El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio de colaboración con AFAD

para la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAD Molina) para la atención de dichos enfermos a través del proyecto Activemos la mente ha tenido lugar hoy miércoles 9 de mayo, en el consistorio molinense. Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Presidenta de AFAD, Trinidad Gómez García, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha comentado que AFAD, a través de su proyecto Activemos la mente está haciendo un trabajo inmenso y diversificado, apoyando a las familias, manteniendo y estimulando las capacidades mentales de los usuarios y potenciando múltiples aspectos de su convivencia diaria.

AFAD, ha añadido la regidora municipal, "lleva trabajando muchos años con enfermos de Alzheimer y otras demencias y merecía que desde el Ayuntamiento se potenciase su labor, especialmente por el extraordinario trabajo que hace el equipo de profesionales que atiende anualmente a un total de 60 personas en nuestro municipio".

El convenio tiene como objetivo una colaboración económica entre el Ayuntamiento, que realiza una aportación de 22.000 euros, y AFAD, que desarrolla actuaciones en el sector de personas con Alzheimer y otras demencias en el municipio, con el fin de:

- Prestar apoyo a familias para afrontar el impacto que supone tener un familiar con la enfermedad de Alzheimer y ofrecer el recurso del "respiro familiar" a los cuidadores.

- Mantener y estimular las capacidades mentales de todos los usuarios de la asociación, así como la identidad, creatividad y comunicación.

- Apoyar en el funcionamiento de Centro de Día.

- Potenciar las relaciones interpersonales, tolerancia y respeto a través del manejo en habilidades sociales que mejoren la autonomía en las actividades de la vida diaria.

AFAD, cuya sede está ubicada actualmente en el Centro Las Balsas, es una entidad que trabaja con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias, y sus familiares, con actuaciones para dar respuesta a las necesidades derivadas de dicha enfermedad, procurando la estimulación cognitiva, física, social, emocional y respiro familiar.

A través del proyecto Activemos la mente, se pretende mantener y estimular las capacidades mentales del enfermo y potenciar las habilidades que mejoren la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Esto se realiza con las siguientes actuaciones:

Centro de Día, en horario de 09.00 a 18.00 horas, donde se prestan servicios y actividades de:

Talleres de Terapias Cognitivas, Plástica, Pintura, Ganchillo, Arcilla, Estimulación y Musicoterapia, entre otros, en horario de 09.30 a 13.30 horas.

Servicio de Atención a Familiares para información y asesoramiento sobre toda la problemática relacionada con el Alzheimer y sus consecuencias.

Cuidados básicos de Enfermería.

Atención sanitaria, higiene personal, hidratación, alimentación, acompañamiento al baño…

Servicio de comedor y transporte.

AFAD dispone de los siguientes recursos humanos para la prestación de sus actuaciones: 1 Pedagoga, 3 Monitores/Educadores para talleres, 1 Trabajador Social, 2 Auxiliares de Enfermería, 1 Graduado en Enfermería, y 1 Administrativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES