El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el servicio gratuito Comedor Escolar durante el verano de 2018 para menores cuyas familias carecen de recursos

El servicio se presta desde hoy lunes 2 de julio al 31 de agosto, en el CEIP Tierno Galván, de 13.30 a 15.30 horas, con 80 plazas

Como novedad, este año se apoyará la actividad con un servicio de transporte, con una ruta especial para los participantes

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha, por tercer año, el servicio gratuito de comedor escolar de verano para menores de familias en situación de necesidad o riesgo de exclusión social, que se presta del 2 de julio al 31 de agosto de 2018, en las instalaciones del CEIP Tierno Galván, según ha informado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El doble objetivo de esta iniciativa es: proporcionar a los menores de 3 a 16 años, en periodo vacacional, una alimentación adecuada a sus necesidades, respetando las diferencias culturales, religiosas, así como las intolerancias y alergias alimenticias; y facilitar un espacio donde los menores puedan reforzar hábitos alimentarios convenientes, de higiene, relacionales, educativos y de integración social.

Pueden acceder menores cuyo perfil es el siguiente:

Menores que reciben becas de comedor durante el curso escolar.

Familias con carencia de recursos económicos.

Unidades familiares con falta de apoyo personal y social.

Familias en intervención en servicios sociales.

El servicio ha sido ampliado este año hasta las 100 plazas (en 2017 fueron 80), puesto que la demanda ha crecido. Los menores se incorporan al servicio a través de la propuesta de los profesionales, previa valoración de la situación de necesidad de los mismos. La mayoría de los menores participan en programas sociales propios de la concejalía, o bien de otras entidades de carácter social que trabajan en la zona (Familia, UTS, Integra… CEPAIM, Cruz Roja). La propuesta técnica para la participación de los menores está determinada por diversos criterios:

Estar incluidos en programas de servicios sociales.

Presentar una situación de riesgo y vulnerabilidad social.

Como especial novedad, este año se apoyará la actividad con un servicio de transporte, con una ruta especial para los participantes, que se iniciará en la Avenida de Madrid, a las 13.00 horas, realizando tres paradas en su ruta hacia el CEIP Tierno Galván, y el viaje de vuelta una vez terminado el servicio de comedor a las 15.30 horas.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, "las dificultades con que se encuentran algunas familias del municipio por la escasez de recursos para proporcionar a los menores una alimentación adecuada a sus necesidades en el periodo estival (ya que durante los meses de julio y agosto no hay comedor por finalización del curso escolar), se deriva fundamentalmente de la carencia de recursos económicos, personales y sociales que les conduce a una situación de necesidad e integración social. Ante la demanda creciente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este servicio de comedor escolar en los meses de julio y agosto en el CEIP Tierno Galván, con dos turnos, uno de 13.30 a 14.30 y otro de 14.30 a 15.30 horas, evitando de esta manera el hacinamiento de los menores, siendo así más fácil proporcionar el servicio".

Durante el mes de agosto, y como consecuencia de la finalización de recursos de verano dirigidos a menores, el comedor se complementará con actividades educativas y de integración social. De forma amena, se elaborarán actuaciones sobre coeducación, igualdad, acoso, etc.

La prestación del servicio tiene un coste de 21.083,04 euros, más 7.260 euros para el servicio de transporte, con cargo al presupuesto municipal, y cuenta con 6 monitores de la empresa Diloa adscritos al comedor y un coordinador, así como técnicos/educadores de la Concejalía de Bienestar Social para control y seguimiento.

Respecto a 2017, segundo año de este servicio, se han incorporado varias mejoras en el mismo:

Incremento del número de plazas de comedor para poder dar cobertura a las necesidades que presentan familias con menores del municipio. Han pasado de 80 a 100 plazas.

La ubicación del servicio de comedor este año será en el CEIP Tierno Galván, lo que supone una distancia demasiado amplia para el acceso de los menores, por lo que este año se incorpora de forma adicional un servicio de transporte, desde la zona norte del municipio hasta el colegio donde se desarrolla la actividad, realizando cuatro paradas en su ruta en Avenida de Madrid, Plaza de España, Plaza de la Constitución y Ermita de San Roque, y con capacidad para 55 menores, cuyo domicilio se encuentra en una ratio mayor de 2 km. del comedor.

Los menús elaborados para el comedor respetan la diversidad cultural.

Los menores que presenten intolerancias y necesidades especiales serán atendidos de acuerdo a dichas situaciones.

La contratación contempla criterios éticos y medioambientales que incluyan alimentos ecológicos dirigidos a la mejor nutrición de los menores.

Durante el mes de agosto los dos puntos donde está ubicado el comedor van a contar con actividades complementarias (ya que quedan escasos recursos durante ese mes en el municipio) dirigidos a proporcionar a los menores un espacio educativo y de integración social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES