El Ayuntamiento de Molina de Segura concedió en 2017 Ayudas de Urgente Necesidad y Ayudas de Apoyo a la infancia por un importe de 330.429 euros

El total de expedientes tramitados fue 1.355 de los que se aprobaron 1.118, beneficiando a 629 familias

El Ayuntamiento de Molina de Segura tramitó el pasado año 1.355 expedientes por Ayudas de Urgente Necesidad Social (AUN) y Ayudas de Apoyo a la Infancia, de los que finalmente fueron aprobados 1.188, y suponiendo un importe de 330.429 euros que han beneficiado a 629 familias, según ha informado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

La partida de ayuda a la alimentación, con 130.615,45 euros fue la más elevada, seguida del alquiler (80.875 euros), libros y material escolar (47.717,54 euros), suministro eléctrico (31.109,38 euros), bono-bus (2.000 euros) y farmacia (1.719,34 euros). A otros supuestos se destinaron 36.392,63 euros.

Las Ayudas de Urgente Necesidad Social (AUN), son aportaciones económicas con carácter puntual o periodicidad limitada, destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, prevenir situaciones de exclusión social y favorecer la plena integración social de los sectores de población carentes de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas. Por otro lado, las Ayudas Económicas de Apoyo a la Infancia, están dirigidas a apoyar a familias con menores a cargo con el objeto de atender las necesidades sociales de carácter imprescindible y de primera necesidad de esos menores.

Los criterios establecidos para la prestación de estas ayudas aparecen recogidas en dos ordenanzas municipales de fecha 5 de octubre de 2017. Anteriormente, la tramitación de los expedientes estaba expuesta a la arbitrariedad, generando atenciones desiguales, según ha precisado el Concejal de Bienestar Social.

Ángel Navarro ha explicado que la Concejalía de Bienestar Social es consciente de las situaciones de dificultad que tienen determinados ciudadanos, y entre sus actuaciones está procurar solventar las problemáticas que presenta este sector de la población molinense y evitar las posibles situaciones de exclusión social a las que se exponen. Con tal objetivo, desde Bienestar Social, se abordan los aspectos indispensables para el desarrollo de una vida digna (alimentación, alquiler, farmacia, luz, libros y material escolar, entre otros), trabajando conjuntamente con otros aspectos que ayuden a estas personas a superar su situación.

Todos los expedientes son tramitados y valorados por los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social, siguiendo los criterios establecidos para ello en las dos ordenanzas municipales mencionadas. Para poder tener acceso a las ayudas las personas solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de 18 años o menor emancipado legalmente.

2. Residir y estar empadronado en el término municipal de Molina de Segura con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de la solicitud, excepto para situaciones de carácter excepcional

3. Que el cómputo de la media mensual de los ingresos de la unidad familiar en los últimos 2 meses no supere el umbral de renta establecido según tipología familiar y número de miembros.

4. Que la unidad familiar no disponga de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la Ayuda.

5. No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones Públicas o recursos propios.

Las solicitudes pueden presentarse en los centros municipales descentralizados de La Cerámica, Las Balsas, San Roque, La Alcayna, Altorreal, El Llano de Molina, La Torrealta, La Ribera y El Fenazar.

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