El ganador del CREARTE 2025 en la modalidad de música ya tiene nombre. Se trata del grupo musical Wakame, tras celebrarse la final, en dos sesiones, los días 4 y 12 de julio, ambas en la Plaza de Europa de Molina de Segura. Wakame competía con otros tres grupos finalistas, Jopo KMRT, Helio, y Sistema Nervioso. El jurado, compuesto por Evelyn, Pedro y Jota, tomó una decisión difícil por el alto nivel de las actuaciones. La Concejalía de Juventud felicita a los cuatro grupos finalistas por sus actuaciones y la confianza en este certamen, que realiza su novena edición.
Las artistas invitadas y que cerraron los conciertos fueron: el día 4, Malfada Cardenal, la joven alicantina que presentó su álbum Mis notas de voz; y el pasado sábado 12, la actuación de Shego, la banda de rock afincada en Madrid que presentó también su último disco, No lo volveré a hacer.
Wakame es el proyecto musical de los murcianos Toni Bastida, Lolo Walls, Álvaro Sánchez y Lex Serrano. Intensidades rock y melodías pop son los pilares de su música, influenciada por el estilo de bandas como Placebo, Interpol o Biffy Clyro, entre otros.
Entre su discografía encontramos:
- Revolución Industrial (2023): LP de ocho temas donde destacan canciones como Carrie White, con la especial colaboración de Rafa Val (Viva Suecia). Producido por Carlos Hernández (Viva Suecia, Carolina Durante, Los Planetas, etc.).
- Shinkansen (2024): single de corte acelerado grabado en La Sala de Máquinas, Lorca, que nace paralelamente a su EP: El Escultor (2024): Producido nuevamente por Carlos Hernández, este EP consta de cuatro canciones, a destacar una versión de Serenade, la mítica canción de Dover perteneciente a su exitoso álbum: Devil came to me. Por primera vez, sus compositoras originales, Cristina y Amparo Llanos, autorizan una versión de su hit en castellano, además, con un toque muy personal. Especial mención también a Esquirlas, finalista del concurso a mejor canción por la comunidad Indie Cool.