Las II Jornada de Voluntariado POR Y PARA MAYORES se celebran el miércoles 20 de junio en Molina de Segura

La Jornada se desarrolla de 09.00 a 14.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, dirigida a mayores que, de forma altruista y responsable, quieren colaborar en los distintos programas y proyectos

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social, y en colaboración con la Asociación Mayormente Mayores, Cruz Roja y AXIAL, ha organizado las II Jornada de Voluntariado POR Y PARA MAYORES, que se celebra el miércoles 20 de junio, de 09.00 a 14.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, con el fin de lograr que el colectivo de mayores ponga en primer plano su proyecto vital, conectando con su entorno a través del voluntariado de apoyo social para mayores que viven solos y precisan de acompañamiento y/o atención en gestión de recursos, y para proyectos de inserción social.

En conexión con el colectivo de personas mayores, las demandas que se recogen en la Concejalía de Bienestar Social no son únicamente de carácter asistencial, caracterizadas por situaciones de dependencia, para las actividades de la vida diaria. Las condiciones de vida han hecho que el envejecimiento de hoy sea una amplia etapa a la que las personas llegan en buenas condiciones de salud y con deseos de participación en la sociedad en diferentes escenarios y actividades.

Según destaca el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, "la acción voluntaria es parte importante de todas las civilizaciones y sociedades, y en estas civilizaciones las personas mayores han jugado un papel decisivo en su conformación. Estamos convencidos que el voluntariado fue, es y será una hermosa contribución del ser humano a la sociedad en forma de altruismo y solidaridad, manifiesta o privada, de jóvenes y mayores, sin distinción de credos. Diversos estudios han concluido que las personas que participan en organizaciones de voluntarios y actividades comunitarias tienen menos probabilidad de morir que las personas aisladas socialmente".

"Estar conectado con las instituciones, Servicios Sociales, etc., participando en actividades de voluntariado, en la medida de las propias posibilidades, es toda una garantía de salud mental señala Ángel Navarro-, es una manera de sentirse vivo, y de constatar que para los demás tenemos un valor y una significación, así como una forma de acercarnos a la realidad y relativizar nuestras dificultades en contacto con las de otros. Además, el colectivo de mayores dispone de amplios conocimientos y experiencias que pueden hacer muy útil su participación como voluntarios".

Favoreciendo el protagonismo de los mayores en actividades sociales y fomentando la interrelación intergeneracional, se consigue mejorar su autoimagen y favorecer el envejecimiento activo y saludable, todo ello encaminado a la consecución de una mejor calidad de vida y un pleno desarrollo.

Por su parte, la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, confía en que "esta jornada suponga incidir en el esfuerzo que se está llevando a cabo desde Bienestar Social en la dirección de que los mayores se sientan útiles e integrados en el medio, previniendo riesgos de marginación social y de deterioro fisiológico. La jornada de voluntariado se constituye en un espacio para el fomento de la participación, el encuentro y la integración, entre otras cosas".

La Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social, coordinada por una trabajadora social, tiene entre sus funciones la de ser una herramienta de apoyo a las distintas asociaciones de personas mayores del municipio, en la gestión de recursos, tanto administrativos, como organizativos y de comunicación.

PROGRAMA II JORNADA DE VOLUNTARIADO POR Y PARA MAYORES

09.00 horas: acto de inauguración de la Jornada, a cargo del Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

09.15 h.: ponencia Las 9 preguntas de la acción volunaria: QUÉ, POR QUÉ, PARA QUÉ, PARA QUIÉN, DÓNDE, CUÁNDO, CON QUIÉN, CON QUÉ y CÓMO, a cargo de Ángel Ignacio Fernández Niño, asesor pedagógico de Cruz Roja Española.

10.15 h.: ponencia Aprendiendo a cuidar, a cargo de Alberto Ruiz Gómez, enfermero de AXIAL y master en cuidados de Enfermería.

11.15 h.: pausa/descanso.

11.30 h.: saludo de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y, a continuación, mesa redonda Realidades del voluntariado en Molina de Segura. Participan:

Fernando Ganuza Núñez de Prado, voluntario de Por y Para Mayores de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Juan Aguilar Gil, voluntario /tesorero de la Asociación Española Contra el Cáncer en Molina de Segura.

Juan Francisco García Saorín, voluntario de AFUR (Asociación de Voluntarios de la Residencia de Mayores de Fátima).

Miriam Franco Restrepo, voluntaria Cáritas de Molina de Segura.

Coordina: Manuela Zamora Baños, responsable de la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

13.00 h.: actuación musical del concertista de guitarra Tomás Fernández Gil, Hijo Predilecto de Molina de Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES