EL RELOJ DE SOL EL ARCO DE ÍFITO HA SIDO GALARDONADO CON EL SEGUNDO PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL "SHADOWS OF TIME" EN BRESCIA (ITALIA)

El IES. Cañada de las Eras de Molina de Segura está de enhorabuena. Los autores del reloj de sol "El Arco de Ífito", los profesores Lorenzo López Asensio y Antonio Marco Pérez han obtenido el segundo premio en el Concurso internacional de relojes de sol "Sombras del Tiempo", "Shadows of Time", celebrado en la ciudad italiana de Brescia. Dicho concurso se celebra cada dos años y a la presente edición han concurrido 1.900 relojes de sol de todo el mundo en el año internacional de la astronomía (2009).

El reloj de sol "El Arco de Ífito" se encuentra en los jardines de la entrada del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura (Murcia). Se trata de un reloj de sol monumental realizado el año 2007 dentro del Proyecto de Innovación Didáctica "Éolo en Cañada de las Eras". Dicho proyecto contó con la participación de más de veinte profesores de Educación Secundaria y en él, tomando como motivo la personificación del viento en la divinidad mitológica de Éolo en la poesía homérica, se llevaron a cabo, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Explicar la importancia de los recursos energéticos renovables y su mejor aprovechamiento en nuestra Región.

2. Exponer a los alumnos a través de las diferentes actividades y conferencias propuestas la necesidad de un mejor aprovechamiento de las actuales energías renovables: eólica, solar, marina, etc... Se contó con la colaboración de profesores de las Universidades de Murcia, del Departamento de Ecología, Dr. Miguel Ángel Esteve, y de la Politécnica de Cartagena, como el Prof. Antonio Sánchez Kaiser, y su vicerrector Dr. Antonio Viedma, el Dr. en Agronomía Mariano Lorca, y el ex director de la Escuela de Capacitación Agraria de Molina de Segura, D. Antonio González Lorca, quienes disertaron sobre energía eólica, desalación de aguas y los recursos hídricos en Murcia respectivamente.

3. Realización de actividades artísticas realizadas con el viento en el Instituto Cañada de las Eras. Una de ellas fue un mural realizado por el Profesor Miguel Ángel López Cuevasanta, que representa a Éolo despojando de su vestido a la Rosa de los Vientos. El bajorrelieve fue realizado en resina y está expuesto, fijo, en el patio interior del IES Cañada de las Eras. Una segunda actividad fue el reloj de sol, El Arco de Ífito, realizado por los profesores Lorenzo López Asensio y Antonio Marco Pérez.

Descripción del Arco de Ífito:

Este título es el de una pequeña obra monumental, situada en los jardines de la entrada del IES “Cañada de las Eras” de Molina de Segura. Realizada sobre una plataforma cilíndrica de 5 metros de diámetro, utilizando básicamente hormigón armado, acero inoxidable y estucado en diferentes colores. En ella podemos observar varios elementos alegóricos de la “Odisea” de Homero. Si contemplamos todo el conjunto de la obra, enseguida nos daremos cuenta de que estamos ante un reloj de sol de tipo horizontal, donde la mayoría de los elementos representados cumplen una función del mismo.

En su conjunto la obra representa una nave griega modelada en gran relieve, con su popa curvada e intencionadamente alargada, que dibuja la forma almendrada de un ojo. Éste queda completado en su centro con dos círculos concéntricos, de 120 cm. de diámetro el primero y 60 cm. el segundo, correspondientes al iris y pupila, relativos al ojo de Polifemo.

A lo largo de la forma curvada de la popa, reposan 12 hachas griegas de doble filo/hoja (en griego pélekos), recortadas en chapa de acero, que marcaran las horas del reloj y que contienen numeración superpuesta en griego en su hoja izquierda y arábiga en la hoja derecha. La numeración griega está representada con letras de su alfabeto seguidas de un “espíritu suave”: (´) α´=1, β´=2,... para señalar precisamente que se trata de indicaciones numéricas. Estas hachas, ancladas en la superficie, están inclinadas y separadas según las líneas horarias, y representan las pestañas del ojo del cíclope.

Como detalle, en estas 12 hachas que contiene el reloj, podemos observar que terminan en un orificio en su parte superior, y que, según nos cuenta la obra de Homero, alineados, atravesaría Ulises con una flecha lanzada con su arco, para demostrar su destreza e identidad al regreso a Ítaca. En este reloj, y en un día soleado normal, serán también atravesados por la sombra de la flecha que hace de estilo.

Para completar los elementos de este reloj, no podemos olvidar la pieza central y fundamental del mismo, el gnomon, que viene dada por la flecha montada y tensada en el arco, como elemento destacable y emergente. Todo el conjunto, realizado en acero inoxidable, es un plano vertical donde uno de los extremos del arco se apoya sobre el alargamiento de la popa, y el extremo posterior de la flecha, junto con las cuerdas en tensión, sale del centro del círculo, que simboliza la pupila del ojo. La flecha es ahora, con la inclinación de la latitud del lugar, el gnomon de este reloj que proyecta su sombra según avanza el Sol, en su movimiento aparente, sobre las líneas horarias dibujadas en el suelo en dirección a las 12 hachas.

Pero, ¿quién es Ífito?

Según la mitología griega Ífito, hijo de Éurito, perteneciente al ciclo de Heracles, fue famoso por su destreza en el manejo del arco.

Ífito heredó el divino arco, regalo de Apolo, al morir su padre. Más tarde, en el encuentro con Odiseo en Mesene, en casa de Orsíloco, Ífito regaló a Odiseo su arco. Ífito había acudido a Mesene en busca de los bueyes, que habían sido robados a su padre. Son varias las tradiciones míticas acerca de este motivo y la muerte de Ífito. Una de ellas relata que Ífito acudió a Heracles en busca de ayuda para encontrar los bueyes robados. Heracles lo habría hospedado, pero en uno de sus accesos de cólera mató a Ífito, traicionando así el sentido de la mesa hospitalaria, porque si terrible es la muerte, más horrible es recibirla de quien acoge a otro, confiado en la buena voluntad de su anfitrión.

Odiseo dejó en su palacio de Ítaca el regalo de Ífito al marchar a Troya, y será con este bien pulido arco, un regalo hospitalario, que sólo Odiseo sabía tensar, con el que dará muerte a los pretendientes de su esposa Penélope, quienes en ausencia del rey itacense expoliaron sus bienes comiendo y bebiendo a costa de Odiseo.

Penélope se valdrá de esta estratagema, tensar el arco y cruzar la flecha a través de las doce hachas, pelekos, para resolver el desenlace en el que se encontraban ella, su esposo, transformado por Atenea en un mendigo, y su hijo Telémaco, quien acompañó al héroe en la recuperación de su hogar.

Simbología del Arco de Ífito:

Los principales motivos representados en este reloj son 1. la nave griega, símbolo del viaje de la vida; 2. el arco, orientado al norte, como gnomon y símbolo de la necesidad de encontrar cada persona nuestro norte;3. las hachas, pélekos, representan las pruebas que rodean cada hora de la existencia humana, y 4. el ojo de Polifemo, en el centro, simboliza las fuerzas negativas, cegadoras de la luz, que toda persona ha de combatir dentro de sí con la inteligencia propia y la ayuda de los demás.

El Arco de Ífito fue inaugurado el 30 de noviembre de 2007 por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, acompañado por las concejalas de Educación y Medio Ambiente, María Dolores Martínez Robles, y Consuelo Rosauro, y el Director del IES Cañada de las Eras, Pedro Celestino López.

Dicha obra contó con la subvención económica del Ayuntamiento de Molina de Segura, Caja Mediterráneo (CAM), dentro del Concurso Jóvenes Investigadores, y la empresa Tecnohormigón y Áridos de Lorquí.

A todos los que han participado en dicho Proyecto de Innovación Educativa nuestra más sincera felicitación y agradecimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES