El Ayuntamiento de Molina de Segura muestra un Belén murciano popular costumbrista realizado por Antonio Salvador Clares

El maestro belenista ha sido galardonado en cinco ocasiones por la Asociación Belenista de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Artesanía, y como muestra de su apoyo al sector artesanal, pone en escena un Belén murciano popular costumbrista en el hall de entrada al consistorio municipal, que se puede visitar desde el lunes 17 de diciembre hasta el final de las fiestas navideñas. Compuesto por unas 50 Piezas elaboradas de manera artesanal, dotadas de ingenuidad y vida, el belén ha sido montado por el maestro belenista Antonio Salvador Clares, afincado en Molina de Segura. La Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Artesanía, Andrés Martínez Cervantes, visitaron el belén, ayer lunes 17 de diciembre, junto a su autor.

En nuestra Región, la tradición belenística tiene sus orígenes en la práctica secular española de adornar con artísticos conjuntos navideños iglesias y palacios y en el arraigo experimentado por esta costumbre en la sociedad barroca, que llega hasta nuestros días.

Antonio Salvador muestra, a través de una escenografía repleta de detalles, una popular calle de pueblo, que bien pudiera estar en Molina de Segura, repleta de vida y adornada para la celebración de una fiesta, fruto de la imaginación del autor, que en su interior alberga molino, cascada y puestos de fruta, etc.

El horario de visitas es:

de lunes a sábados, de 09.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Cuando se contempla a los personajes de este belén, de imaginería en barro cocido de Artesanía Serrano (artesanos belenistas murcianos desde 1913, ubicados en la Carretera de Alicante), y su entorno, aun sabiendo que la tradición tiene origen italiano, parece imposible que no naciera en Murcia esta costumbre, porque forma parte de la idiosincrasia de la Navidad murciana.

Este Belén complementa la oferta de la Concejalía de Fiestas Locales, junto con los instalados en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Belén Municipal en el Salón Parroquial y Belenes Lux Mundi en la Iglesia y Centro Los Postigos.

Antonio Salvador Clares está vinculado a este estilo belenista tan popular en nuestra Región desde el año 1999, habiendo sido galardonado en cinco ocasiones por la Asociación Belenista de la Región de Murcia, que lo reconoció con el tercer premio en 1999, 2000 y 2003.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES