Unas 20 personas han participado en el Programa de Voluntariado Ambiental para la Conservación del Río Segura de la Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura

La actividad con mayor participación ha sido la recuperación ambiental y plantación de árboles en el Soto de los Álamos en el Llano de Molina

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura finaliza la segunda edición de su Programa de Voluntariado Ambiental, consiguiendo de nuevo la implicación de un grupo de ciudadanos y ciudadanas en la recuperación de su entorno. En esta ocasión el Programa de Voluntariado Ambiental ha estado dedicado a la Recuperación Ambiental y mejora del Río Segura y su entorno a su paso por Molina de Segura. Las actividades desarrolladas se enmarcan dentro del Programa de Conservación y Mejora de los Ecosistemas Naturales del Río Segura, que lleva a cabo el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura.

Desde mayo hasta noviembre, durante cinco fines de semana, 20 voluntarios y voluntarias han realizado actividades de formación, y de investigación y restauración del río a su paso por Molina de Segura, aumentando su conocimiento sobre los valores naturales del río y su entorno, además de adquirir actitudes adecuadas que contribuyan a la conservación de este espacio natural. Algunos de los contenidos abordados en las actividades de formación se han centrado en el estudio de las características y valores naturales del Río Segura, las aves del río y de sus ambientes asociados, la fauna que lo habita, su vegetación característica y los usos tradicionales y recreativos del río y la huerta.

En cuanto a las actividades de investigación y restauración, destaca la instalación de cajas nido en el Soto de la Hijuela, el reconocimiento de huellas y rastros de animales del bosque de ribera y el avistamiento de fauna en el Cañón de Almadenes, la recuperación ambiental y plantación de árboles en el Soto de los Álamos y la investigación y reconocimiento del patrimonio etnográfico vinculado al río con un recorrido por la Vega del Segura a su paso por Molina de Segura.

La actividad con mayor participación ha sido la recuperación ambiental y plantación de árboles en el Soto de los Álamos en el Llano de Molina en la que los voluntarios realizaron trabajos de limpieza y plantación de más de 70 árboles autóctonos de ribera.

La Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer, destaca “la importancia que el programa de voluntariado ambiental tiene dentro del Programa de Conservación y mejora de los ecosistemas naturales del río, ya que el conocimiento y concienciación sobre sus valores ambientales y culturales y la implicación de los ciudadanos en su recuperación, contribuye y facilita notablemente nuestra labor dentro de este Programa. Quiero agradecer la colaboración de los voluntarios, que son un ejemplo para toda la ciudadanía y una satisfacción para los que desde nuestros puestos de responsabilidad tratamos de sacar adelante estos proyectos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES