Los perros guía de la ONCE muestran en Molina de Segura cómo dan seguridad y movilidad a las personas ciegas

Realizarán una exhibición en la Plaza de España el jueves 17 de mayo, a las 11.30 horas

La Exhibición de Perros Guía, organizada por la ONCE, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, tendrá lugar el jueves 17 de mayo, a las 11.30 horas, en la Plaza de España.

La actividad ha sido presentada en rueda de prensa hoy martes 15 de mayo, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Delegado Territorial de la ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, la Directora de la Agencia de la ONCE en Molina de Segura, Nuria Vidal Carpio, y la Presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia, María Dolores García Ayala.

La exhibición de perros guía de la ONCE pretende mostrar cómo las personas ciegas usuarias de estos animales ganan en seguridad, autonomía y movilidad en sus desplazamientos por cualquier lugar público o de uso público. La sociedad podrá conocer de primera mano las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega y cómo, tras una intensiva instrucción, estos perros son capaces de mejorar la autonomía, movilidad y seguridad de estas personas.

La exhibición será llevada a cabo por miembros de la Fundación ONCE del Perro Guía, una institución que en sus 28 años de historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual, y que han convertido a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos. En la actualidad la Región de Murcia cuenta con 26 perros guía en activo.

Los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús. Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

Historia

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración. En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones, inauguradas por SM la Reina Doña Sofía, están ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), y cuentan con 110.000 metros cuadrados, que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES