El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta la primera Guía del Parque Ecológico Vicente Blanes

El nuevo material, con información muy detallada sobre este espacio municipal ubicado en la pedanía de El Rellano, ha sido elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente

La primera Guía del Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura, editada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, ha sido presentada en rueda de prensa hoy martes 15 de abril, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer.

Esta Guía, en sus 30 páginas, con fotos a todo color y con un atractivo y ágil formato, introduce al lector en el desconocido patrimonio natural, diverso en ambientes y colores, de este parque ecológico municipal.

El Parque Ecológico Vicente Blanes, creado hace diez años, es un ejemplo de recuperación ambiental de una zona agroforestal del norte de Molina de Segura. Se ubica en la pedanía El Rellano, al sur del Parque Regional de la Sierra de la Pila, y cuenta con 37 hectáreas de pinar, con vegetación arbustiva típica del ámbito mediterráneo, como son romero, tomillo, espino, lentisco, esparto. En algunas vaguadas están presentes olivos residuales de antiguos cultivos en bancales tradicionales con motas de mampostería, lo que le da un toque histórico y ancestral.

La Guía relata cómo es la pedanía El Rellano donde se localiza el parque. Este núcleo rural se ubica en un llano entre los cerros de los Colorados, el Alto del Rellano y la Sierra de Lúgar. Su actividad económica principal sigue siendo la agricultura, con las variadades de secano tradicional: cereal, olivo, almendro y vid. El esparto fue desde antiguo una materia prima muy apreciada para realizar infinidad de útiles: cuerdas, capazos, esteras, esparteñas, etc. Junto al esparto, las pequeñas canteras de piedra han sido una fuente de ingresos para sus habitantes.

Según explica la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, “esta Guía nos hace descubrir un paisaje escultórico salpicado de blanco y ocre, con antiguas casas de piedra y teja de cañón, algunas casas cueva típicas de la zona, junto con construcciones de la época actual. Todos los visitantes atraídos por el singular paisaje de Molina de Segura encontrarán en el Parque Ecologico Vicente Blanes y su entorno una gama de reflejos de verde y oro, armonía y contraste, experiencias y emociones, naturaleza y evolución, una historia viva en continuo cambio”.

La Guía también recoge información sobre los Equipamientos para el uso público del Parque, como el área recreativa La Vaguada, dotada de bancos y mesas, zona de juegos, barbacoas y fuente de agua potable, un espacio diseñado para disfrute de cuantas personas lo visitan, un lugar para la convivencia al aire libre. Para los amantes de las plantas está el arboretum, un rincón creado para dar a conocer las especies vegetales más representativas del Parque, un recurso para el aprendizaje al alcance de todos los visitantes. Un pequeño paseo desde al área recreativa y siguiendo la senda amarilla conduce hasta el estanque, pequeña infraestructura hidraúlica que crea un espacio indispensable para mantener y desarrollar la fauna asociada al Parque. A su lado, el observatorio de aves permite disfrutar de los animales que van a beber.

Asimismo, el parque cuenta con una zona de acampada denominada El Olivar, que podrá ser utilizada previo permiso municipal. Finalmente, se puede disfrutar de las vistas que proporcionan dos miradores: el de La Loma, a unos 440 metros de altitud sobre el nivel del mar, al que se accede por la senda naranja, y desde el que podemos observar las crestas de la Loma de Planes, el pico de la Sierra del Águila, y las cumbres de la Sierra de Ricote; y, siguiendo la senda amarilla, se llega al mirador de Lúgar, con 425 metros de altitud. Desde aquí se puede observar la pedanía de El Rellano, la Sierra de Lúgar, la Sierra de Ricote y la Sierra de la Pila.

Además, la Guía introduce al lector y visitante en el interesante mundo vegetal del Parque. Esparto, espino negro, lentisco, enebro, escobilla, mejorana, y toda una retahíla de especies dan forma a un paisaje vegetal típicamente mediterráneo. Una vegetación típicamente arbustiva de las que se ha censado unas 200 especies distintas.

También descubre los animales que viven y visitan el Parque Ecológico Vicente Blanes, que es aprovechado como refugio o campeo por rapaces como el águila real, el búho real o el halcón peregrino. Se tienen citas de observaciones esporádicas de mamíferos más habituales de zonas boscosas como el tejón, la comadreja o la garduña. En el parque se encuentran el zorro común, conejo y ratón de campo.

Por último, la Concejala de Medio Ambiente ha destacado que “la Guía nos presenta una lista de CONSEJOS a tener en cuenta en las visitas al Parque, especialmente sobre cómo evitar el peligro de incendio, cuidar el agua, mantener limpio el entorno, caminar por las sendas, no cortar ramas ni arrancar plantas ni flores. Igualmente, nos da a conocer las NORMAS GENERALES DE USO PÚBLICO referentes al área recreativa La Vaguada, la zona de acampada El Olivar, uso de los senderos, circulación de vehículos, norma general sobre la prohibición de la caza, reserva del albergue municipal y utilización del Aula de Naturaleza Alto del Rellano”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES