El CIFEA de Molina de Segura recibe las certificaciones de calidad EMAS y de salud y seguridad laboral OHSAS 18.001

El consejero Antonio Cerdá destaca que no existe ningún otro centro de formación profesional agroalimentaria que posea las cuatro certificaciones que ha obtenido ya el CIFEA de Molina

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura recibió hoy las certificaciones de calidad EMAS (Eco-Management and Audit Écheme) y de salud y seguridad laboral OHSAS 18.001, en un acto presidido por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El EMAS es un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental que se puso en marcha en 1995 para aquellas organizaciones que, de forma voluntaria, desean evaluar y mejorar su comportamiento en esta materia.

Por su parte, el Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Laboral OHSA 18001 es una herramienta que ayuda a las organizaciones donde se implanta a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud en el trabajo y los riesgos laborales como parte de las prácticas normales de su actividad, entendiendo que el manejo de riesgos antes que un gasto es una inversión.

Cerdá señaló que “el CIFEA de Molina de Segura comenzó a implantar en 2004 sistemas de gestión basados en normas de reconocimiento internacional, con el objetivo de establecer un compromiso público de mejorar de forma continuada los servicios que este centro ofrece”. Así, en 2006 este CIFEA obtuvo la certificación en las normas de gestión de calidad y de medio ambiente UNE-EN-ISO 9001:2000 y UNE-EN-ISO 14001:2004.

En este sentido, el consejero destacó que “no existe ni en España ni en Europa ningún otro centro de formación profesional agroalimentaria que posea las cuatro certificaciones que ha obtenido ya el CIFEA de Molina de Segura”.

Tales circunstancias, concluyó Cerdá, “además de resultar exclusivas y motivadoras para este Centro, manifiestan el compromiso del mismo y de sus trabajadores para alcanzar el máximo nivel posible de calidad, eficacia y seguridad en el trabajo que se realiza y en el servicio que se ofrece al sector agrario y a la industria alimentaria”.

Ventajas

La aplicación de los sistemas de gestión ambiental implantados favorece el reconocimiento profesional de los alumnos de los ciclos formativos de Industrias Alimentarias y Química Ambiental, así como del Área Agroambiental del subprograma de Formación para el Empleo, cuya actividad se desarrolla en estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la Región.

Las mejoras en gestión de residuos, eficiencia energética y consumo de recursos contribuyen a reducir un 30´5 por ciento el consumo de agua por participante, un 4´2 el consumo energético y un 49´24 el consumo de combustible, mientras que la gestión adecuada de residuos mejoró sensiblemente.

La implantación de la norma OHSAS 18.001 en el CIFEA ha supuesto reducir a cero los accidentes e incidentes entre sus trabajadores y alumnos desde su aplicación, así como la ejecución de numerosas actuaciones y medidas de mejora y adecuación de las instalaciones para la reducir los riesgos laborales.

Las normas implantadas también favorecen en su conjunto la proyección y el reconocimiento a escala regional, nacional e internacional de este Centro.

El resto de centros integrados (CIFEA) que gestiona la Consejería, ubicados en Jumilla, Lorca y Torre Pacheco se encuentran en proceso de certificación de estas mismas normas, ya que, señaló el consejero, “responden a los mismos criterios programáticos de compromiso con el sector agroalimentario regional”. Se espera que el proceso para la certificación concluya antes de final de año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES