La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado con fecha 2 de marzo de 2021 la redacción del proyecto de Restauración e implantación de sistemas naturales de laminación en la cuenca de la Cañada de Morcillo, en el TM de Molina de Segura.
El proyecto se centrará en actuaciones sobre los cauces y su entorno. Se han considerado técnicas que favorezcan la reducción de las velocidades de los flujos y disminuyan los caudales en caso de avenidas.
Las actuaciones consistirán principalmente en recuperar y generar zonas inundables de laminación, recuperando la morfología de los cauces, tanto para aumentar su capacidad como para plantar vegetación en sus márgenes, de forma que permitan reducir la erosión y la velocidad del flujo.
La actuación también permitirá favorecer el desarrollo autóctono de la vegetación en detrimento de las especies invasoras y exóticas.
Esta actuación por su envergadura requerirá expropiación. El presupuesto estimado será de unos cuatro millones novecientos mil de euros.