La Comunidad formó el pasado año a cerca de 5.000 alumnos en el CIFEA de Molina de Segura

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias es Centro de Referencia Nacional en el área profesional conservas vegetales, dentro de las industrias alimentarias

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, formó el pasado año a cerca de 5.000 alumnos, de los que 155 cursaron los diferentes ciclos formativos que se desarrollan en el centro, 700 alumnos realizaron el curso de formación continua y otros 2.257 participaron en cursos supervisados.

Asimismo, alrededor de 120 alumnos asistieron a cursos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para desempleados, tanto propios como con otras instituciones. Los 1.700 estudiantes restantes participaron en otras actividades formativas y de colaboración del centro con entidades públicas, organizaciones profesionales y empresas del sector.

Desde su creación en 1970, el centro ha estado estrechamente relacionado con el área profesional de la conservería vegetal. Imparte diversos ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de las ramas de Industrias Alimentarias y de Medio Ambiente. También está especializada en otros sectores agroalimentarios de importancia en esta Región como el cárnico, lácteos, aceites de oliva, pescados o golosinas, entre otros.

El centro ha incorporado nuevas modalidades de formación modular y a distancia, FP dual, formación bilingüe, acciones de formación para el empleo vinculadas a los certificados de profesionalidad y postgrado. Asimismo, realiza acciones de especialización, intercambio, cooperación y de formación y cualificación técnica para jóvenes y formadores con países de la Unión Europea, de Latinoamérica y del norte de África.

Igualmente, lleva a cabo acciones formativas complementarias y de especialización, de alcance internacional, tendentes a la actualización y perfeccionamiento técnico de los profesionales del sector.

El CIFEA de Molina de Segura mantiene una alta demanda de titulados por parte de las empresas del sector y, en los últimos trece años, alumnos del centro han obtenido once premios extraordinarios de Formación Profesional de la Región de Murcia y un Premio Nacional de Formación Profesional.

Centro de Referencia Nacional

En 2011 fue calificado como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en la familia profesional de Industrias Alimentarias, área de Conservas Vegetales. Este reconocimiento ha permitido poner en marcha acciones de formación, innovación y transferencia tecnológica, participar en procedimientos de reconocimiento de competencias, nuevas vías y herramientas para la formación on-line y a distancia, programas de formación de formadores y el establecimiento de un nuevo marco de colaboración con instituciones, organizaciones y empresas del sector.

Al CIFEA se le ha concedido la Carta Erasmus de la Unión Europea, el distintivo 'Local Saludable' y el Premio a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales 'Antonio Ruiz Jiménez', que concede la Comunidad, entre otras distinciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES