Voluntarios y voluntarias ambientales colaboran en el control y eliminación de especies invasoras y exóticas en el Río Segura

La Concejalía de Medio Ambiente continúa con las actuaciones de acondicionamiento ambiental que se vienen realizando en El Soto de la Hijuela

El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente!, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, realizó el pasado sábado 27 de octubre, una actividad de eliminación de especies invasoras y exóticas en el Río Segura con la participación de 11 voluntarios y voluntarias.

Durante la actividad, los voluntarios y voluntarias pudieron conocer las especies que pueblan la vegetación de ribera del Río Segura, aprendiendo a identificar a aquellas exóticas e invasoras que amenazan su conservación. Se llevaron a cabo labores de realce de arbolado en ejemplares de taray, fresno, olmo y almez y eliminación de especies vegetales invasoras, tales como la caña, y exóticas, como el olmo pumila. Por último, se limpió la salida de la boca de riego de la zona intervenida para poder hacer uso de su agua para el riego.

Esta actividad forma parte de las actuaciones del Programa para la Conservación y Mejora de los Ecosistemas Naturales del Río Segura, que viene desarrollando el Ayuntamiento de Molina desde el año 2000 y que ha contribuido a una recuperación ecológica de los sotos del Río Segura, incrementando su biodiversidad, manteniendo la presencia de muchas especies animales, algunas de ellas con gran relevancia e interés como la nutria, reduciendo el riesgo de avenidas, y proporcionando a la ciudadanía un entorno de gran belleza y lugar de descanso y recreo, con la posibilidad de realizar numerosas actividades como el senderismo, el turismo de naturaleza y la educación ambiental.

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós, ha agradecido a los participantes su colaboración en esta actividad, con la que han tenido la oportunidad de mejorar un espacio de vital importancia en el municipio como es el Río Segura, contribuyendo al enriquecimiento de su biodiversidad y participando en su protección.

Las actividades de este programa se desarrollan el último sábado de cada mes y van dirigidas a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y en la mejora del municipio. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es, o a través del correo voluntariadoambiental@molinadesegura.es.

Noticias de Molina de Segura

El gran encendido de luces será este viernes 5 de diciembre, en la Plaza de España (19 horas), donde tendrá lugar el espectáculo piromusical Christmas Dreams y la presentación del villancico Snowflakes de Luis Alberto Naranjo

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha entregado los premios del certamen, que se ha celebrado en el MUDEM y que estaba destinado a jóvenes molinenses

El alcalde, José Ángel Alfonso, anuncia que la actividad, enmarcada dentro de las medidas de sensibilización con el medio ambiente que impulsa el equipo de Gobierno, se desarrollará este sábado, 6 de diciembre, de 15.30 a 18.30 horas