El II Encuentro Intercultural Ciudad de Molina se celebra del 12 de noviembre al 9 de diciembre

El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 7 de noviembre

El II Encuentro Intercultural Ciudad de Molina se celebra en el municipio del 12 de noviembre al 9 de diciembre, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con Cruz Roja, CEPAIM, Asociación Diagrama, Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura y Ateneo de Molina.

La programación ha sido presentada en rueda de prensa, hoy miércoles 7 de noviembre, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y el técnico municipal de la Concejalía de Cultura, Domingo Hernández García.

Molina de Segura ha sido y es un pueblo que acoge a personas de distintos lugares de la Región de Murcia y de otras partes de España y del mundo. Personas que se han desplazado hasta aquí buscando un lugar donde trabajar y realizar un proyecto de vida. En la actualidad, el 13,7 % de las personas censadas en Molina de Segura son inmigrantes, de las cuales el 39,1 % proceden de la Unión Europea y el 60,9 % son extracomunitarios. Esta variedad de orígenes aporta una enorme riqueza cultural al municipio.

Con este encuentro se pretende dar a conocer algunas manifestaciones de estas culturas. Hacerlas visibles para propiciar el acercamiento y la confianza entre los distintos grupos humanos que conviven en Molina de Segura, de forma que el respeto y la confianza entre los diferentes se incorporen definitivamente al acervo común de los y las molinenses.

El programa de actividades es el siguiente:

Lunes 12 de noviembre, a las 18.15 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): taller Viajes e instrumentos musicales del mundo, dirigido por Matías García Martínez, profesor de música y músico. Degustación de té y dulces árabes. A las 17.30 horas, actuación de la Rondalla Centro Social de Personas Mayores de Molina.

14 y 21 de noviembre, de 17.00 a 18.30 horas, en el MUDEM, taller Danzas del mundo (danza del vientre y danza polinesia).

Del 20 al 23 de noviembre, a partir de las 16.00 horas, Campeonato Intercultural de Petanca. Inscripción: MUDEM y Centro Social de Personas Mayores, hasta el 19 de noviembre. Modalidad: parejas.

Lunes 3 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM), conferencia Educación inclusiva e interculturalidad, a cargo de Juan Manuel Escudero Muñoz, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.

Martes 4 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM), mesa redonda Políticas municipales para la interculturalidad. Participantes: Fulgencio Puche, ex Alcalde de Molina de Segura y ex Director de la Oficina de Extranjería; Safy Dieme (Senegal); José María Pacheco, de la Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura, y Ángel Navarro García, Concejal de Bienestar Social. Moderador: Pedro Jesús Martínez Baños, Concejal de Cultura.

Miércoles 5 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM), cine El baobab de piedra (documental con una duración de 80 minutos, en idioma español, con subtítulos en francés). Tertulia posterior con la presencia del director (Potyomkin Producciones).

Domingo 9 de diciembre, de 09.00 a 14.00 horas, en el Polideportivo Municipal El Romeral, JORNADA DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL. No es imprescindible inscribirse, aunque sí conveniente para tener, por parte de la organización, una previsión de participantes. CRONOGRAMA:

09.00 h.: presentación.

09.30 h.: sesión de Tai Chi, concurso Juegos tradicionales del mundo, liga fútbol sala (solo inscritos) y taller de pintura, a cargo de Joaquín Abellán (Chipola).

10.30 h.: danzas del mundo, deportes de equipo infantil-juvenil, liga fútbol sala (solo inscritos) y taller pintura, a cargo de Joaquín Abellán (Chipola).

11.30 h.: almuerzo.

12.00 h.: piscina adultos, gymkhana, liga fútbol sala (solo inscritos) y manualidades.

13.00 h.: piscina niños, sesión de zumba, liga fútbol sala (solo inscritos) y taller de percusión.

14.00 h.: clausura y foto conjunta.

Domingo 9 de diciembre, de 17.00 a 18.30 horas, con recorrido por Plaza Región Murciana, Paseo Rosales, Calle Estación, Calle Mayor y Plaza de España, pasacalles. Participarán, entre otras: Esperanzas Andinas, Aires de Colombia, Conquistas Folklóricas y Asociación Ucraniana de Murcia. Podrán participar en este evento todas las personas que lo deseen, individual o colectivamente.

Domingo 9 de diciembre, de 18.30 a 21.15 horas, en la Plaza de España, Concierto Intercultural, con los grupos Ensemble Musicantes (programa Las Tres Culturas, música cristiana, judía y musulmana), Viajeros del Son (grupo de música latina), y Kulumba (música, danza y percusión africanas).

Concurso Escolar de Pintura. Destinatarios: alumnos de 1° y 2° curso de ESO del municipio. Límite de entrega: hasta las 15 horas del viernes 30 noviembre. Premios: primer premio, tablet para el ganador y material deportivo para el centro al que pertenezca; y segundo premio, ebook.

Talleres Escolares. Centros educativos de la localidad que lo soliciten. Límite de realización: hasta el 5 de diciembre. Solicitudes: por correo, a la Concejalía de Cultura, hasta el 23 de noviembre:

Taller escolar de sensibilización en materia de inmigración (Cruz Roja). Destinatarios: alumnos de 1° y 2° curso de ESO.

Conoce mi camino (CEPAIM). Destinatarios: alumnos 5° y 6° curso de Educación Primaria.

Del 12 de noviembre (inauguración a las 17.15 horas) al 9 de diciembre, en la Sala Exposiciones del MUDEM, exposición de pintura Refugiados (Luis Cutillas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES