La Concejalía de Consumo de Molina de Segura organiza un programa de actividades para conmemorar el Día del Consumidor

Las 30 actividades se centran en la información, educación y formación de los ciudadanos


El programa de actividades organizado por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Molina de Segura para conmemorar el Día del Consumidor ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 13 de marzo, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Consumo, Estrella Pérez Zafra. 

     Con el objetivo de llevar la información al mayor número posible de consumidores, se llevarán a cabo tres acciones:   

     - ASPECTO EDUCATIVO: desde la ESCUELA MUNICIPAL DE CONSUMO se actuará en los centros escolares, I.E.S., etc., mediante charlas adaptadas a las distintas edades a las que van dirigidas. Así como ponencias dirigidas a los distintos colectivos, asociaciones, etc. Para ello, se cuenta con la colaboración del Instituto Murciano de Consumo, y se desarrolla en 16 colegios (públicos, concertados y privados). Los colectivos interesados son en su mayoría AMPAS, Asociaciones de Mujeres y de Vecinos, con un total de 14 ponencias solicitadas. 

     El total de ponencias y seminarios asciende a 30 actividades formativas. En ellas se explican los derechos fundamentales recogidos en los artículos 51 y 52 de nuestra Constitución así como lo desarrollado en el Texto Refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Estatuto para los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Ordenanza Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Molina de Segura. El objetivo es que los consumidores conozcan sus derechos y cómo defenderlos, considerando que un consumidor bien informado es la mejor base para evitar que se produzcan problemas en los actos de adquisición de bienes o servicios. 

     - En segundo lugar, y atendiendo a la necesidad de alcanzar con la información al mayor número de personas, se han programado intervenciones en los distintos medios de comunicación, haciendo llegar a los consumidores y consumidoras información relativa al significado del 15 de Marzo desde el punto de vista del consumo, la necesidad de realizar un CONSUMO RESPONSABLE desde distintos aspectos (consumo ético, consumo social y solidario,  comercio justo y consumo ecológico con especial atención a las tres ERRES: reducción, reutilización, reciclaje), así como a la solidaridad entre ciudadanos en esta época de crisis, sin olvidar al pequeño comercio como una pieza fundamental de la estructura social de la localidad. Se ha elaborado un folleto con el lema de la campaña, Por un Consumo Responsable y Solidario, al que se le ha dado una importante divulgación, y que incide en los temas nombrados anteriormente.   
 

     - Por último, el sábado 14 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento, de 10.00 a 14.00 horas, se realizarán actividades lúdicas para los menores y adultos que lo deseen, con información sobre consumo responsable. Habrá música, teatro y actividades recreativas, donde  la información se combinará con talleres lúdicos. Se colocarán paneles informativos relativos al Consumo Responsable, reparto de globos, juegos con globos gigantes, tela de paracaídas, etc. Además, se colocará un punto de información, donde los consumidores podrán observar mediante medios audiovisuales el proceso de reclamación completo, así como asesorarse con técnicos de consumo sobre cómo deben actuar al presentarse un problema. 

     En la misma plaza, los niños realizarán dibujos sobre CONSUMO RESPONSABLE. De entre todos ellos se elegirá el dibujo más destacado por un jurado nombrado al efecto que, además de recibir un diploma y un premio, será a su vez la portada del próximo folleto del 15 de marzo de 2010. 

     Según señala la Concejala de Consumo, “consideramos este día muy significativo para las personas que tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legislación en materia de consumo. Es una oportunidad para acercarnos a los ciudadanos y les recordamos que  estamos aquí para defender sus intereses y hablarles de la importancia de conocer sus derechos y obligaciones como consumidores”. 

     Estrella Pérez ha aprovecha la rueda de prensa para presentar el balance de lo que ha supuesto el año 2008 para su concejalía. Actualmente se ofrece a los consumidores de la localidad los siguientes servicios: 

  • La OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC), donde los consumidores se asesoran y, en su caso, presentan sus quejas y reclamaciones.
  • Este servicio se complementa con el SERVICIO DE ASESORÍA JURÍDICA de un abogado en ejercicio en Convenio con la Dirección General de Consumo de la C.A.R.M.
 

     El objetivo principal de la OMIC es la realización de actuaciones en el ámbito del Consumo, para la promoción de una cultura ciudadana, y respeto a los intereses y derechos de los consumidores y Usuarios. 

     El resumen de las reclamaciones y consultas más destacadas en la OMIC en el año 2008 es el siguiente: 

     El total de atenciones, sin sumar la asesoría jurídica e inspecciones, ha sido de 12.665, de las cuales 10.207 han sido consultas y 2.458 reclamaciones
 
 

DISTRIBUCIÓN DE LAS CONSULTAS POR SECTORES PRINCIPALES: 
 
 

 
 
ALIMENTACIÓN

Sólo consumo

 
BIENES
 
SERVICIOS
 
CONSULTAS
 
244
3.1376.826
 
RECLAMACIONES
 
19
5451.897
 
TOTALES
 
 
263
3.6798.723
 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES