El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, junto a los ediles de Contratación, Fran Hernández Gómez, y Juventud, Pablo García, ha asistido este viernes a la exposición MOLINA DE SEGURA, TERRITORIO PLAYMOBIL, una de las mayores colecciones privadas del mundo, con más de 8.000 piezas, organizada por el Ayuntamiento molinense. La muestra abre sus puertas, en la Sala Municipal de Exposiciones El Jardín (en Calle Profesor Joaquín Abellán, n° 8), y puede visitarse hasta el próximo 9 de enero de 2026, con entrada gratuita, de lunes a domingo (de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas).
Un nuevo Territorio Playmobil regresa a Molina de Segura después del éxito cosechado el año pasado. En este 2025, estas famosas piezas conforman una muestra más grande con nuevos mundos. El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha señalado que "la exposición es una de las más grandes de las exhibidas a nivel nacional. 'Molina de Segura, Territorio Playmobil' muestra una de las mayores colecciones del mundo, fruto de 40 años de coleccionismo de este juguete, que cuenta ya con más 50 años de historia. Los coleccionistas son un grupo de 12 amigos de Valencia, Alicante, Almería, Madrid y Salamanca, todos ellos amantes de la historia y del modelismo". Por ello, ha añadido el primer edil, "Territorio Playmobil es un evento único e irrepetible que regresa a Molina de Segura tras el éxito del año pasado, y lo hace con más piezas, más mundos y más diversión para todos".
Muchas de las piezas que se exponen están descatalogadas desde hace años y se han adquirido en subastas, en Alemania, Francia, Reino Unido, etc. Los coleccionistas no customizan ninguna pieza, ya que todas son las originales del famoso juego Playmobil. Se trata de una exposición muy didáctica y pedagógica, pues se muestran explicaciones en paneles sobre hechos históricos con rigor.
Según ha explicado el concejal de Empleo y Juventud, Pablo García, "los paneles se han preparado, diseñado y premontado durante meses y han sido instalados en la Sala El Jardín durante tres días, por parte de los amantes del modelismo, que investigan las épocas objeto de muestra. Estos ocupan una superficie de 74 metros cuadrados sobre maquetas, con las más de 8.000 piezas expuestas, que se presentan en tarimas de 40 centímetros de altura, para mejorar la experiencia del visitante (mejor visión, fotos sin reflejos, visión general del diorama...)". La exposición cuenta, además, con Photocall y con figuras gigantes para hacerse fotos y tener un recuerdo de la visita. También hay otras piezas medianas para ambientar y para hacer más divertida la visita, además del juego del infiltrado, un divertimento visual que consiste en encontrar en cada diorama una figura que representa todo un anacronismo en relación con el resto.
Las escenas recreadas son las siguientes:
PARQUE JURÁSICO
Visitamos Parque Jurásico, el primer parque creado por el hombre, para el conocimiento y cría de dinosaurios. En él encontramos dos áreas totalmente separadas. Por un lado, la zona accesible a los visitantes, donde destaca el gran museo y los laboratorios y quirófanos atendidos por paleontólogos y cirujanos, que buscan revivir especies ya extinguidas, a partir de cadenas de ADN halladas en fósiles, y analizar el comportamiento de las especies creadas.
Más allá de la valla electrificada, los ingenieros y demás personal del proyecto, construyeron una recreación de lo que fue el jurásico (hace unos 200 millones de años), repoblando con flora y fauna de ese periodo y de periodos posteriores. Observamos los dinosaurios más habituales, manadas de estegosaurios con sus púas dorsales, paseando por el rio, y de triceratops, cuidando a sus crías y sus huevos, también a los dóciles braquiosaurios de cuello largo, los temibles dimetrodones, antecesores de los cocodrilos y los bondadosos saichanias de caparazón granate con protuberancias. Pero, algo está fallando en el parque. Asistimos a una sublevación de los tiranosaurios rex, los espinosauros con su enorme abanico rojizo en la espalda y los temibles velociraptores, con voluntad de pasar al otro lado de la valla.
VIKINGOS
Los Vikingos, habitantes de los pueblos nórdicos, conocidos por su ferocidad en la batalla y sus rápidas incursiones y pillajes en Europa, fueron también un pueblo con grandes habilidades para el comercio. También les caracterizó la construcción de los drakkar, barcos largos y estrechos y con muy poco calado, que les permitía trasladarse por aguas de poca profundidad y realizar desembarcos de forma rápida. Los primeros vikingos creían en varios dioses, dando lugar a la mitología nórdica, transmitida oralmente de generación en generación. Los vikingos fueron considerados los guerreros más temibles y crueles de su época.
LONDRES (PRINCIPIOS DEL SIGLO XX)
Observamos la vida en Londres a principios de siglo XX, un sábado cualquiera. Los habitantes disfrutan del parque central, al que asisten a pasear y a escuchar música, mientras los niños se distraen con los patos del estanque. Las lujosas mansiones de al rededor son testigos de la agitada vida social londinense: veladas musicales, reuniones para tomar el té, celebraciones familiares. En la plaza y en las calles se vive un gran bullicio, principalmente en el mercado semanal. Allí acuden comerciantes de media Inglaterra a vender sus productos y señoras con sus doncellas a comprar. Los caballeros debaten de política y economía, mientras juegan a cartas en el club. Vemos un orfanato de la época, donde niños sin hogar son atendidos con entrega por religiosas.
El ayuntamiento recibe visitas protocolarias. Por toda la ciudad, tenderos, carboneros, albañiles, transportistas, deshollinadores, planchadoras y costureras, trabajan duro para salir adelante.
PUEBLO ALPINO CON ESTACION DE ESQUI
Nos encontramos en un típico pueblo de los Alpes bávaros en Alemania. Sus casas de madera, techo a dos aguas y balcones, son inconfundibles. Durante el invierno, el paisaje se vuelve idílico con sus pinos nevados y sus ríos helados donde la gente acude a patinar. Todos los niños se divierten deslizándose con trineos, jugando a hockey e incluso aprendiendo a jugar a curlin. Muy cerca del pueblo la estación de esquí ofrece una gran diversión a todos los asistentes, pudiendo practicar esquí alpino, snowboard, bobsled o simplemente disfrutando de los soleados días en las mesas y hamacas de las diversas cafeterías ubicadas por las pistas.
También hay hueco para practicar senderismo, esquí de fondo, o disfrutar de excursiones en trineos tirados por perros husky siberiano.
IMPERIO AZTECA
Nos encontramos a principios del siglo XVI, en lo que hoy es México. Se representa una de las muchas ciudades-estado donde vivían, y donde se levantaron hermosos palacios, pirámides y templos tributo a sus dioses. La ciudad más importante era Tenochtitlan pero muchas otras fueron progresando hasta crear una amplia red con importantes contactos entre ellas.
La sociedad se dividía en res clases; nobles, gente común y esclavos y la religión era de suma importancia en la vida azteca. La abundancia de materias primas y las buenas técnicas agrarias hicieron que la economía y el comercio azteca fuesen prósperos. Se cree que el mercado de Tenochtitlán era el mercado más grande del mundo en esa época, impulsado por las ventas de frutas, verduras, todo tipo de objetos artesanales, ganado (en especial llamas). Las transacciones se formalizaban mediante el trueque, y también utilizando las semillas de cacao como moneda, y hasta que a mediados del S.XVI, décadas después de la llegada de los españoles, se empezase a acuñar monedas de plata.
Se representa en la maqueta, un día de mercado, donde los comerciantes acuden con sus productos a la plaza de la ciudad. Rebaños de llamas y de cerdos, gallinas y pollos, y frutas de todo tipo se venden. Observamos también el proceso de molienda del maíz para obtener harina y bailarinas que acuden con su espectáculo. Los templos levantados en medio de la selva son también atendidos por sacerdotes y sacerdotisas, y frecuentados por muchos fieles, mientras que en los asentamientos de los españoles son frecuentados por gobernantes autóctonos para comercializar con sus productos. En la playa asistimos a una cálida recepción de aztecas, a nuevos contingentes españoles llegados en sus naos y carabelas, a las costas de México.
MUNDO MÁGICO DE FANTASÍA
Asistimos a la tranquila vida en el mundo mágico de Fantasía. Enanos, elfos y criaturas fantásticas viven en perfecta armonía. Multitud de barcos llegan de tierras lejanas, siendo recibidos por las hadas, mostrándoles su gratitud por la agradable visita. Los ogros, muy amigos de las hadas más jóvenes, son conducidos por éstas a través del bosque animado al gran concierto musical del prado. Las hadas mayores, debaten en su congreso de sabias, que medidas tomar para que la paz y la armonía se perpetúe.