Molina de Segura presenta un proyecto para participar como municipio piloto en la iniciativa europea Horizonte 2020, para desarrollar un sistema inteligente de administración de aguas industriales

Las concejalías de Proyectos Europeos y Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense y la empresa de servicios SERCOMOSA colaboran para promover la participación del municipio en el proyecto Industrial Intelligent Water Management System - I2WAM

Las concejalías de Proyectos Europeos y Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense y la empresa de servicios SERCOMOSA colaboran para promover la participación del municipio en el proyecto Industrial Intelligent Water Management System (H2020) - I2WAM, un proyecto del programa europeo Horizonte 2020 para desarrollar un sistema de administración de aguas industriales inteligente en el que el municipio sería el lugar donde desplegar el Sistema de apoyo a la decisión prioritario del Plan Estratégico de Implementación de EIP Water.

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha impulsado el apoyo a este proyecto para que pueda presentarse a la convocatoria H2020-EIC-FTI-2018-2020 y Molina de Segura pueda beneficiarse del desarrollo de estas tecnologías de ayuda a la toma de decisiones. El sistema integrado se desplegará en Molina de Segura, donde se validará y certificará el sistema de suministro de agua.

El consorcio del proyecto H2020 lo forman 5 miembros, Software for Critical Systems, que lo lidera, además la Universidad de Málaga, dos socios de Italia, Sinergeo e Inov y uno de Portugal, Simbiente.

Con el proyecto, el municipio contaría con una herramienta inteligente enfocada al análisis de datos en el ámbito del agua, en el que los medidores proporcionarán datos clave que pasan a un sistema centralizado de toma de decisiones capaz de comprender, interpretar y actuar a partir de la información recogida.

Este sistema puede utilizar los datos para, por ejemplo, encontrar fugas de forma rápida, identificar prioridades de infraestructura, asesorar a los clientes y reducir el consumo de agua, proporcionándoles incentivos para ajustar sus pautas de consumo de agua, basado en el coste exacto de uso de agua en ese momento.

Se trata, según explica la Concejala de Proyectos Europeos, Concepción Orenes Hernández, de "contar con un sistema inteligente de apoyo a las decisiones que cuente con las herramientas para actuar en una etapa temprana, de forma preventiva, ahorrando tiempo, dinero y recursos, y no exclusivamente de forma reactiva, reparando daños ya producidos".

Desde los Servicios Técnicos de SERCOMOSA se indica que "I2WAM proporciona información relevante respecto a la gestión del suministro interno, evitando mayores dificultades: permite ahorrar agua al minimizar las fugas en el sistema de distribución; optimizar y reducir el consumo de energía; evaluar la calidad del agua; aplicar medidas cautelares para evitar el agua contaminada de entrar en la red; reducir costes de operación y mantenimiento; evaluar las causas de una disminución en la eficacia del suministro (ayudando a conocer si es por tendencias naturales o sobrevenidas de un acuífero, por el deterioro del sistema de bombeo o de la estructura); y permitir adoptar medidas preventivas para asegurar la disponibilidad de agua a los usuarios (por ejemplo, perforar un nuevo pozo, investigar una nueva fuente de agua, explotar fuentes disponibles de forma diferenciada)".

Además de la mejora en la eficiencia de la gestión del agua y de su calidad, para el Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcalde Quirós, "el proyecto tendrá otros impactos socioeconómicos, como un mejor conocimiento de la respuesta hidráulica a fenómenos meteorológicos adversos, que permitirá una mejor gestión de los mismos; y ayudará a otras organizaciones, como el caso de la Comunidad de Regantes de Los Dones, de El Fenazar, utilizando I2WAM, a minimizar el riesgo de contaminación en un pozo de bombeo para el suministro de agua subterránea ubicado cerca de un punto donde pueda existir una fuente de contaminación, o podría utilizarse para abordar el uso sostenible de los recursos hídricos garantizando agua de alta calidad para beber y de calidad moderada para la industria o el riego".

Horizonte 2020 (H2020) es el programa europeo que financia y concentra proyectos y actividades de investigación e innovación en sus tres pilares: a) ciencia de excelencia, b) liderazgo industrial, mediante el desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea y c) retos sociales, investigando las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. H2020 integra todas las fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, como investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES