La Orden del Meterorito de Molina de Segura, presente en la 77ª Feria del Libro de Madrid, como exponente literario de la Región de Murcia

Isabel Clemente, José Antonio Jiménez Barbero, Paco López Mengual, Manuel Moyano, Consuelo Mengual, Elías Meana, Antonio J. Ruiz Munuera, Lorena Moreno y García de Saura firmarán ejemplares de sus obras los días 7, 8 y 9 de junio

Nueve autores integrantes de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito, de Molina de Segura, representarán a este colectivo en la 77ª Feria del Libro de Madrid, firmando ejemplares de sus obras entre los días jueves 7 y sábado 9 de junio, actividad promovida desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura. Aprovechando la presencia de los escritores, el viernes 8 tendrá lugar un acto, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se expone el Meteorito que cayó en Molina el 24 de diciembre de 1858, con la obra Impacto Narrativo, ecos de un meteorito como protagonista. En ella, se hace un repaso a la literatura contemporánea en la Región de Murcia.

En el madrileño Parque del Retiro, en la caseta de Librería Lé (363), irán pasando los autores de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito con el siguiente orden y horarios:

JUEVES 7

12.30 - 14.00 h.: Isabel Clemente.

18.00 - 19.00 h.: José Antonio Jiménez Barbero.

19.00 - 20.00 h.: Paco López Mengual.

20.00 - 21.00 h.: Manuel Moyano.

VIERNES 8

18.00 - 19.00 h.: Consuelo Mengual.

19.00 - 20.00 h.: Elías Meana.

20.00 - 21.00 h.: Antonio J. Ruiz Munuera.

SÁBADO 9

11.00 - 12.30 h.: Lorena Moreno.

12.30 - 14.00 h.: García de Saura.

El viernes 8 de junio, a las 12.30 horas, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se exhibe el meteorito que cayó en Molina de Segura el 24 de diciembre de 1858, tendrá lugar el acto de presentación de Impacto Narrativo, ecos de un meterorito, de Consuelo Mengual. Asistirán la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez.

AUTORES PRESENTES EN LA 77ª FERIA DE MADRID

Isabel Clemente

Más conocida como Abbey C. (Murcia, 1994), estudia periodismo y es creadora de contenido a jornada completa. No sabe decir no a las oportunidades y, por eso, a veces acaba en los lugares más inesperados. Lleva escribiendo desde los ocho años imitando a su madre y así le dedicó su primer libro. En Youtube y Blogger hace cosas que le hacen feliz. Su canal de Youtube La chica del andén cuenta con más de 200.000 seguidores. https://www.youtube.com/watch?v=sgN1UnIehXY.

En Mensaje urgente a mis momentos contigo nos descubre la historia de cada instante, de cada uno de los momentos que cuentan una historia de amor. No es un libro, sino una recopilación de sentimientos: la pereza de los domingos, la rabia de los lunes, la resurrección de los martes; cómo te vi por primera vez en invierno, cómo nos enamoramos en primavera, cómo te despedí en el último otoño... Esto no es un libro, son páginas donde el lector va a encontrarse con la autora. Un lugar para relatar una historia y también de quien la lee, un mensaje urgente a los momentos que nos recuerdan que todos nosotros, alguna vez, nos hemos estrujado el corazón hasta vaciarlo.

José Antonio Jiménez-Barbero

Nació en Barcelona en 1975, aunque actualmente reside en Murcia. Tras varios años como agente de policía, y después, enfermero especialista en salud mental, actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Murcia. Obtuvo el doctorado en 2013 con una tesis sobre la violencia escolar y los problemas de conducta en adolescentes, y dirige varias líneas de investigación sobre el tema: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/37504

Basadas en la amplia experiencia profesional y académica atesorada a lo largo de esos años, sus obras de ficción abordan la psicología infantil y juvenil desde una visión cruda y realista de su problemática.

Ha publicado El niño que no quiso llorar (Falsaria, 2016), traducida al inglés bajo el título The boy who would not weep y al portugués como Menino qui nao quis chorar. También Desventuras de un padre novato (Tirano Banderas, 2016), Confesiones de un psicópata adolescente (Tirano Banderas, 2017) y Los viajes de Ariadna (Adaliz Ediciones, 2017). Recientemente ha ganado el II Certamen de novela PALIN (2018) con la novela El demonio escondido.

Paco López Mengual

Nacido en Molina de Segura (1962), es mercero y novelista. Hasta el momento, ha publicado cinco novelas La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América, Maldito Chino y El grafiti del Cid; tres libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito y Un paseo literario por calles de Murcia; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; y un libro de relatos infantiles, ¿Te cuento un cuento? La novela El mapa de un crimen está traducida al portugués.

En los últimos años, realiza con gran éxito de público, paseos literarios narrando historias por las calles de Murcia, de Molina de Segura, así como por el cementerio de su ciudad. Algunas de sus novelas han sido objeto de tesis y estudios en Universidades de EEUU.

Manuel Moyano

(Córdoba, 1963). Creció en Barcelona y desde 1991 reside en Molina de Segura (Murcia). Su narrativa, de lenguaje depurado y fuerte potencia expresiva, coquetea con lo fantástico y la aventura pero escapa de corsés genéricos.

Ha obtenido galardones como el Tigre Juan por El amigo de Kafka (2001), el Tristana por La coartada del diablo (2007), el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (novela también Finalista del Premio Herralde en 2014) y el Carolina Coronado por La hipótesis Saint-Germain (2017).

Otras de sus novelas son La agenda negra (2016) y El abismo verde (2017). Como autor de narrativa breve ha dado a la imprenta El oro celeste (2003), El experimento Wolberg (2008) y Teatro de ceniza (2011), cuyas piezas han sido acogidas en numerosas antologías.

Otros de sus títulos son Dietario mágico (2002), resultado de un trabajo de campo sobre la curandería, y Travesía americana (2013), relato de un viaje en familia a través de Estados Unidos.

Consuelo Mengual

(Molina de Segura, 1964). Es abogada, Máster en Derecho Urbanístico, Master en Literatura Comparada Europea, Doctora en Literatura por la Universidad de Murcia y colaboradora en actividades culturales relacionadas con la literatura, así como en la revista Rcmagazine del Real Casino de Murcia. Impacto narrativo, ecos de un meteorito es su primera obra publicada.

Con la publicación de Impacto narrativo, ecos de un meteorito (La Fea Burguesía), una editorial nacida para poner de manifiesto el ajetreo cultural que se vive en nuestra Región y dar voz a nuevos y también a consolidados autores, coloca sobre las manos de los lectores este magnífico estudio sobre la literatura contemporánea en Murcia.

"Cuenta la leyenda que, desde entonces, el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca antes se había visto en toda la comarca…" (Paseo de Las Letras de Molina de Segura).

Elías Meana Díaz

(Salamanca, 1946). Desde hace once años reside en la ciudad de Molina de Segura. Oficial de la Marina Mercante (Facultad de Náutica de Barcelona). Durante siete años, ejerció su profesión a bordo de diferentes barcos. Posteriormente, ingresó en el Servicio Marítimo de Telefónica. Actualmente está en situación de jubilado.

En 1983 y a bordo de la goleta Idus de Marzo, participó como tripulante durante la Primera Expedición Española a la Antártida. Más adelante, en 1986, fue uno de los cuatro técnicos que construyeron la base Antártica Juan Carlos I, y al año siguiente fue nombrado jefe de la misma, y durante varios años, siguió colaborando en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico.

Ha publicado María la BonitaUna goleta mercante del siglo XVIII (II Premio Nostromo de Narrativa Marítima), Ganando Barlovento, Capitán de fortuna, Entre dos banderas, El Piloto AzulUna leyenda de la Antártida (Juvenil), ¡Intrusos! (Juvenil), Manual práctico del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM); Aventura en el mar helado (Juvenil); y Los silencios del Atlántico. También es coautor de El Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM); y El libro de patrón de yate.

Antonio J. Ruiz Munuera

(Lorca-Murcia, 1966). Siempre ha estado hechizado por los espacios abiertos. Escalador y ciclista de montaña, complementa su pasión por las cumbres con su gran afición a la fotografía. Se dedica a la docencia como profesor de Educación Secundaria y, como escritor, ha sido ganador y finalista en numerosos certámenes literarios de la geografía nacional, en los que el paisaje y los viajes son un tema recurrente.

Ha publicado La Luz de Yosemite, una pequeña joya finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014 que engarza seis historias preciosas sobre el Parque Nacional de Yosemite (EEUU), donde la realidad se presenta adornada con una generosa dosis de ficción, y en la que su autor, desde ...

En Ojo de pez (Editorial Juventud), dentro del género de la novela negra, idea una trama ambientada en Cartagena, en el año 1986, cuando un grupo de ecologistas trataron de detener unos vertidos tóxicos de Portmán. El relato policíaco de esta novela sirve para enmarcar un tema que sigue siendo muy actual, ya que está ligado a la preservación del medio natural, y está situado en Cartagena y La Unión, y en la bahía de Portmán, lugar que en la época romana se conocía como Portus Magnus.

Lorena Moreno Pérez

(1992, Murcia). Es una joven investigadora y escritora de literatura infantil y juvenil. Se graduó en Derecho y Periodismo en la Universidad CEU de San Pablo de Madrid, y en los últimos años ha ejercido ambas profesiones.

Ha ganado una veintena de certámenes de relato corto y poesía, y en 2010 obtuvo el V Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores por su novela Las redes del infierno (Editorial SM), partiendo de una noticia periodística que hablaba de la esclavitud en un pueblo de pescadores en Ghana, y que ella decidió trasladar a Indonesia.

En La última función de Ignotus el Hipnotizador, El abuelo de Nico acaba de mudarse a su casa. Esto no parecería nada extraordinario, si no fuese porque el anciano es bastante particular, pues fue un célebre hipnotizador que trabajaba en un circo viajando a lo largo del ancho mundo. Y como no ha perdido facultades, usará sus conocimientos a su antojo; esto ocasionará más de un problema a Nico y su familia.

García de Saura

Es el nombre artístico de Carmen María García, que, tras varios años de intentos, consiguió escribir su primera novela, La culpa es de D.I.S.N.E.I., en la primavera de 2015, a la que han seguido Lo que el alcohol ha unido que no lo separe la resaca, Aquí le echamos muchos huevos… a la tortilla, Soñando a lo grande, pensando a lo "chico", esta última en coautoría con Alissa Brontë, Houston, tenemos más de un problema y Houston, tenemos una misión inn-posible.

Natural de Molina de Segura (Murcia), cursó sus estudios de Bachiller y COU en la rama de letras puras. Posteriormente se graduó en Técnico Especialista en Administración. Tras el nacimiento de su hijo, le surgió la vocación por la pintura, donde con el paso de los años ha pintado más de cuatrocientas obras y ha expuesto en más de dieciocho ocasiones, tanto de forma colectiva como individual. Algunas de sus obras se encuentran en ciudades como Barcelona, Londres o Buenos Aires. Su interés por avanzar y aprender la llevó también a asistir a cursos de informática, bisutería y tatuajes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES