Molina de Segura rinde un homenaje a las mujeres trabajadoras de las fábricas con la obra artística Estrellas en Conserva

El conjunto de pinturas murales y las esculturas fue inaugurado por la Alcaldesa molinense ayer lunes 3 de septiembre en la Plaza de España

El acto de inauguración de la instalación artística Estrellas en Conserva. Homenaje a las mujeres de la Conserva de Molina de Segura, creada por Colectivo Cuatro y ubicada en el escenario de la Plaza de España, tuvo lugar ayer lunes 3 de septiembre. Asistieron la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y concejales de la Corporación Municipal. Durante el acto, se proyectaron imágenes del proceso creativo, y tuvo lugar una performance a cargo de la Asociación Horizontes.

Estrellas en conserva es un homenaje a las trabajadoras de las fábricas de conservas de Molina de Segura que, con su esfuerzo y sacrificio a partir de la década de los sesenta del siglo pasado, impulsaron el desarrollo económico y social del pueblo.

Las pinturas murales muestran, en primer lugar, las piernas de las mujeres conserveras, ex trabajadoras y/o jubiladas que caminaron hacia adelante, contribuyendo en mejorar la calidad de vida de quienes permanecen en el segundo plano, la ciudadanía.

Las dos esculturas femeninas simbolizan el diálogo abierto entre aquellas trabajadoras cuyo corazón oprimido por la conserva al mismo tiempo estaba orgulloso de todo lo relacionado con ella. La obra invita a posicionarse sobre las huellas de la mujer, y adoptar por unos instantes la compleja perspectiva que albergaba en ellas.

El diseño de iluminación representa constelaciones de frutas y verduras que, realmente, se metieron en conserva. Y al mismo tiempo supone una alegoría que sitúa a las protagonistas, en su mayoría fallecidas sin reconocimiento público, como estrellas de una parte de la historia de Molina de Segura.

Este proyecto artístico ha sido llevado a cabo por el Colectivo Cuatro, con el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Caixa, Lumitel, Domiberia y todas aquellas personas que han colaborado con su apoyo durante el proceso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES