guiadas por Las Lagunas de Campotéjar y el Parque Ecológico Vicente Blanes para grupos a partir de 10 personas. Para realizar estas visitas es necesario solicitarlas previamente.

Programación:

CENTRO DE INFORMACIÓN Y ACOGIDA DE VISITANTES DE LAS LAGUNAS DE CAMPOTÉJAR-SALAR GORDO

Horarios: ruta a las 10.30 horas y el taller a las 12.30 horas.

*Actividades recomendadas para jóvenes y adultos

ENERODOM 20:Ruta La avifauna de Las Lagunas de Campotéjar.Taller y censo de aves acuáticas invernantes*

FEBRERODOM 3:Ruta Las Lagunas de Campotéjar, humedal de importancia comunitaria.Taller Experimentos con agua.Especial Día de los Humedales.DOM 17:Ruta Conoce los mamíferos de Las Lagunas de Campotéjar.Taller sobre la nutria y otros mamíferos de las lagunas*.

MARZO

DOM 3: Ruta La flora singular de ambientes salinos.

Taller adaptaciones de la flora de saladares

Especial Día Mundial de la Naturaleza.

DOM 17: Ruta La avifauna protegida de las Lagunas de Campotéjar.

Taller La malvasía cabeciblanca, curiosidades sobre una especie protegida*.

ABRILDOM 7:Ruta Historia de Las Lagunas de Campotéjar.Taller Crea tu cuaderno de campo.DOM 21:Ruta El paisaje de Las Lagunas de Campotéjar.Taller Experimentos: cómo se produce la erosión.Especial Día de los Suelos.

MAYODOM 5:Ruta Conoce las libélulas de Las Lagunas de Campotéjar.Taller creativo con libélulas.DOM 19:Ruta para conocer la ZEPA de las Lagunas de Campotéjar.Taller Puzzle de conservación de los Espacios Naturales Protegidos.Especial Día de la Red Natura 2000.

JUNIO

DOM 2: Ruta sobre los sistemas de depuración de aguas.

Taller El ciclo del agua.

Especial Día del Medio Ambiente.

DOM 16:

Ruta La fauna de Las Lagunas de Campotéjar.

Taller de móviles de aves.

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA NATURALEZA ALTO DEL RELLANO-PARQUE ECOLÓGICO VICENTE BLANES

*Actividades recomendadas para jóvenes y adultos

ENERODOM 13:10.30 a 12.00 horas: Ruta La fauna escondida del Parque Ecológico Vicente Blanes.12.30 a 13.30 horas: Taller de camuflaje.DOM 27:10.15 a 13.00 horas: Ruta Cordel de los Valencianos.Dificultad media-alta. Duración 2 horas 30 minutos.

FEBRERO

DOM 10:10.30 a 11.30 horas: Taller de fósiles y rocas de Molina de Segura.11.30 a 13.00 horas: Ruta geológica por el Parque Ecológico Vicente Blanes.DOM 24:10.15 a 14.00 horas: Ruta por la Sierra del Águila.Dificultad media-alta. Duración 3 horas 45 minutos.

MARZO

DOM 10:10.30 a 12.00 horas: Ruta La flora del Parque Ecológico Vicente Blanes*.

12.30 a 13.30 horas: Taller de flora aromática del Parque Ecológico Vicente Blanes.

DOM 24:10.30 a 13.30 horas: Plantación en el Parque Ecológico Vicente Blanes.Especial Día Forestal Mundial.

ABRILDOM 14:10.30 a 12.00 horas: Ruta Paisajes de la zona norte de Molina de Segura.

12.30 a 13.30 horas: Taller Juega e interpreta mapas topográficos.

MAYODOM 12:10.30 a 12.00 horas: Ruta sobre la avifauna del Parque Ecológico Vicente Blanes.12.30 a 13.30 horas: Taller de rapaces diurnas y nocturnas.Especial Día de las Aves Migratorias.DOM 26:10.30 a 11.30 horas: Taller Aprende las curiosidades que presenta la flora de yesos*.11.30 a 13.00 horas: Ruta interpretativa sobre la flora de yesos por el Parque Ecológico Vicente Blanes.

JUNIO

DOM 9

10.30 a 12.00 horas: Ruta Siguiendo los rastros de la fauna en el estanque del Parque Vicente Blanes.

12.30 a 13.30 horas: Taller Curiosidades sobre los anfibios y reptiles del Rellano*.Especial Día del Medio Ambiente.DOM 23:10.30 a 12.00 horas: Ruta para conocer el núcleo de El Rellano.12.30 a 13.30 horas: Taller sobre el trabajo del esparto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES