La sexta edición del Festival de Música Independiente B SIDE se celebrará el sábado 11 de septiembre en el Estadio de Fútbol Sánchez Cánovas

The Ting Tings, Heavy Trash, Love of Lesbian, L.A., y We are Standard conforman el cartel de este año

El Festival de Música Independiente B SIDE de Molina de Segura tendrá lugar el sábado 11 de septiembre, en el Estadio Municipal de Fútbol Sánchez Cánovas de Molina de Segura. Contará con la actuación de The Ting Tings, Heavy Trash, Love of Lesbian, L.A. y We are Standard. La apertura de puertas tendrá lugar a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 20 euros anticipada (comisión de entrada incluida).

La nueva edición del festival ha sido presentada en rueda de prensa el martes 25 de mayo, en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Cultura y Festejos, Mariola Martínez Robles.

B SIDE FESTIVAL celebra en 2010 su sexto aniversario. Seis años apostando por algo distinto. Las mejores bandas de pop nacional e internacional se han dado cita en Molina de Segura. Desde el primer momento el Ayuntamiento de Molina de Segura ha confiado en una propuesta que reúne las últimas tendencias de la música así como grandes mitos de la cultura pop. El festival es ya un referente en el circuito de festivales en España. Prueba de ello son las miles de personas que lo visitan desde todos los puntos de la geografía nacional. B SIDE FESTIVAL es el cierre a la temporada de festivales en España. Es una gran fiesta donde la música y el público son protagonistas. Bandas como Nada Surf, The Charlatans, Happy Mondays, Ash, The Freestylers, Echo and The Bunnymen, The Bodyrockers, Ocean Colour Scene, The Bluetones, The Sunday Drivers, Lori Meyers, Sexy Sadie, Niños Mutantes, Rinôçérôse o Vetusta Morla ya han pasado por él. Este año la apuesta del festival se centra en The Ting Tings (UK) y Heavy Trash (USA), y los nacionales Love of Lesbian, We Are Standard y L.A.

A lo largo de su existencia, este festival ha conseguido reunir en todas sus ediciones a más de 20.000 personas. Este año, otra vez contará con un recinto con capacidad para 15.000 personas en el Campo de Fútbol Sánchez Canovas, situado a tan sólo 8 minutos de la ciudad de Murcia. Dentro del festival se distribuirán varias zonas, áreas de descanso, área de comida (pizzas, falafel, sándwiches, etc.), área de shopping (puestos de ropa alternativa) y zona de acampada, con un aforo limitado.

THE TING TINGS (Reino Unido)

The Ting Tings es una banda dúo de indie pop inglesa formada en 2004 en Islington Mill (Salford), e integrada por Jules de Martino (baterista, bajista y teclista principalmente) y Katie White (vocales, guitarra y cencerros principalmente).

Hasta este año han realizado un álbum, We Started Nothing, y lanzado cuatro sencillos en su sello discográfico actual Columbia Records, incluyendo el sencilloThat’s Not My Name, que escaló directamente al primer puesto de la UK Singles Chart, en mayo de 2008. Esto los consolidó casi instantáneamente como el acto británico más popular del momento, y para muchos medios y fanáticos como la banda revelación actual (en lo que al indie pop respecta). A finales del 2009 The Ting Tings confirmaron que habían convertido un viejo club de jazz en la ciudad de Berlín en su estudio personal para comenzar a grabar su nuevo álbum. En 2010 publican su segundo álbum, Kunst, que significa arte en alemán.

A pesar de llevar escribiendo música juntos desde hacía 4 años, no fue sino hasta el 2007 que permitieron que sus opuestas herencias musicales se mezclaran y construyeran la base del grupo; Katie modificó la actitud escéptica de Jules sobre el valor del buen pop para la música y, a cambio, él la educó en muchas otras facetas y poco a poco se encargó de orientarla hacia el dominio de la guitarra. Lo primero que circuló en el mundo de la música de The Ting Tings fue una versión de That’s Not My Name, a principios del 2007. Lanzado por ellos mismos, fabricado manualmente, y muy limitado, el tema encontró su camino a través del país y empezó a generar más expectativa. El 19 de mayo de 2008, la banda lanza su álbum debut, We Started Nothing, que presenta pop ruidoso e intuitivo. Es lo que llamaríamos garage pop.

www.myspace.com/thetingtings

HEAVY TRASH (U.S.A.)

Heavy Trash es una banda de rockabilly con sede en Nueva York, formada por Jon Spencer y Matt Verta-Ray. Han lanzado al mercado tres trabajos discográficos: Heavy Trash (2005), Going Way Out with the Heavy Trash (2007) y Midnight Soul Serenade (2009).

En el escenario y en el estudio, Jon Spencer ha destruido y reconstruido las raíces de la música americana con tal ferocidad y desenfreno que es difícil de creer que haya algo igual.

Matt Verta-Ray creció con el amor de sus padres, que lo llevarían hacia el folk y el blues mucho antes de que le saliesen patillas. A finales de los 70, el joven Matt se encontró con que era una de las doce personas que fueron a ver a Bo Diddley en una feria en Canadá. Después del espectáculo, Bo salió y le habló a Matt durante una hora acerca de los oscuros secretos del rock and roll. Y el resto, como dicen, es historia (desde sentarse en el borde del escenario con Bo, hasta dar golpes bajos para Madder Rose, pasando por su destructora banda rockabilly Speedball Baby, donde desarrolló su cortante estilo de guitarra) hasta llegar a la formación de Heavy Trash junto con su amigo Jon Spencer. Matt es también el científico loco detrás de la jungla de amplificadores de tubo y del eco de las máquinas de la vieja escuela que forman el núcleo de su cueva analógica, en los estudios de grabación NY Hed, donde los músicos llegan de todas partes de la galaxia para aprender los oscuros secretos de la serenata de soul de medianoche.

www.myspace.com/heavytrash

L.A. (España)

Corría el año 94 cuando Lluis Albert Segura debutaba sobre los escenarios tocando la batería en The Green Cherries, con quien editó varias maquetas. Entre influencias de The Beatles y The Who, cayó en Glycerine, banda con la que editó 2 discos y logró gran repercusión en la escena local de Mallorca. Años más tarde, empezó a colaborar como batería en la banda Los Valendas, editando con ellos 1 disco. Pero antes de emprender su carrera en solitario, en el año 2003, entró a formar parte de una nueva banda, The Nash, editando con ellos varios discos y realizando infinidad de conciertos y giras por toda España y U.K. Fue 2004, el año testigo de su primer trabajo como L.A., autoeditado a través de su propio sello Dreamville Rcords., donde hasta 2007, editó un disco por año. Así naceHEAVENLY HELL.

La grabación se inició en febrero de 2007 y se prolongó hasta abril de 2009. El disco se grabó en los Cosmic Blend Studios, en Mallorca, propiedad del productor del disco Antoni Noguera, reconocido músico mallorquín, viejo conocido durante su andadura como batería en Los Valendas. Su trabajo ha sido absolutamente decisivo en este disco, hasta el punto de tocar gran parte de guitarras y bajos, así como teclados y arreglos de cuerda y sintetizadores, elementos que conoce a la perfección.

Como líder de L.A., es Lluis el encargado de toda la instrumentación. Aún así, Antoni Noguera ha grabado multitud de instrumentos. Y no menos importantes son las colaboraciones.

Para la mezcla del disco, la estrella elegida ha sido Nick Didia, mano derecha del reputado productor Brendan O’Brien, un sueño hecho realidad cumplido por el propio Lluis, fiel seguidor de ambos.

La banda de L.A. está integrada, además, por: Carlos Pilán, guitarra solista, coros y teclados, Ángel Cubero, bajo, Pep Mulet, guitarras y Antoni Alorda, batería y percusiones.

www.myspace.com/laoficial

LOVE OF LESBIAN (España)

El grupo empieza a tocar en otoño de 1998 en Barcelona, formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (bateria y programación). A esta formación original de cuarteto se añade en el 2007 Julián Saldarriaga (guitarra y voz). Después de presentarse a diferentes concursos, quedan en segunda posición en el concuerdo de maquetas organizado por la revista Ruta 66. Su primer disco,MICROSCOPIC MOVIES (1999), les da una cierta repercusión en los medios de comunicación. Su nombre recibe un gran impulso cuando Robert Smith (The Cure) los escoge como teloneros de su gira Thecureniana.

En 2001 editan su segundo trabajo IS IT FICTION? (2001), último disco exclusivamente cantado en inglés. Es en este momento cuando firman por la discográfica francesa Naïve y editan su primer álbum en castellano, UNGRAVITY (2003), con el que consiguen un repertorio de Pop fresco y cautivador, con temas comoMACBA girl.

La repercusión del álbum les hace actuar en los festivales de más renombre de la geografía peninsular y empiezan a ser considerados tanto por el público como por la crítica como unos de los grupos relevantes del panorama Pop Nacional. El grupo incorpora a su formación al guitarrista Julián Saldarriaga y editan MANIOBRAS DE ESCAPISMO (2005), el primer trabajo interpretado totalmente en castellano, en el que destacan temas como Domingo astromántico y Cartas a todas tus catástrofes. El álbum recibe muy buenas críticas de los medios especializados más prestigiosos del país, que lo escogen como una de las mejores producciones del año.

Después de casi una década de trayectoria, llega CUENTOS CHINOS PARA NIÑOS DEL JAPÓN (2007), una vuelta más hacia la perfección del estilo y de los recursos de L.O.L. Con este disco consiguen ser Disco del Año de la Revista Especializada Mondo Sonoro e inician una pequeña gira de presentación por EEUU. En junio de 2008 dan un paso importante al fichar por la empresa de Management y Discográfica MUSIC BUS, que distribuye sus referencias a través de Warner Music Spain. En febrero de 2009 lanzan su último trabajo 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna). Planteado como una película, el disco narra el amor y el desamor de una pareja, Marina y Carles, y el proceso de ésta, durante un año de relación. El libreto del CD va guiando, tanto argumental como visualmente, por las localizaciones donde va sucediendo la trama. 1999 es un disco más vivo, con temas bailables, con más sintetizadores y una producción más enriquecida.

www.myspace.com/loveoflesbian

WE ARE STANDARD (España)

We are Standard es el nombre oficial del grupo de Getxo que se dió a conocer como Standard hasta el año 2008. Comenzaron como un torbellino con una demo grabada a finales del 2004, que ganó el Proyecto Demo del FIB y llamó la atención en España, y de ahí pasaron a realizar un montón de conciertos por otros países: Francia, Holanda o Bélgica entre otros.

Su primer disco, 3.000V/40.000W, es editado por Mushroom Pillow en el 2006 y obtiene un gran reconocimiento a través de su traslado a los escenarios, lugar en el que el grupo destaca por encima de cualquier nombre nacional y que convierten en garantía de fiesta y baile. También obtiene el aprecio de la crítica, ganando el premio de Radio Nacional de España de El Ojo Crítico. El single On the Floor se incluye en el anuncio de tv del Festival de Benicàssim en Uk y Francia y se graban 3 videoclips para su promoción. El disco se publica en Francia y en julio de 2007 en Estados Unidos por el sello Minty Fresh, ya bajo el nombre We Are Standard.

En el 2007 aparece el single The Mpossible Mixes, donde destaca la versión de Lou Reed Waiting for my man, un rompepistas recurrente en sus directos.

Su siguiente álbum, We Are Standard, se publica en noviembre de 2008. Un disco con una ambición artística mayor producido por Andy Gill (Gang of Four) y que incluye una remezcla de su single The last time por Arthur Baker (responsable del sonido de los primeros New Order). Por entonces, ocupan la portada de la revista Mondo Sonoro y queman los foros de opinión con el videoclip de su primer single, editado en vinilo y con otra remezcla del grupo Cazals.

A finales de año participan en el festival de Nueva York CMJ, y regresan al continente americano en 2009 para participar en el South By Southwest y en el Canadian Music Week de Toronto. Son finalistas de los Premios de la Música al mejor grupo de Rock Alternativo. Su videoclip The last time se lleva el primer premio en los premios UFI de la música independiente y el del FIVA 2009. Por su parte, el siguiente The first girl who got a kiss… es segundo en el Festival Internacional de Videoclips Lemonpop y llega a la fase final del LunaKrea de Vitoria. Tras un verano en el que los festivales celebran su presencia (favoritos del público del FIB, Contempopránea, South Pop, etc), ganan el premio al Mejor Grupo Español de los MTV European Music Awards. También ganan el Premio Evolución 09 en su apartado de música.

En abril de 2010 se publica su disco en Reino Unido.

www.myspace.com/wearestandard

ENTRADAS A LA VENTA

20 euros (c.e. incluida), anticipada, en:

www.ticketmaster.es

Discos Tráfico y FNAC (Murcia) / Cheminal (Orihuela) / Bryan´s (Redován) / Discos Carrots (Cartagena) / Sampler (Elche) / FNAC y Skunkfunk (Alicante) / Ateneo y Celeste (Molina de Segura)

Más información en:

www.b-sidefestival.com / www.myspace.com/bsidefestival

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES