Recepción en el Ayuntamiento de Molina de Segura a los participantes en el proyecto educativo europeo ERASMUS+

El acto ha tenido lugar hoy lunes 9 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El acto de recepción al grupo de participantes en el proyecto educativo europeo ERASMUS+ y Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura (EOEP) ha tenido lugar hoy lunes 9 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido la Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fuensanta Martínez Jiménez, y la Directora del EOEP, Juana Guillén.

El proyecto lo desarrolla el EOEP desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2021, bajo el título Prevención del abandono escolar temprano y del fracaso escolar a través de la implementación de metodologías inclusivas y la colaboración entre familias y profesorado.

Entre sus objetivos se encuentran una reflexión a nivel europeo sobre: cuáles son las necesidades del profesorado en relación a la implementación de metodologías inclusivas para prevenir el abandono y el fracaso escolar; qué grado de participación y colaboración tienen las familias como factor de prevención de estos fenómenos; y analizar nuestrossistemas educativos, leyes y prácticas para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

Hoy lunes 9 de diciembre, se celebra el meeting de inauguración para dar la bienvenida a 20 profesionales del contexto educativo de cinco instituciones de los siguientespaíses: Croacia, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Portugal.

Dado que España, y especialmente la Región de Murcia, siguen teniendo tasas de abandono escolar muy elevados, la Agencia Nacional para el desarrollo de los proyectos Erasmus+ (SEPIE) propuso como prioritario el abordaje de estos fenómenos que permitan, en la medida de lo posible, disminuirlos, ya que ponen en peligro la efectiva integración social y laboral de los jóvenes.

El proyecto está coordinado por el EOEP Molina. El resto de los socios son: un equipo de orientación de Cluj-Napoca (Rumanía); una cooperativa especializada en elaboración de materiales multimedia y trabajo con profesorado para el aumento de la implementación de metodologías innovadoras e inclusivas de Atenas (Grecia); una escuela de un pueblo de Croacia; otra escuela de un pueblo de Bulgaria; y, por último, una administración educativa local especializada en la implementación de proyectos de creatividad y arte en las escuelas de la zona de Óbidos (Portugal).

Dentro de este proyecto, se desarrollarán las siguientes actividades principales a lo largo de los dos años:

Actividades de enseñanza-aprendizaje en cada país participante: observación de buenas prácticas y realización de talleres sobre metodologías inclusivas y comunidades de aprendizaje (España); formas de incluir las inteligencias múltiples en el aula (Croacia y Bulgaria); formas de trabajo entre padres-profesores y padres-alumnos (Bulgaria); introducción de la creatividad en el aula (Portugal) y otras metodologías inclusivas (Grecia).

Red Europea de Escuelas Inclusivas. Usando las distintas plataformas y herramientas digitales, se pondrá en marcha una red de escuelas inclusivas para dar oportunidad a los centros educativos de seguir enriqueciéndose tras la terminación del proyecto.

Guía de buenas prácticas sobre la prevención del abandono y fracaso escolar que incluirá un capítulo sobre el análisis estadístico de necesidades de profesores y padres sobre estos aspectos obtenido en cada país; un capítulo por enfoque innovador e inclusivo (inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y en resolución de problemas, e-learning, gamificación, flipped classroom); un capítulo sobre la idoneidad del enfoque Comunidades de aprendizaje, entre otros contenidos.

A lo largo de estos años, se harán diferentes actividades de difusión (folletos, marcapáginas, etc.) y encuentros informativos, con el fin de difundir lo más posible los materiales que puedan ser útiles para profesorado y familias, así como invitarles a nuestros cursos y talleres.

Al final, se hará un evento de mayor entidad para presentar la guía de buenas prácticas.

Noticias de Molina de Segura

Esta iniciativa pretende acercar la música clásica a la mayor parte de los barrios y plazas del municipio, y, en esta ocasión, incorporando mejoras técnicas significativas de iluminación y sonido

La primera visita guiada, Iglesia de la Asunción, tendrá lugar el viernes 10 de mayo

En la Muestra de Teatro Joven participan los IES Cañada de las Eras, Vega del Táder, Francisco de Goya y Eduardo Linares Lumeras, y el Colegio Salzillo, en abril y junio

Las actividades se desarrollarán el domingo 5 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, en la Plaza de España