UPyD solicita al Ayuntamiento “medidas concretas” para compensar la subida del IBI en Molina de Segura

Llevará a Pleno mociones sobre dación en pago y derogación de la ordenanza municipal sobre mendicidad

UPyD Molina de Segura preguntará en el Pleno del próximo lunes, 30 de enero, sobre las “medidas concretas” que va a llevar a cabo el Consistorio para compensar la doble subida del IBI en el municipio, después de que el Gobierno aumentara este impuesto en un 10% para los próximos dos años, poco después de que el Consistorio hiciera lo propio a pesar del rechazo de todos los grupos de la oposición.  

Para su portavoz, Encarna Hernández, el Ayuntamiento “está obligado a ofrecer una respuesta a aquellos ciudadanos que por su situación de desempleo o especiales circunstancias económicas se vean inevitablemente abocados a no poder hacer frente a este desembolso”. Para Hernández, “tienen que poder aplicarse bonificaciones, exenciones y moratorias, y flexibilizar al máximo los fraccionamientos de pago, para que estos ciudadanos no se conviertan en morosos”. Recordó que “el municipio tiene casi 7.000 parados y que el Ayuntamiento tiene que dar un trato humano y personalizado a cada caso”.

Hernández lamentó también la descoordinación evidente entre las distintas administraciones públicas que se ha visto en casos como la subida del IBI, y que el Gobierno haya recurrido a la subida de impuestos para paliar la precaria situación financiera de los Ayuntamientos, en lugar de emprender una reforma urgente del sistema de financiación local.

Asimismo, UPyD preguntará al equipo de Gobierno en el Pleno, tal y como viene reclamando en distintas comisiones informativas, que explique qué destino van a tener los cerca de dos millones de euros que el Ayuntamiento va a  ingresar por estas subidas, después de que el actual presupuesto municipal contemplara fuertes recortes para los empleados públicos, o que partidas como las destinadas al Deporte o al Medio Ambiente quedaran casi desiertas.

Mociones sobre dación en pago y para solicitar la derogación de la ordenanza de mendicidad

La portavoz municipal ha anunciado que su Grupo elevará a Pleno dos mociones. En la primera, se solicitará la derogación de la ordenanza, aún vigente en el municipio, sobre mendicidad, ya que algunos de sus preceptos, como sanciones o retirada de la limosna, pueden entrar en contradicción con los derechos y libertades constitucionales, además de ser un documento “obsoleto” con las necesidades del municipio, en las que deben prevalecer, en todo caso, los protocolos de ayuda desde bienestar social para estos casos, y en ningún caso los punitivos. En la moción sobre dación en pago, UPyD solicitará al Ayuntamiento el compromiso de mediar en los casos de desahucio que se producen en el municipio, prestando su ayuda y cobertura a los vecinos afectados por los desahucios.  

Noticias de Molina de Segura

Los molinenses superan por 82-74 al Sol Gironés Bisbal Basquet y logran su quinto triunfo

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha visitado este viernes los trabajos realizados, con una inversión municipal de 48.109,13 euros, que recuperan un espacio en desuso para el disfrute vecinal e integra criterios sociales en su ejecución

El espectáculo de la compañía madrileña Pentación Espectáculos será representado a las 19.00 horas, con las localidades agotadas

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha asistido este miércoles al acto de inauguración de las nuevas instalaciones, adaptadas al nuevo modelo de cuidados centrado en la persona