La II Feria de las Tradiciones de Molina de Segura 2018 se celebra del 2 al 4 de noviembre, dedicada al gremio del pimentón y especias

El evento tendrá lugar en la Plaza de España, con un programa cargado de actividades para todos los públicos

La 2ª Feria de las Tradiciones de Molina de Segura, dedicada al gremio del pimentón y especias, y organizada por la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento molinense, se celebra el viernes 2 (de 17.00 a 22.00 horas), sábado 3 (de 10.00 a 22.00 horas) y domingo 4 de noviembre (de 10.00 a 14.00 horas), en la Plaza de España.

El evento ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 26 de octubre, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Artesanía, Andrés Martínez Cervantes, y el carnicero molinense y colaborador de la Concejalía de Artesanía en la organización de la Feria, José Nicolás Jara.

Con la Feria de las Tradiciones, el Ayuntamiento de Molina de Segura se propone homenajear las costumbres de esta localidad, en una segunda edición dedicada al gremio de los especieros y pimentoneros, oficios tradicionales precursores de la conserva vegetal, que tan importante fue en el municipio, constituyéndose en la base principal sobre las que el municipio fue creciendo y convirtiéndose en la ciudad que es actualmente. Fueron pioneros casi artesanos convertidos en profesionales que han sabido evolucionar y posicionarse en el siglo XXI de la mano de empresas modernas que tienen presencia en los cinco continentes.

Los pimentoneros y especieros son, por tanto, los protagonistas de una fiesta que nace con el objetivo de dar a conocer a propios y extraños las costumbres típicas del municipio, oficios olvidados y tradiciones, en un entorno, la calle, que tanto disfrutan los molinenses, siempre abiertos al visitante, con el fin de convertirse en un nuevo atractivo turístico de la localidad. La feria mostrará en vivo el trabajo de oficios prácticamente extinguidos, como el del esparto, la carnicería, lechería y panadería tradicional, la carpintería, el bolillo y bordado, la almazara, etc., y, cómo no, el pimentón y las especias.

El programa previsto para todo el fin de semana incluye actuaciones de música y baile del folclore local, una muestra huertana, y el Mercado de Artesanía Zoco del Guadalabiad, que, como es habitual cada mes, llega con más de 20 puestos con productos artesanos llegados de toda la Región de Murcia, como embutidos y quesos, miel, bisutería, cerámica, broches, artículos de fieltro y piel, pintura, madera, espejos, jabones, cosmética natural, minerales, etc. Además, se podrá conocer el proceso de elaboración del pimentón desde su cultivo en la huerta hasta su envasado, o la elaboración de embutidos, contemplar exposiciones de pintura, fotografía y miniaturas o las exhibiciones del trabajo de esparto y bolillos, o participar en diferentes talleres pensados para toda la familia, de jabones naturales, cerámica, dulces, etc.

Un extenso programa de actividades donde, además, será posible degustar algunos de los mejores productos típicos, como las migas o embutidos, tostas con aceite y pimentón, café de puchero y pastelillos, y chocolate y buñuelos. Está previsto que se desarrolle según el siguiente horario:

VIERNES 2

17.00 h.: inauguración de la feria.

17.15 h.: apertura de expositores y exhibición de los diferentes oficios.

17.15 h.: apertura del mercado de artesanía Zoco del Guadalabiad.

17.30 h.: carrusel ecológico.

18.00 h.: taller de jabones naturales.

19.00 h.: actuación Ochote Abonico (música).

19.30 h.: magia en vivo.

20.00 h.: cuentacuentos huertano.

22.00 h.: cierre de feria y mercado.

SÁBADO 3

10.00 h.: apertura de expositores y exhibición de los diferentes oficios.

10.00 h.: apertura del mercado de artesanía Zoco del Guadalabiad.

10.00 h.: carrusel ecológico.

10.15 h.: elaboración y degustación de buñuelos (Asociación de Mayores de La Ribera de Molina).

10.30 h.: actuación de cuadrillas (El Soto de los Álamos).

11.30 h.: degustación gastronómica de pan con pimentón y aceite (Curtioliva + Asociación de Mujeres Rurales de Los Valientes).

11.30 h.: visita guiada a la feria Pimentón, antesala de la conserva.

12.00 h.: taller intergeneracional de preparación y envasado de especias.

12.30 h.: elaboración de sobrasada tradicional, con degustación para todos los asistentes.

13.30 h.: degustación gastronómica de migas y vino.

16.00 h.: elaboración y degustación de pastelillos y café (Asociación de Mayores de La Ribera de Molina).

17.00 h.: acto institucional, con entrega de reconocimientos.

17.15 h.: actuación de coros y danzas y bando panocho, a cargo del grupo Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional Francisco Salzillo.

17.30 h.: apertura de mesa informativa del Programa de Voluntariado Ambiental y taller.

17.30 h.: taller infantil de manualidades huertanas.

17.30 h.: actividades infantiles, juegos y talleres huertanos, hinchable, carrusel ecológico, photocall, etc.

17.30 h.: juegos populares. Actividad intergeneracional.

18.30 h.: visita guiada a la feria Pimentón, antesala de la conserva.

19.00 h.: taller de cerámica (alfarería El Poveo).

22.00 h.: cierre de feria y mercado.

DOMINGO 4

10.00 h.: apertura de expositores y exhibición de los diferentes oficios.

10.00 h.: apertura del mercado de artesanía Zoco del Guadalabiad.

10.00 h.: carrusel ecológico.

10.15 h.: elaboración y degustación de torrijas (Asociación de Mujeres Rurales de Los Valientes).

11.00 h.: taller infantil de cariocas.

13.00 h.: sorteo de artículos de artesanía.

14.00 h.: agradecimientos y fin del evento.

En esta segunda edición, la Concejalía de Artesanía ha contado con la colaboración de las concejalías de Turismo, Fiestas Locales y Bienestar Social, así como de la Asociación de Mayores por un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, la Asociación de Mujeres Rurales de Molina de Segura, la Asociación de Vecinos del Barrio Sagrado Corazón, la Asociación de Encajeras Bolilleras Molinenses, del grupo Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional Francisco Salzillo, la Cuadrilla de El Soto de los Álamos, Almazara Curtioliva, Alfarería El Poveo, así como de diferentes especieros, pimentoneros, carpinteros, esparteros, ganaderos, carniceros y matarifes de la localidad.

La Alcaldesa ha agradecido también la inestimable ayuda de los estudiosos de la historia de Molina de Segura: Antonio de Los Reyes, Cronista Oficial de la Villa, Francisco Conesa López, enamorado de la historia molinense y gran conocedor de la evolución del pimentón en la Región; y Santiago Pastor Palazón, que investiga desde hace años a las familias más emprendedoras del municipio e informa de todos los entresijos de las empresas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES