El Pleno debatirá el viernes 31 de julio una moción presentada por el Alcalde sobre el Plan de Inversión Local para 2010 y la nueva Financiación Local

El contenido de la moción ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 30 de julio

El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, acompañado por la Concejala de Economía y Hacienda, Victoria Gómez Alcázar, ha informado en rueda de prensa, hoy jueves 30 de julio, sobre la moción presentada por el Alcalde y los concejales del Grupo Municipal Popular al Pleno Extraordinario del 31 de julio sobre el Plan de Inversión Local para 2010 y la nueva Financiación Local.  

      El texto íntegro de la moción es el siguiente: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
 

         Los ayuntamientos de la Región de Murcia, como en general todos los que integran el territorio nacional, están sufriendo las consecuencias de la grave crisis económica y financiera, que venimos padeciendo desde 2007. 

          Las dificultades financieras de los consistorios españoles, en general, y de los murcianos, en particular,  se remontan treinta años atrás. De ahí, que se haya venido hablando de “deuda histórica” del Estado con los ayuntamientos, para referirse al gasto que, desde entonces, éstos han venido realizando para la prestación de servicios que no son de su competencia. 

         La situación anterior se ha visto agravada por la acumulación de servicios de competencia autonómica a los de titularidad estatal.

         Recientemente, se ha cerrado el acuerdo para la reforma de la financiación autonómica entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y también desde la FEMP en representación de todos los ayuntamientos de España, se había venido reclamando por unanimidad, y así había sido aceptado por el Gobierno de España, que ambas reformas de los modelos de financiación tanto autonómica como local se harían de manera simultánea y vinculada.  
 
 
 
 
 
 
 

         Esto, finalmente, no ha sido así  y creemos de justicia que una de las partes importantes que conforman el Estado, como somos los entes locales, no podrán quedar descolgados ni desprotegidos ante la grave crisis económica que se esta viviendo. Las consecuencias de la crisis van a suponer que los ayuntamientos ingresemos en transferencias del Estado, unos 3.000 millones de euros menos de lo que se recibió en el ejercicio presupuestario pasado.  

         El funcionamiento del Estado se tiene que basar en principios de justicia, equidad y solidaridad, entre las distintas administraciones que lo conforman. Hoy lo justo y necesario es que se le dé a los Ayuntamientos lo que les que corresponde.  
 

         Por todo ello, 
 

         SOLICITAN DEL PLENO la adopción de los siguientes ACUERDOS: 
 

         1º  Pedir al Gobierno de la Nación que, al menos, 3.000 millones de euros del anunciado Plan de Inversión Local 2010 sean destinados a financiar servicios públicos que los municipios prestan sin tener las competencias ni la financiación para ello. 
 

         2º  Pedir, con carácter inmediato, el inicio de la negociación de la nueva financiación local, más de 30 años esperada, con objeto de garantizar una financiación estable y suficiente para las corporaciones locales, de acuerdo con lo establecido en la Constitución española, articulando mediante Ley Estatal su participación en los ingresos del Estado (PIE) y en los de las comunidades autónomas (PICAS), de forma que entre en vigor el 1 de enero de 2010. 

          Dar traslado de los acuerdos precedentes al Gobierno de la Nación, los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y la Federación Española de Municipios y Provincias y Federación de Municipios de la Región de Murcia. 


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES