El Ayuntamiento de Molina de Segura exige a la Consejería de Educación que derogue el cambio de normativa que afecta el programa Aula Ocupacional en el IES Francisco de Goya

La Concejala de Educación, Fuensanta Martínez, considera la que Consejería ha abandonado a los 10 alumnos del municipio que forman parte de este programa, al considerarlos como desescolarizados, lo que dificulta la continuidad de sus estudios

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fuensanta Martínez Jiménez, ha mostrado su total desacuerdo con el cambio de la normativa, por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que afecta al Programa Aula Ocupacional, en el que participan, en el municipio molinense, 10 alumnos de 15 años del IES Francisco de Goya. A nivel regional, la medida afecta a un total de 40 alumnos, "que son abandonados por la Consejería, ya que presentan absentismo y alto riesgo de abandono escolar. Estos alumnos son considerados como alumnos desescolarizados, y se les impide continuar los estudios a través de Formación Profesional Básica al otorgarles una nota de acceso de cero puntos", señala la Concejala.

El aula ocupacional es una medida extraordinaria de compensación educativa dirigida al alumnado de 15 años que, habiendo sido objeto, previamente, de medidas de atención a la diversidad, valoran negativamente el marco escolar y presentan serias dificultades de adaptación al medio, debido a condiciones personales o de historia escolar que hacen muy difícil su incorporación y promoción en la etapa por presentar absentismo y alto riesgo de abandono escolar. Tal y como se establece en la normativa que regula las aulas ocupacionales, La finalidad de esta medida de atención a la diversidad es reducir el absentismo y el riesgo de abandono escolar temprano, dotando al alumnado de las competencias personales, sociales y profesionales que favorezcan: su continuidad en el sistema educativo, preferentemente en un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, sin excluir su posible continuidad en la ESO; y su inserción sociolaboral y su incorporación a la vida activa con responsabilidad y autonomía.

Según explica Fuensanta Martínez, "a pesar de que el marco legislativo es claro en cuanto a la finalidad del programa de aula ocupacional, recientemente ha salido la normativa de admisión de alumnos a la Formación Profesional Básica, que no toma en consideración lo explicado anteriormente y otorga el trato de alumnos desescolarizados a los alumnos de Aula Ocupacional". La nueva normativa establece que Para el alumnado desescolarizado o proveniente de aula ocupacional o equivalente se tomará como referencia los resultados del acta de evaluación extraordinaria (septiembre) en todas las asignaturas del 2° o 3° ESO que haya cursado previamente a esta situación, incluyendo, en su caso, Religión o alternativa.

Por tanto, dicha normativa considera por igual a los alumnos desescolarizados y a los alumnos del programa de aula ocupacional, "con el agravio comparativo que ello supone". Además, no toma en cuenta que muchos de estos alumnos, al tener 15 años, nunca han cursado 2° de la ESO (ni 3°). De esta forma, al no tener acta de evaluación en dicho curso, no tienen nota de acceso para continuar sus estudios a través de Formación Profesional Básica.

La Concejala de Educación considera que "las familias y alumnos/as del programa de Aula Ocupacional se sienten defraudadas y abandonadas por la Consejería de Educación. Exigen una solución al respecto y que se tenga en cuenta el año escolar realizado por los alumnos/as. Que sea considerada la nota del presente año como nota de acceso para poder continuar los estudios".

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