Pleno extraordinario por la situación económica de Molina y para estimular la economía y el empleo

El viernes, 6 de marzo, a las 17’00 horas tendrá lugar un Pleno extraordinario de la Corporación Municipal a petición del Grupo Municipal Socialista para tratar la grave situación económica que vive Molina de Segura.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

    Nota remitida por PSOE:

  

     El Grupo Socialista espera que se logre un acuerdo para aprobar un “Plan para Estimular la Economía y el Empleo” en Molina de Segura. El PSOE trabaja sobre un conjunto de 15 propuestas, que incluyen medidas como un plan de inversiones 2009-2011 en infraestructuras sociales, de comunicaciones, en vivienda; una ordenanza para incentivar la contratación laboral; ayudas directas a las familias con todos sus miembros en paro o acometer reformas municipales para adaptar el Ayuntamiento a la difícil situación actual.  

     El Gobierno Local del PP sigue “paralizado” pese a la gravedad de los indicadores:

  • En febrero, el paro casi alcanza las 5.000 personas (4.802) y lleva 20 meses seguidos subiendo de forma casi ininterrumpida. Ha crecido más del 72 % en los últimos meses (por encima del 69 % regional, más de 2.100 personas) y lo ha hecho por encima de la media regional y estatal (6 %, 4,3 y 4,6, respectivamente).
 
  • En 2008 se han hecho 5.503 contratos menos, una caída del 21 %.
 
  • Los jóvenes son ya casi el 45 % del total del paro.
 
  • La afiliación de empresas a la Seguridad Social en la industria y en la construcción ha caído un 7 % en el primer semestre de 2008.
 
  • En los últimos 12 meses, el paro vuelve a crecer en los principales sectores económicos de Molina: en la industria un 60 %, un 145 % en la construcción y un 56 % en los servicios: 56 %
 

    Pero el Ayuntamiento no reacciona, no ha tomado una sola medida y, lo que es peor, cada vez tiene menos capacidad de maniobra debido a la economía municipal:  

  • La deuda municipal ha aumentado un 113 % en nueves meses, situándose casi en 35 millones de euros, con un préstamo de 5,2 millones de euros en 2008 y otro de 14 millones en enero pasado.
 
  • El Ayuntamiento se ha visto obligado a recurrir a otra póliza de crédito de 10 millones de euros para atender necesidades y obligaciones.
 
  • El Plan de Estabilidad Presupuestaria es “papel mojado y ha saltado en pedazos”, porque el endeudamiento real ya es casi el doble del previsto.
 
  • El Presupuesto de ingresos de 2009 cuenta ya con “el primer gran agujero negro” y la realidad se ha encargado de “desmentirlo” cuando apenas ha entrado en vigor: ya se sabe que no se recibirán en 2009 los casi 2 millones de euros previstos de canon del aparcamiento de Plaza de Europa
 
  • No puede pensar en revisar los impuestos para volver a subirlos porque sería una “agresión” a la ciudadanía, después de haberlos subido 5,5 veces el IPC para 2009.
 

     Después del fracaso de un modelo de desarrollo local económico y financiero desordenado e improvisado de los últimos años ligado casi exclusivamente al “maná del ladrillo”, hoy desgraciadamente convertido en un “desierto”, y sin alternativas tecnológicas, industriales o de otros sectores previstas, hay que hacer dos cosas:  

  • Garantizar la confianza de que el Ayuntamiento va a poner en marcha un conjunto de medidas dirigidas a estimular la economía y el empleo local, a partir de 5 criterios:
 
    1. Incentivar la contratación laboral.
    2. Apoyar a las personas y familias en situación de riesgo.
    3. Acudir en apoyo de las PYMES y comercios.
    4. Promover inversiones sociales, en infraestructuras y en vivienda.
    5. Cambiar las prioridades y orientación de las políticas municipales

  • Sentar valientemente las bases de un crecimiento más equilibrado y sostenido en el tiempo, que genere empleo más estable y de calidad.
 

     Desde el PSOE, se confía en que el Grupo mayoritario del PP se tome en serio la situación de Molina, decida “gobernar” la crisis y aprobar medidas para contribuir entre todos a encontrar soluciones a la misma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES