El PSOE de Molina se reunirá en las próximas semanas con representantes sociales, sindicales, empresariales y expertos

Para elaborar un conjunto de medidas de futuro dirigidas a crear empleo y recuperar la economía de Molina de Segura

El Grupo Socialista presentará nuevas alternativas y propuestas para estimular la economía, como ya ha hecho en varias ocasiones en 2008 y 2009. El PP ha rechazado 40 medidas concretas presentadas y la única aprobada fue la creación de una Comisión Especial de Empleo (utilizada para “el autobombo y la propaganda de lo que hace el Ayuntamiento”), pero sin resultados efectivos.

Antonio Gomariz, Secretario General del PSOE de Molina, ha puesto de manifiesto el fracaso del Ayuntamiento que no ha puesto ni una sola medida eficaz para frenar el impacto de la crisis en Molina. El año 2009 se ha cerrado con la mayor deuda municipal, el mayor déficit y nuevas subida de impuestos y tasas.

Y 2010 comienza con más subidas de tasas (9,2 % la basura), un Presupuesto regresivo que cae casi un 25 % (21 millones de euros), una caída de las inversiones de casi un 75 % (14 millones de euros) que dejarán de crear casi 700 puestos de trabajo y más deuda social, por el retroceso de los servicios sociales y de las infraestructuras.

Esto supondrá un nuevo frenazo al desarrollo y al empleo, de por sí deteriorados, ya que 2009 ha terminado con la mayor cifra de paro conocida en Molina, 5.736 personas, casi 1.500 más que al inicio del año, 9 puntos más que la media española. Sobre noviembre, el paro creció un 3,41 %, frente al 2,39 de la Región o el 1,4 de España.

Igualmente preocupante es la caída de los contratos: 2009 terminó con 5.616 contratos menos, una caída del 27,2 % (mayor que la de 2008). Respecto de noviembre, un 10 % menos de contratos. El dato interanual tampoco mejora: mientras que en España hay un 1,79 % de contratos, o en la Región de Murcia caen sólo en torno al 4 %, en Molina caen más del 16 %, con lo que hay que hacer otras cosas y diferentes.

Molina ha representado el 11,7 % de la caída de los contratos de toda la Región, mientras que, por el contrario, sólo ha representado el 2,3 % de los realizados.

Hasta ahora el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna medida extraordinaria para contribuir a cambiar esta situación.

El PSOE debatirá con agentes sociales y económicos nuevas propuestas para combatir la resignación y la pasividad de los gobernantes municipales, que se mantienen en el poder “esperando que pase el temporal”, y presentar otro conjunto de medidas e iniciativas dirigidas a estimular el empleo y garantizar la protección social a las personas y familias en circunstancias más extremas.

Para ello, propone comenzar a estudiar un paquete de 8 propuestas: un Plan de apoyo a las empresas y a los autónomos; un Plan Especial de Empleo para jóvenes; apoyar e incentivar la contratación; apoyar al sector servicios y a la industria; reducir algunos impuestos (como el IBI o la Licencia de Apertura que ya han hecho otros Ayuntamientos) y tasas para 2010 y 2011; crear una Empresa municipal de la Vivienda para estimular el acceso a la misma y el sector de la construcción; o crear una Empresa Municipal de servicios de proximidad y a las personas.

Para Antonio Gomariz, es imprescindible e inaplazable fortalecer el liderazgo municipal, convirtiendo al Ayuntamiento en el agente público activo más importante que encabece el cambio de modelo de crecimiento y prepare nuevas oportunidades de empleo, pero para ello necesita cambiar de actitud, abrir nuevas políticas y adoptar decisiones de futuro y de alcance global.

Antonio Gomariz ha manifestado estar dispuesto a dialogar con el PP y con IU estas y otras medidas, sin condiciones y con el único objetivo de abrir nuevas oportunidades para el empleo y la protección social en Molina que recuperen la confianza ciudadana en el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES